Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Cuidar el bienestar de los empleados, tan productivo como rentable

Las estrategias de bienestar sólidas mitigan los riesgos de la salud, contribuyendo a la construcción de sociedades saludables y equitativas, así como resultados empresariales positivos

Expandir imagen
Cuidar el bienestar de los empleados, tan productivo como rentable
Las empresas se han dado cuenta de que, al cuidar y proteger a su personal, también protegen su rentabilidad. (FREEPIK)

El COVID-19 ha acelerado muchas tendencias que habían empezado antes de la pandemia mostrándole a las empresas que los beneficios básicos no son suficientes para mantener colaboradores felices y fidelizados; también hay que cuidar el bienestar de los empleados, lo que es tan productivo como rentable.

Durante el último año se ha evidenciado la importancia que tiene la salud y el bienestar en todas sus áreas y se han convertido en factores no negociables para los colaboradores dentro del sector laboral. Así lo destaca en un comunicado la empresa Marsh, en el que aseguran que es por ello que los profesionales de Recursos Humanos están teniendo una oportunidad única de reinventarse, así como de diseñar y proveer planes de salud y bienestar de valor para los empleados.

Las empresas se han dado cuenta de que, al cuidar y proteger a su personal, también protegen su rentabilidad y les otorga una ventaja competitiva en el mercado laboral tan desafiante como al que se enfrentan en la actualidad.

Ante este panorama, la firma global de servicios profesionales recomienda a las empresas evaluar la situación actual de sus colaboradores y diseñar planes que provean beneficios significativos en los aspectos antes mencionados. Además, entender que una solución única para todos los casos no satisfará las diferentes necesidades de una fuerza laboral que en la actualidad es bastante diversa.

Cuando una compañía provee beneficios significativos, demuestra a sus empleados que se preocupa por su salud y bienestar y, a la vez, impulsa los resultados positivos del negocio, dice Enrique Valdéz, presidente de la compañía Marsh Franco Acra, desde la que ofrecen las siguientes recomendaciones a tomar como referencia para establecer o revisar la estrategia de bienestar en las empresas:

Expandir imagen
Infografía

-Establecer una misión, objetivos y principios rectores.

-Tener una visión enfocada primero en las personas, centrada en los individuos. Esto es crítico para entender las necesidades de salud de los colaboradores y cómo están siendo atendidos.

-Entender las percepciones de los empleados sobre los nuevos tipos de apoyo, incluyendo las innovaciones digitales en salud y, cómo ellos pueden dar un acceso más fácil a las herramientas y a los recursos para atender a las personas en donde se encuentren.

-Identificar las ansiedades, el escepticismo y las barreras para la adopción, así como el papel de los empleadores en la atención de las necesidades del cuidado de la salud.

La empresa también sugiere tomar en cuenta los siguientes puntos para implementar estos planes o estrategias de beneficios laborales enfocados en bienestar y salud:

-Apoyo organizacional y de liderazgo: demostrar el compromiso y la responsabilidad de la organización con respecto a la salud y el bienestar, involucrando a los empleados de todos los niveles de la organización.

-Programas integrales: usar un enfoque de diseño centrado en el ser humano para desarrollar programas de bienestar, en vez de una lista de chequeo de iniciativas.

-Integración de programas: integrar los programas de bienestar con otros esfuerzos de RR.HH., administración de riesgos, beneficios para empleados, así como de diversidad, equidad e inclusión.

-Motivación: ofrecer incentivos intrínsecos y extrínsecos para conductas y actividades específicas como asegurar que los programas permitan a los empleados monitorear su progreso personal.

Es importante tener presente que las estrategias de bienestar sólidas mitigan los riesgos de la salud, contribuyendo a la construcción de sociedades saludables y equitativas, así como resultados empresariales positivos.

TEMAS -