Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sexo
Sexo

Cuando la mujer pita y el hombre no escucha

Expandir imagen
Cuando la mujer pita y el hombre no escucha

Hay una serie de factores que afectan las relaciones sexuales en uno de los miembros de una pareja. Casi siempre se espera que una baja en la libido ocurra en la mujer, pero ¿los hombres siempre quieren?

Llegas temprano, así tienes tiempo de sorprenderlo y preparar algo de cenar que le guste; eso sí, que sea ligero para que el momento no se vaya a arruinar por culpa de una llenura o una indigestión. Han pasado ya un buen par de semanas desde la última vez que hubo interacción sexual entre los dos y es momento de abandonar las excusas del cansancio. Llegó la hora de hacer que la acción regrese a casa, ya sea en la habitación, en la sala, en la cocina, pero que regrese y...

-¿Qué pasa?

-Nada

Y es justo eso, no quiere ni pasa nada.

Antes de tomar el camino del enojo, analicemos. Seguro que has escuchado la frase de que “el hombre siempre quiere”, pero debes saber que esa afirmación está muy lejos de la realidad. “Esto de que los hombres siempre quieren sexo es un mito”, nos asegura Ramón Emilio Almánzar, psicólogo y sexólogo, quien aclara que es importante entender que a nivel físico es posible que no se sienta la libido o el deseo alto, y otra cosa muy diferente es que mentalmente, en la mayoría de los casos, el hombre siempre tenga deseo.

Esto lo corrobora el psicólogo y escritor Walter Riso cuando dice: “de una manera no siempre consciente pensamos casi todo el día en sexo, nos gusta, nos atrae, lo extrañamos, lo necesitamos como el aire...” en el libro “Intimidades masculinas”. Y es que, pese a eso, el deseo sexual masculino puede verse afectado, al igual que el femenino, por causas físicas o emocionales. Cuando un hombre no está en la misma sintonía que su pareja –sea frecuente o no- es ahí donde la comunicación va a salvarlos.

¿Físico o emocional?

Las situaciones emocionales suelen ser las más responsables de la “temporada baja” en el deseo del hombre, explica Almánzar, por eso es importante conversar antes de echar mano al enojo, que no hará otra cosa que empeorar la situación.

Posibles causas

- Problemas con la testosterona

- Estrés

- Depresión

- Ansiedad

- Cansancio

- Fatiga

- Conflictos con la pareja

- Hipertensión arterial

- Consumo de algunos medicamentos (antihistamínicos, antigripales, ansiolíticos, antidepresivos, antigripales...)

- Las creencias respecto a su desempeño sexual

El papel de la pareja

Sí, te dejaron con “el moño y hecho”, como se suele decir popularmente. Pero hay solución. “El rol de la pareja es fundamental, hay que cooperar con la solución del problema, en vez de aumentarlo con actitudes negativas respecto a la situación”, aconseja el experto.

Cualquiera puede tener un mal día, pero si la situación es algo que se está repitiendo con cierta frecuencia, el psicólogo y sexólogo sugiere como primer paso evaluar las posibles causas para poder hacer una intervención terapéutica apropiada.

Cuándo buscar ayuda profesional

No necesariamente hay que esperar a mayores para buscar una solución. Almánzar explica que la ayuda profesional se enfoca en dos direcciones:

1. Se acude a terapia sexual ante la aparición de la situación, para recibir orientación y evitar que la situación se agrave.

2. Cuando pasa de una situación a una condición establecida.

Ramón Almánzar es psicólogo y sexólogo, @realmanzar

TEMAS -