Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Darys Estrella: “Es importante cerrar ciclos para no estancarse en el pasado”

Darys Estrella da ejemplo de cómo cerrar un ciclo y reinventarse con éxito para seguir creciendo mientras escribe un nuevo capítulo en su vida

No es la primera vez. Darys Estrella ha hecho borrón y cuenta nueva en otras ocasiones. La primera al cerrar el capítulo de su vida en Estados Unidos con un desafiante trabajo en Wall Street para volver a su isla con toda su familia. Ahora, el ciclo se cierra para cumplir un sueño: prepararse y estudiar de nuevo con el objetivo de servir a su país. Y lo hará nada más y nada menos que en Harvard, donde @darysestrella acaba de iniciar una maestría en Administración Pública con una beca que pocos consiguen, la J. F. Kennedy, enfocándose en género e inclusión financiera, con el propósito de trabajar en políticas que incluyan a estas personas en el sistema y puedan salir de la pobreza.

¿Cuándo y por qué decides dar este nuevo paso y giro en tu carrera?
Esta pandemia nos hizo repensar muchas cosas, ver el mundo diferente y entender lo que realmente es importante. Siempre he tenido el don de servicio porque es algo que me inculcaron mis padres desde niña y siempre lo he hecho desde mi espacio, ya sea el sector privado o a nivel personal. Pero quiero poder servir teniendo un impacto más grande en la colectividad, poder incidir en políticas públicas y eso se hace desde adentro.

Háblanos de qué quieres hacer y cuáles son tus expectativas?
Es por eso que he decidido hacer una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard (en la escuela de Gobierno John F. Kennedy). Es algo totalmente diferente a lo que he hecho toda mi vida. Tengo una maestría en negocios y 30 años de experiencia en el sector privado. Ahora le doy un giro de 180 grados a mi vida. A mis 52 años recién cumplidos, me reinvento una vez más. Me estaré enfocando en dos temas en particular que me apasionan: género e inclusión financiera. Aquí la mayoría de las personas no están bancarizadas y mi deseo es trabajar en políticas que incluyan a esas personas en el sistema y puedan salir de la pobreza.

¿Cómo te has organizado para conseguirlo, a nivel familiar, económico...?
A nivel familiar ya mis dos hijos mayores viven desde hace varios años en Estados Unidos. Mi hijo menor de 16 años se va conmigo y asistirá a la escuela allá. En términos económicos, la universidad me otorgó “La Beca John F. Kennedy (The John F. Kennedy Fellowship)”. Es un verdadero honor y un privilegio haber sido elegida para esa beca basada en mérito. No aplicas sino que la universidad elige a quien quieran dársela basado en la trayectoria de la persona y me la gané yo. Estoy sumamente emocionada por la oportunidad.

¿Cómo se sabe que ha llegado el momento de cerrar un ciclo?
A veces un ciclo se cierra por circunstancias ajenas a tu voluntad: pierdes un trabajo, tu pareja decide dejarte, tus padres te mudan a otro país. Aquí tienes dos opciones: te resistes y te aferras a ese pasado y en ese caso solo serás miserable, o decides aceptar tu nueva realidad y seguir adelante. Hay ciclos que uno decide cerrarlos uno mismo. En mi caso personal, cuando algo ya no me funciona, cuando no estoy feliz en la situación en la que me encuentro, o aburrida porque ya sé todo lo que tenía que aprender, decido cerrar un ciclo y comenzar y escribir otro capítulo de mi vida. Aprender a cerrar ciclos es importante para que no te quedes estancada en un pasado que no tiene futuro, para que sigas adelante, para que sigas creciendo y evolucionando, y sobre todo para que no te desgastes tanto física como emocionalmente.

¿Cuál es la lección más difícil y más importante que debe aprender un emprendedor?
El emprendedor debe entender que el fracaso es parte del éxito. No podemos permitir que el miedo a fracasar nos frene. Sentir miedo es normal y en algún momento se va a fracasar. Hay que ver los “fracasos” como lecciones de aprendizaje que te ayudarán a no cometer los mismos errores en el futuro, que te harán más sabio, más fuerte, más resiliente.

¿Qué se debe de tomar en cuenta al elegir un nuevo proyecto o ciclo?
Primero te llega la duda (“no podré encontrar un mejor trabajo que el que tenía, no podré amar a nadie como a él/ella, ¿qué defecto tengo yo?”). Eso es normal pero olvídate de eso. No tienes ningún defecto. Claro que podrás encontrar otro trabajo. Claro que podrás amar de nuevo. Está en nuestro ADN el poder reinventarnos tantas veces sea necesario. No te aferres a nada ni a nadie. Tienes que saber, entender y aceptar cuándo se termina un ciclo en tu vida y cuándo es hora de empezar de nuevo. Hay que cerrar puertas para que otras se puedan abrir y, por lo regular, lo que viene siempre es mejor. Ten en cuenta que muchas veces cerrar un ciclo puede ser muy doloroso, pero es necesario para tu desarrollo y bienestar. Sentirte culpable no te sirve de nada. Y sobre todo, cuando vayas a dar el salto y empezar un nuevo proyecto, una nueva relación, o un nuevo trabajo, pregúntate si eres feliz.

