De un tirón

Los libros te dan esa fascinante oportunidad de conocer personas, visitar lugares y descubrir otras culturas sin necesidad de viajar [o gastar dinero]. ¿Que no eres muy fan de la lectura pero quieres empezar? Apostamos a que estos textos cumplirán con la encomienda de atraparte desde la primera línea. Asumimos la culpa si no puedes parar de leer.
La loca de casa Rosa Montero. Si le llamo entretenido no es para restarle méritos. Por el contrario, disfrutarás la espontaneidad con que la autora cuenta las historias, suyas, de otros, mezcladas con la fantasía [porque es una novela]. Quizás te sorprendas y, por un momento, te sientas como si estuvieras frente a un espejo, por lo vívidas que son sus confesiones.

El principito
A propósito de su reciente versión en película, es un deber leer el libro. Tildado de ser un texto para niños [as], nada es más erróneo que desconsiderarlo oportuno para los adultos. Sus enseñanzas no tienen límite de edad. Cada una te invita a volar. ¿Será porque su autor, Antoine de Saint-Exupéry, era aviador?

La autopista del Sur y otros cuentos Julio Cortázar. El maestro de las palabras. Único en la forma de describir los hechos, de narrar, de contar las historias. Que no te asuste su redacción. Allí encontrarás que a veces es mejor dejarse sorprender por lo inusual.

Me llamo rojoOrhan Pamuk. Recuerdo que olvidaba comer mientras leía este libro. Atrapa desde la primera página. Es apasionante. La trama es sobre un asesinato cuyo enigma despierta ansiedad. Crees sospechar quién es y, de pronto, el autor te arrebata la expectativa. El final es simplemente inesperado.

La importancia de llamarse Ernesto
Oscar Wilde tiene ese toque de sarcasmo y humor negro que resulta encantador. Esta obra es lo que se llama una comedia hecha con inteligencia. Reirás y al final puede que te pase como a mí, y quieras conocer a alguien con ese nombre o ponérsele a uno de tus hijos.

Travesuras de la niña mala
Mario Vargas Llosa es un escritor que sabe cómo hacer literatura erótica sin caer en lo vulgar. En este libro [y los Cuadernos de Don Rigoberto, también recomendado] hay descripciones en esa línea mezcladas con el romanticismo. Es una historia de amor cruda, dolorosa. Es absorbente [terminé de leerlo a las tres de la mañana]. Prepárate para dejar colgado el corazón.

Fotos: Shutterstock y fuente externa
Nazaret Espinal
Nazaret Espinal