Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

De la televisión a la gran pantalla: 10 películas basadas en series de televisión

Algunas producciones continúan la trama original, pero otras pueden contar historias independientes del material original

Expandir imagen
De la televisión a la gran pantalla: 10 películas basadas en series de televisión
A veces las historias de nuestras series favoritas continúan en la gran pantalla. (SHUTTERSTOCK)

El amor por una serie de televisión puede ser una fuerte emoción que fácilmente se convierte en combustible para espectadores que realizan sesiones maratónicas para ver temporadas completas de sus shows favoritos, pero existen otros medios en los que pueden consumir más historias sobre sus personajes favoritos como es el caso del cine. Hoy en día, las adaptaciones cinematográficas de series de televisión tienen una presencia casi constante en las salas de cine, pero hay un detalle que los fans deben tomar en cuenta cuando ven estas películas: algunas continúan las tramas de una serie y otras solo adaptan la idea general para contar historias totalmente independientes al show; de ahí que a continuación veremos algunos ejemplos de ambos casos.

5 películas que continúan la trama de una serie

Downtown Abbey

“Downtown Abbey” es una popular serie dramática ambientada en época eduardiana (1901-1910) que por seis años contó la historia de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes y cómo sus vidas fueron afectadas por los eventos que marcaron la sociedad británica del momento. La serie en sí concluyó en el 2015, pero este año los fans del show tuvieron la oportunidad de volver a ver sus personajes favoritos gracias al estreno de “Downtown Abbey” (la película), producción cinematográfica en la que los Crawley y sus empleados se preparan para una visita del rey y la reina de Inglaterra.

El Camino: A Breaking Bad Movie

En el caso de “Breaking Bad” tenemos otra serie dramática, esta vez estadounidense, que del 2008 al 2013 contó la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de bachillerato que debido a problemas económicos y de salud se ve obligado a involucrarse con el mundo de las drogas cocinando y vendiendo metanfetamina. Este año, en la plataforma de streaming Netflix, se estrenó una película en la que se continúa la historia del show con otro de sus personajes principales, Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno de White, donde muestran qué sucedió con su personaje después del impactante final de la serie.

Sex and the City

En 1998 se estrenó “Sex and the City”, la popular serie de televisión creada por Darren Star y que por 94 episodios contó la historia de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y sus tres mejores amigas, Charlotte York (Kristin Davis), Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) y Samantha Jones (Kim Cattrall), mientras exploraban el rol de la mujer moderna en el nuevo milenio. El show concluyó en el 2004, pero cuatro años después la historia de Carrie y sus compañeras continuó en una película que fue un éxito de taquilla y que ameritó una secuela en el 2010, aunque aún no hay planes de filmar una tercera entrega.

The X-Files: Fight the Future

En 1993 el canal Fox estrenó el primer episodio de “The X-Files”, serie que se convertiría en una exitosa franquicia que abarcaría televisión, cine, cómics, videojuegos y demás. El show contaba la historia de Fox Mulder (David William Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), dos agentes del FBI dedicados a investigar casos clasificados como «expedientes X»: los cuales incluyen fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis y criaturas extrañas. La serie fue tan popular que se filmó la película “The X-Files: Fight the Future” en 1998, la cual relata acontecimientos que ocurrieron entre las temporadas 5 y 6 de la serie. La trama de “The X-Files” se terminó de contar con 11 temporadas y otra película “The X-Files: I Want to Believe”, la cual se estrenó en el 2008.

Star Trek: The Motion Picture

La primera serie de Star Trek había concluido después de tres temporadas en la década de los 60 y contó las aventuras del capitán James T. Kirk (William Shatner) y su intrépida tripulación mientras exploraban el universo en la nave estelar USS Enterprise en pleno siglo XXIII. Aunque no fue un éxito de taquilla, con el paso del tiempo y gracias a la sindicación se convirtió una serie de culto que eventualmente dio paso a una poderosa franquicia con cinco series adicionales (una de ellas animada) y más de diez películas, pero la primera de ellas fue “Star Trek: The Motion Picture”, filme en el que Kirk y sus amigos estaban de regreso y demostraron que aún había muchas historias que contar en el universo de Star Trek.

