×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Recetas
Recetas

VIDEO | De barista a barista

La propuesta es la siguiente: hacer que cada taza de café sea una nueva experiencia. Para lograrlo, le pedimos al ‘sommelier del café’, el barista de A&B Masters Miguel Febles, algunos trucos, ideas y recomendaciones sobre cómo prepararlo y presentarlo. Varios sorbos después y con el corazón a todo galope, descubrimos una nueva forma de medir el tiempo: el período que transcurre entre una taza y la otra.

¡Para los gustos, el café!

¿Café con sabor cubano? Añade dos cucharadas de azúcar morena en la taza antes de añadir el café para que se caramelice. También puedes agregarle canela, anís estrella o clavo dulce para mayor sabor y aroma.

Las combinaciones de Espresso con otros ingredientes son conocidas como café gourmet. En la actualidad, la bebida caliente de mayor aceptación es el Cappuchino, que se puede preparar con leche o con crema chantilly, como lo prefieren los americanos. El Cappuccino perfecto debe tener una cantidad de café Espresso, leche y una buena cantidad de espuma, casi la mitad. De no ser así, estamos hablando de un Latte.

¿Has visto los diseños que los baristas le hacen al Capucchino? Esto se llama Arte Latte y se busca, aparte de preparar un café de calidad, una bonita presentación. Eso sí, jamás se puede sacrificar el sabor por la estética.

Y para combatir el calor, ¡un café frío! Los frappuccinos y las batidas de café están muy de moda. Si no gusta de las bebidas muy dulces, dígaselo al barista.

Por si no lo sabías...

¡No entres el café en la nevera! La humedad que absorbe en el refrigerador hace que dure más tiempo en la greca.

Cuando pidas un Cappuccino, fíjate en el color de la varilla por donde sale la leche. Si está amarilla en vez de plateada, ¡no pidas nada con leche! Es muy probable que te sientas mal luego porque tu Cappuccino se contaminó con restos de leche descompuesta.

Expandir imagen
Infografía

El espresso perfecto en cinco pasos

Aromático, balanceado... el santo grial de los amantes del café es el Espresso. Esto porque una sola y pequeña taza resume todo lo que identifica y enamora de esta bebida, la cual, explica Febles, debe su nombre a la máquina que lo prepara.

1 ¿El origen de todo? ¡Un buen grano! Para un Espresso inolvidable, compra el café en grano y siempre escoge la variedad 100% arábica, que es la de mejor calidad. La reconoces por su forma alargada y el surco de en medio tiene forma de S.

2 Como su nombre lo indica, solo se puede hacer café Espresso en una máquina Expreso. Las marcas más conocidas son Ransilio, Astoria y otras más. Además, hay toda una fórmula detrás: agua caliente a una temperatura de entre 80° y 88° grados centígrados, aproximadamente 7 gramos de café y de 20 a 25 segundos de preparación. El Espresso no se puede hacer en una greca porque lo hierve.

3 El agua a utilizar debe ser embotellada, no de filtro ni de la llave.

4 Aparte de la máquina Expreso, necesitas un molino. Para una buena molienda, fíjate que las cucharas no estén desgastadas. Moler el grano al instante ofrece un mejor aroma.

5 Antes de servir, caliente la taza a una temperatura de entre 30° y 40° grados centígrados y escoja aquellas que son más estrecha en su base.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Febles,barista de A&B Masters. (RICARDO HERNÁNDEZ)

¡Sin salir de casa!

Una cafetería por aquí, un bar de café por allá... ¡y la fiebre se disparó! De repente, las personas se percataron de que el café no tiene por qué ser solo negro. Tiempo después, y gracias a las máquinas Espresso de uso doméstico, ya ni siquiera era necesario salir de casa para probar una buena receta. ¿La pericia? Deseable pero no necesaria. “La variedad de sabores que Dolce Gusto tiene disponible, doce para cuando concluya el año, permite que cualquiera pueda preparar un café italiano de calidad”, afirma Abraham Mera, gerente de la categoría de Café Bebidas de Nestlé Dominicana. Varios años han pasado desde que la multinacional presentó su amplio catálogo de “recetas en cápsulas” para alegría de todos. Ahora, y para continuar con la filosofía “hágalo usted mismo”, Dolce Gusto presentó el Chai Tea Latte y el Marrakesh Style Tea, dos variedades de té que prometen un viaje de ida y vuelta hacia el otro lado del mundo.

Fotos: Ricardo Hernández

TEMAS -
  • Recetas
  • Café