Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

Date un chapuzón en casa

La construcción de una piscina no es una obra muy compleja, pero tiene sus particularidades, por tal motivo es recomendable utilizar técnicos y especialistas en piscinas antes de ‘lanzarse’ a su construcción

Expandir imagen
Date un chapuzón en casa

La llegada del verano siempre constituye un disparador para quienes durante años dudaron acerca de la instalación de una piscina en su hogar, ya que en esta época es cuando más se necesita y uso se le da. Por tanto, es indudable que el mejor momento para contactar a las empresas constructoras y diseñadores será los meses correspondientes al otoño y el invierno. En caso de que las obras comiencen hacia fines del período invernal, es factible que, para principios de la primavera, haya concluido la instalación y ésta se encuentre lista para recibir los primeros calores del año.

Expandir imagen
Infografía

La importancia de la ubicación

El sol y los natatorios (piscina de natación) son dos conceptos que no sólo se complementan sino que son dependientes uno del otro, por ende, el especialista dirá que la orientación de la piscina será siempre hacia donde incidan los rayos del sol durante más tiempo: de cara al sur o al oeste. No nos olvidemos también de que dicha orientación influirá en gran medida sobre el mantenimiento; si la ubicamos muy cerca de la vegetación del jardín, lo más probable es que se acumulen muchas hojas, ramas e insectos en el espejo del agua. Para evitar esto se debe situar siempre lejos de todo tipo de plantas o árboles. Las hojas, por gravedad, bajan hasta el fondo del vaso y pueden tapar los sistemas de conducción, filtración y desagüe provocando así un pésimo funcionamiento de los sistemas de depuración y renovación del agua.

Expandir imagen
Infografía

Piensa la dimensión

Hay para todos los gustos; no existe un criterio definido sobre cuál ha de ser la forma y el tamaño de una piscina pública o privada, rigiendo generalmente como criterio el uso que se le dará. Si es con vistas a la competición, su forma será rectangular con medidas 50 m de largo por 25 m de ancho en las olímpicas, inferior en el resto, pero guardando la relación 2/1 entre el largo y el ancho. Si se le dará una utilización lúdico-recreativa puede ser de forma irregular con zonas redondeadas, con chorros, cascadas, etc., pero siempre cumpliendo lo que estipule la normativa sobre piscinas.

Expandir imagen
Infografía

Ahorra en profundidad

La profundidad se ha reducido considerablemente en las actuales piscinas y todo dependerá de su diseño y su uso. Lejos quedan aquellas piscinas con 3 metros de profundidad en lo más hondo, y dos son las principales razones: los bañistas huyen de zonas tan profundas por miedo o precaución, y por economía. Actualmente el fondo de cualquier piscina privada no sobrepasa los 1,5-2 metros. Las razones son obvias, se ahorra un volumen considerable de agua, electricidad y productos químicos para su tratamiento, además es suficiente para nadar cómodamente.

Expandir imagen
Infografía

Sin límites en la decoración

La piscina se debe diseñar pensando en las actividades que en ella se realizarán. En la actualidad el concepto de piscina como un espacio reservado a la natación deportiva ya no tiene sentido, ha sido superado por el concepto más real y moderno de “piscina lúdica”, una zona acuática reservada al baño, descanso y relajación donde la natación es simplemente una actividad más. La piscina lúdica permite formas más libres y artísticas; y se puede adornar con rocas naturales o artificiales, cascadas, fuentes, jardineras, spas laterales, hidromasaje, cañones y todo tipo de accesorios. En cuanto al mobiliario, este dependerá de la estética, diseño y presupuesto del cliente.

Expandir imagen
Infografía

Iluminación poética

Además de ser una conveniencia tener la piscina iluminada (para también utilizarla en la noche), la iluminación se lleva a cabo por una cuestión de ambiente y estética. Se puede instalar iluminación tanto en el exterior, en los alrededores y en el interior de la piscina, mediante la colocación de faros protegidos con un material que resista la presión del agua. La colocación de luminarias dentro de la piscina puede realizarse gracias a los LEDS, también denominados como lámparas de bajo consumo que se diferencian de las incandescentes por una gran cantidad de características y belleza que poseen. Las luminarias para piscinas se pueden también llevar a cabo mediante el uso de fibra óptica. Esto permite que no haya aparatos eléctricos ni dentro ni cerca de la piscina, lo que es una medida de seguridad muy importante en estos casos.

TEMAS -