Cuidado con las alergias alimenticias y sus efectos

  • Hoy, Día Mundial de las Alergias, hacemos una atención especial a aquellas que son causadas por los alimentos
$!Cuidado con las alergias alimenticias y sus efectos
El diagnóstico de una alergia alimentaria es tarea única de los especialistas de la salud. (Freepik)

El 8 de julio, es decir hoy, se celebra el Día Mundial de las Alergias, por lo que la fecha es propicia concienciar en torno a ellas. En este artículo ponemos la mirada en las alimenticias que pueden llegar a ser tan simples como mortales.

El doctor Arnaldo Pérez, especialista alergólogo-inmunólogo de Cleveland Clinic Florida, advierte que diagnósticar una alergia alimentaria es tarea única de los especialistas de la salud y que la pandemia del COVID-19 no nos otorga el criterio para hacerlo nosotros mismos en casa.

Explica que ante la sospecha de la manifestación de alergias a alimentos siempre se deben confirmar por un especialista en alergias, ya que un diagnóstico erróneo puede llevar a que la dieta se afecte innecesariamente o crear fobias a los alimentos. Si los síntomas son severos, como dificultad respiratoria o sensación de que la garganta se está cerrando, siempre es crucial visitar un centro médico o sala de emergencia.

Síntomas de las alergias alimenticias

Las alergias a las nueces tienden a perdurar toda la vida.
Las alergias a las nueces tienden a perdurar toda la vida. ( )

Una persona puede hacerse alérgica a un alimento de manera repentina, las razones son desconocidas por la medicina hasta el momento. Lo que sí se sabe, según el doctor, es que los hijos de padres con alergias podrían estar en mayor riesgo de desarrollarlas, como también que algunas enfermedades, como la dermatitis atópica, podrían estar asociadas con el desarrollo de este problema de salud, así como la alimentación durante la infancia.

Entre los síntomas de una alergia severa de tipo alimenticio está la anafilaxia, que se manifiesta de distintas formas como ronchas, hinchazón, palpitaciones, presión baja, y falta de aire. "Esto requiere un tratamiento de emergencia, particularmente el uso de epinefrina, pero quizás también otras medicinas, así que los pacientes con estos síntomas siempre deben buscar asistencia médica de emergencia".

Algunas alergias son más comunes en niños pequeños, como la alergia a la leche o al huevo, otras tienden a mejorar con los años, y hay otras como las alergias a las nueces, que tienden a perdurar, posiblemente, toda la vida.

20210708 https://www.diariolibre.com

+ Leídas