5 películas que solo adaptan la idea general de una serie

Mission Impossible

La franquicia de “Mission Impossible” ya era bien conocida gracias a una serie que se emitió entre 1966 y 1973, la película “Misión: Imposible vs. The Mob”(1968) basada en dos episodios del show y una segunda serie que se emitió entre 1988 y 1990. Cada una de estas producciones formaron parte de la misma continuidad, pero ese no fue el caso de “Mission Impossible” (1996), película dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Tom Cruise. Este filme no solo fue un remake sino que también ayudó a la franquicia a realizar la transición de la televisión a la pantalla grande para convertirse en una exitosa serie cinematográfica compuesta por 6 películas.

The Fugitive

Con 120 capítulos entre 1963 y 1967, “The Fugitive” fue una serie relativamente exitosa que contó la historia de Richard Kimble, (David Janssen), un médico pediatra que fue acusado injustamente de asesinar a su esposa; ahora el doctor debe de eludir al Teniente Phil Gerard (Barry Morse) mientras persigue al verdadero culpable: un misterioso “hombre manco” (Bill Raisch). Este show habría quedado en el olvido, pero en 1993 se estrenó “The Fugitive”, película que adapta la trama de la serie y que fue protagonizada por Harrison Ford como el doctor Kimble y Tommy Lee Jones como el Comisario Samuel Gerard. Este filme fue un éxito y Tommy Lee Jones no solo ganaría el Óscar a Mejor actor secundario por su actuación, también volvería interpretar a su personaje en la secuela “U.S. Marshals” (1998).

Charlie’s Angels

La serie original de “Charlie’s Angels” estuvo en el aire desde 1976 hasta 1981 y contó las peripecias de tres mujeres que dejaron de ser policías para trabajar en la agencia de detectives de Charles Townsend. Este show no solo fue un éxito desde su estreno sino que también se convirtió en un icono de la cultura pop, pero aun así, no fue hasta el año 2000 que se estrenó una adaptación cinematográfica protagonizada por Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, la cual fue tan exitosa que se filmó una secuela en el 2003, “Charlie’s Angels: Full Throttle”. En el 2011 se estrenó otra serie del mismo nombre pero fue un fracaso y solo se estrenaron cuatro episodios. Este año se estrenará una nueva adaptación de los Ángeles de Charlie que será protagonizada por Naomi Scott, Kristen Stewart y Ella Balinska. Por cierto, aunque todas están basadas en el mismo concepto, cada una de estas versiones sigue una continuidad distinta a la serie original.

The A-Team

En el caso de “the A-Team” tenemos un show con George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T, que es un clásico de la década de los 80. Desde 1983 hasta 1987 la serie mostró cómo cuatro ex soldados que habían sido acusados de un crimen que no cometieron se habían dedicado a ganarse la vida como soldados de fortuna ayudando a los más necesitados. Aunque se convirtió en una serie de culto, no fue hasta el 2010 que “The A Team” se adaptó al cine con una película protagonizada por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley, y aunque se basa en la idea original del show es una continuidad independiente a este.

21 Jump Street

La serie de “21 Jump Street” se presentó desde 1987 hasta 1991 y en ella se mostró la historia de un escuadrón especializado de policías que trataban casos relacionados a jóvenes y sus integrantes eran seleccionados porque podían hacerse pasar por estudiantes e infiltrarse en lugares a los que los policías regulares no tenían acceso. Por cierto, en sus inicios, el elenco de este show contó con Johny Depp como parte de su elenco mientras que otro de los actores, Richard Grieco, protagonizó “Booker”, otra serie derivada del show original. No fue hasta el 2012 que “21 Jump Street” fue adaptada para el cine con un filme protagonizado por Jonah Hill y Channing Tatum y, aunque se trata de una historia independiente de la serie, esta producción contó con la aparición especial de tres integrantes del elenco original: Depp, Holly Robinson Peete y Peter DeLuise. En el 2014 se estrenó una secuela de este filme, “22 Jump Street”.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.