Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Daniela Harguindeguy: "Utilizo mis experiencias como guía para los demás"

La estudigramer dominicana comparte su pasión por el arte, la salud y la labor social en su plataforma Medtoon, diseñada para estudiantes de medicina

Expandir imagen
Daniela Harguindeguy: Utilizo mis experiencias como guía para los demás
Daniela Harguindeguy, estudigramer dominicana.

La tecnología, internet y las redes sociales han llegado para crear una nueva dinámica en la educación. En los últimos años, el aprendizaje ha evolucionado y ha surgido una corriente informal juvenil que se enfoca en crear y compartir información educativa en medios sociales en línea: el estudigramer.

En un artículo anterior titulado “Estudigramers: los influencers del aprendizaje” explicamos todas las características que hacen a una persona un “estudigramer” y qué significa. Aunque para muchos este término no es tan popular como “Influencer”, “Instagramer” o “Youtuber”, en República Dominicana existen muchas personas que se dedican a educarse para compartir sus conocimientos de forma organizada y que sirva de ayuda a su comunidad.

Una de estas personas es Daniela Harguindeguy, una joven de 23 años, apasionada por el arte, la medicina y la labor social, que creó el espacio “Medtoon” con la finalidad de compartir apuntes, experiencias y consejos con estudiantes de medicina alrededor del mundo. Por esta labor fue reconocida junto a otros dominicanos como uno de los 120 líderes menores de 30 años de habla hispana y portuguesa. A continuación te compartimos más sobre ella.

¿Quién es Daniela?

Mi nombre es Daniela Harguindeguy, soy estudiante de medicina de término, actualmente en el internado rotatorio (mi último año). Mi pasión es la medicina, el arte y la labor social. Tengo una gran inclinación por la educación y transmitir mis conocimientos, no siempre de medicina, sino que también me encanta utilizar mis experiencias, ya sean buenas o malas, como guía para los demás.

¿Qué significa ser una de los 120 líderes menores de 30 años de habla hispana y portuguesa?
El ecosistema global que impulsa oportunidades para el talento joven (@wearetrivu) y la firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos (@llorenteycuenca) llevaron a cabo un innovador estudio con tecnología NLP (técnicas de procesamiento de lenguaje natural) e inteligencia artificial. Analizaron tweets, posts de Instagram, videos de youtube, etc; y descubrieron características comunes entre emprendedores, activistas, científicos, y más. Y de ahí salen los 120 líderes.

Para mí es un honor y orgullo estar en la misma lista que todas estas personas tan increíbles de mi país y con los demás jóvenes de otros países. Mi parte favorita del estudio fue esta: “Los Future Leaders destacan por abanderar un liderazgo más emocional, por preocuparse por los demás y por ser altruistas”, y la mención de que la salud está muy presente en la conversación de los #FutureLeaders.[Para ver el informe completo pinche AQUÍ].

¿Cómo llegas a tener este reconocimiento?
La verdad es que me tomó de sorpresa... Todo se debe a mi plataforma @medtoonrd, por esa vía me contactaron.

¿Cómo nace Medtoonrd y qué es?
Medtoon nace en el 2017, luego de entregar un trabajo de anatomía. Siempre me ha encantado dibujar y cuando entregué ese trabajo, la doctora me dijo que debería compartir mis dibujos y manera de estudiar. Lo pensé algunos días y finalmente lancé mi proyecto. Es una plataforma que fue creada con la finalidad de compartir apuntes diferentes, consejos con estudiantes de medicina alrededor del mundo y publicar experiencias reales (lo bueno y lo malo). También en mi página web (www.medtoonrd.com) hay distintos recursos con información valiosa sobre especialidades, exámenes de residencia, estilo de vida, etc.

Tus apuntes son elaborados con arte, ¿de dónde sale esa vena artística de una mujer de ciencias?
El arte siempre me ha encantado. En todas sus formas. Creo que mi inclinación al arte tiene mucho que ver con mis padres... A mi papá siempre le ha encantado la música y mi mamá siempre ha estado involucrada en cosas de decoración y eventos. Incluso entre mis opciones de carrera estaba publicidad y, aunque no la escogí, con Medtoon tengo la oportunidad de mezclar las dos cosas que me apasionan: medicina y arte.

¿En qué momento decides monetizar tus apuntes y por qué?
Esa nunca fue la idea, pero un año después de crear Medtoon, mis seguidores comenzaron a pedirme que hiciera documentos PDF con temas más explícitos para poder estudiar y que los vendiera. Lo pensé por varias semanas porque de verdad nunca me lo había planteado; y decidí hacerlo. Ya llevo cinco libretas Medtoon.

¿Has comprobado que es más efectivo el tiempo de estudio con unos apuntes bonitos y bien organizados?
Tiene mucho que ver con la personalidad de cada estudiante y cómo se sientan más cómodos. Yo sin organización y apuntes limpios no puedo estudiar (me distrae mucho). Definitivamente, el tiempo de estudio es mucho más efectivo cuando mis apuntes están limpios y organizados; muchos pensarían que no, porque creen que le dedico demasiado tiempo a esa parte de “apuntes bien organizados”, pero todo lo contrario, me ahorra un gran tiempo estudiar así.

¿Cómo organizas un tema y cuáles son los pasos que sigues?
Todo depende de qué voy a estudiar, pero para estudiar una patología lo organizo así:
-Generalidades.
-Mecanismo fisiopatológico.
-Signos/síntomas.
-Pruebas diagnósticas.
-Tratamiento.
Trato de que la mayoría sea en bullets (puntos clave) para más comodidad cuando vaya a repasar el tema.

El mejor consejo que puedes dar a los estudiantes a la hora de estudiar....
Que traten de buscar espacios con cero distracciones, dejen el celular lejos y disfruten el proceso. Aprender para ayudar es una bendición.

Una técnica de estudio que nunca falla...
Ninguna falla. Lo que sucede es que la procrastinación y el cansancio a veces nos ganan. Lo que he aprendido a hacer con eso es planificarme bien y tratar de seguir emocionándome por cada cosa nueva que aprendo; es algo que no pensamos a menudo, pero entender la gran capacidad que tienen los estudiantes de medicina para aprender cosas nuevas y desarrollar habilidades es increíble. También aplico la regla de los cinco segundos (cuando pienses que tienes que hacer algo no esperes más de cinco segundos para pararte y comenzar a hacerlo); porque probablemente tu cerebro (como mecanismo de protección) te convenza de no hacerlo; porque es natural evadir cosas que realmente no son placenteras (como para muchas personas es estudiar).

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.