Te puede interesar

¿Qué consejo le darías a una persona que se siente atascada en un ciclo?
Si eres de las personas que se pasa todo el tiempo lamentándose por lo que pasó o cuestionando el por qué, victimizándote, sintiéndote culpable, te invito a que reflexiones. Hay preguntas que a veces no tienen respuestas. Deja a un lado la autocompasión, la culpa, los remordimientos, los lamentos y las quejas. Debes vaciar tu mente (“¿cómo pudieron despedirme de la empresa a la cual le dediqué tantos años de mi vida?, ¿Cómo pudo serme infiel?, nunca me dio mi lugar”. No te tortures más. Despréndete. Pon punto y final. Prepárate para crear tu nueva realidad. Evoluciona. Crece. Sigue adelante. Pa’ atrás ni para coger impulso.

¿Sientes que, con el paso del tiempo y mientras más acumulas experiencia, también ha cambiado la manera en la que impartes tus charlas motivacionales?
En todas mis conferencias uso mucho el “storytelling”, utilizando mis propias historias y experiencias. A la gente le gusta eso porque pueden identificarse contigo. Y claro, mientras más experiencia acumulo, más tengo que contar.

¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a esta nueva etapa de su vida?
Disfrutarla al máximo, y como decimos en buen dominicano “sacarle el jugo”. Me voy con la mente abierta a aprender todo lo que pueda, a explorar nuevos retos. No es todos los días que uno tiene la oportunidad de irse a estudiar a Harvard. La meta es poder aplicar aquí todo lo aprendido allá y poder incidir con mayor impacto al cambio que tanto necesitamos.

"“Está en nuestro ADN el poder reinventarnos tantas veces sea necesario” "Darys Estrella,conferencista, consultora y escritora

¿Cómo ha cambiado el rol de la mujer profesional en el ámbito laboral actual?
El rol de la mujer en el ámbito laboral ha ido evolucionando con una participación cada vez mayor y tomando más relevancia. Yo crecí viendo a las mujeres comportándose como hombres para ser respetadas, tenían que ser duras y vestirse con trajes con hombreras. Ese ya no es el caso. La mujer puede liderar sin perder su feminidad. La mujer aporta a las empresas un liderazgo diferente, que permite la interacción persona a persona, que tiene capacidad de escuchar y plantear preguntas claves, y tener una actitud empática y reflexiva, que ve a los empleados como colaboradores y co-autores de las decisiones. El liderazgo que demanda la época es definitivamente un liderazgo sostenible para lograr el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social y ese liderazgo tiene cara de mujer.
No cabe duda de que hoy tenemos más oportunidades. Pero decir que tenemos las mismas oportunidades, eso no. ¿Cómo podemos tener las mismas oportunidades cuando ves un anuncio diciendo que se busca mujer aparente entre 22 a 30 años, o cuando una empresa te dice que quiere llenar una vacante pero no quiere a una mujer en edad de embarazo, o cuando las empresas, sin tu conocimiento o consentimiento, te hacen una prueba de embarazo, cuando las mujeres hacen el trabajo no remunerado cuatro veces más que los hombres, o cuando ganamos 25% menos que los hombres a nivel global haciendo el mismo trabajo y muchas veces hasta con más capacidad? Cuando las mujeres trabajan, las economías crecen. El 70% del consumo del mundo está hecho y determinado por mujeres. Gastan el 90% de sus ingresos en sus hijos, familia y hogar.

La tasa de desempleo de las mujeres es 40% mayor a la de los hombres. Según el informe global de la brecha de género publicado por el Foro Económico Mundial el año pasado, 2020, nos tomaría 257 años alcanzar la equidad en términos económicos. A nivel mundial las mujeres representan sólo el 25% de los puestos directivos en el mundo empresarial. Es mucho lo que nos falta todavía. Y por eso el tema de género será uno de mis enfoques en Harvard.

¿Qué es necesario para ser un profesional exitoso hoy en día?
Lo primero es tu tener tu propia definición de éxito. No caer en la trampa de compararte con los demás. Debes sentir pasión por lo que haces. Es el ingrediente primordial para levantarte cada mañana y querer hacer lo que haces dando lo mejor de ti. Debes conocerte muy bien a ti mism@, tus fortalezas y tus debilidades. Debes promocionarte desde la confianza. Nunca desde la arrogancia. Las personas claves deben estar al tanto de lo que haces, de tus logros. Debes tener confianza absoluta en ti mism@. No permitir que el miedo te paralice. Ten una fuerte red de contactos (network). Debes llevar una vida integral, equilibrada. No todo puede ser trabajo. Cuida tu salud, tu mente y tu espíritu. Dedica tiempo a aquellos que amas: tu pareja, tu familia, tus amigos. Sin ellos, ¿con quién compartirías el éxito? Entiende que pedir ayuda no es un pecado. No tienes por qué hacerlo o saberlo todo. La solidaridad es una forma de ejercer el éxito. ¿De qué nos sirve alcanzar el éxito si el mismo no tiene un impacto en la colectividad? Por último, todo lo que hagas, hazlo siempre con ética e integridad. Dormir con la conciencia tranquila no tiene precio.

Video y fotos: Rosibel Parra

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.