Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Cuida el Planeta en estas fiestas navideñas

No tienes que dejar de regalar a tus seres queridos para cuidar el planeta. Con simples cambios puedes hacer regalos especiales que hagan menos daño a la Tierra

Expandir imagen
Cuida el Planeta en estas fiestas navideñas
Cuida la Tierra (y tu billetera) con estos consejos. (SHUTTERSTOCK)

Si bien la temporada navideña es un momento de dar y reflexionar, también puede ser un tiempo de exceso y desperdicio.

Los estadounidenses tiran un 25% más de basura de lo normal entre el Día de Acción de Gracias y Año Nuevo, alrededor de un millón de toneladas adicionales de basura cada semana, según la Fundación Nacional de Educación Ambiental (NEEF), un grupo sin fines de lucro con sede en Washington D.C., dedicado a ayudar a las personas a ser más ambientalmente responsables.

Hay muchas maneras de celebrar el espíritu de las fiestas mientras se hace un regalo a la Tierra (y quizás también a su billetera). Para empezar, elige papel de regalo reutilizable y recicla papel de regalo y cinta que hayas utilizado antes.

“El papel de regalo es el primero en la lista de tradiciones navideñas inútiles. Un truco fácil es envolver regalos en mapas no utilizados, cómics para niños o, para regalos más grandes, en fundas de almohadas impresas. Probablemente ya tenga estas cosas en su casa”, dice Rachel Sylvester, editora de estilo de vida de la plataforma Real Simple. “Guarde cada pedazo de papel de regalo y cinta que se le presente e intente usar vegetación fresca en lugar de lazos comprados en la tienda”, agrega.

Cada año, los estadounidenses descartan un estimado de 38,000 millas de cinta, suficiente para envolver el planeta con algo sobrante para atar un arco, según NEEF. Sylvester dice que es fácil ahorrar en etiquetas de regalo escribiendo los nombres de los destinatarios directamente en el regalo o codificando los regalos por colores. Hágales saber a sus amigos y familiares que está optando por no usar papel de regalo de un solo uso y etiquetas de regalo este año.

Expandir imagen
Infografía
Elige papel de regalo reutilizable y recicla papel de regalo y cinta que hayas utilizado antes. (SHUTTERSTOCK)

Los regalos de los anfitriones también pueden ser más ecológicos. Para cenas y fiestas navideñas, Sylvester recomienda bolsas de cordón reutilizables cuando traiga vino y otros regalos, y lleve productos horneados caseros en tarros de cristal o cajas decorativas reutilizables.

“Son excelentes regalos para los anfitriones; eliminan el desperdicio y ahorran dinero al mismo tiempo”, comenta.

Para las tarjetas de felicitación, “sugeriría no usar papel para las tarjetas navideñas, que generalmente se tiran a la basura después de las fiestas de todos modos”, dice Sylvester. “Sus amigos y familiares podrían preferir tener una tarjeta que puedan guardar en su disco duro a largo plazo en lugar de en su refrigerador durante una semana”. Hay una gran variedad de compañías que ofrecen elegantes tarjetas electrónicas, entre ellas PaperlessPost.com, AmericanGreetings.com, GreenEnvelope.com o JacquieLawson.com.

Para decoraciones, la Agencia de Protección Ambiental recomienda optar por un árbol vivo que se pueda plantar al aire libre o eventualmente cubierto con mantillo y usar luces LED que ahorren energía. Las LED usan alrededor de 75% menos energía que las bombillas incandescentes y también duran más, afirma la EPA.

Recuerde reducir el desperdicio de alimentos y evitar los plásticos de un solo uso. “Cuando organice fiestas y comidas festivas, use configuraciones de mesa reales o compostables en lugar de plásticos. Y si le faltan los ajustes de la mesa, pruebe un servicio como TableandTeaspoon.com, que ofrece los ajustes de la mesa por adelantado y luego lo invita a devolver los platos sucios”, dice Sylvester.

Tenga a mano recipientes reciclables para que los huéspedes puedan llevarse las sobras a casa y familiarícese con los centros locales de compostaje con anticipación, para que el desperdicio de alimentos no termine en el vertedero.

Para regalos, piense fuera de la tienda: artesanías caseras o alimentos, o experiencias en lugar de cosas. Sylvester sugiere dar cupones para cosas como cocinar una cena o cuidar niños. Por ejemplo, considere tejer, coser, hornear o crear arte como regalos.

“‘Hecho en casa’ es el rey”, explica Sylvester. “Es divertido comprar, pero los regalos que más significarán son los que vienen del corazón. Las galletas en tarros de albañil serán mucho más memorables que algo que recojas en Internet”.

Bea Johnson, autora de Zero Waste Home, sugiere velas caseras, jabón o papel como otras ideas de regalos. Afirma que las membresías de museos, suscripciones a revistas o certificados de regalo para restaurantes o salas de conciertos son un gran regalo. Y Johnson sugiere que, cuando compre cosas concretas, opte por productos duraderos, energéticamente eficientes, reciclables o hechos de productos naturales, y considere regalos de tiendas de segunda mano o cosas que alienten a las personas a usar menos cosas, como contenedores reutilizables.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos