Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Decluttering o cómo organizar tu vida

Expandir imagen
Decluttering o cómo organizar tu vida
(Imágenes: Shutterstock)

Viene del inglés “clutter”, que significa desorden, declutting o decluttering es el proceso de organizar. Y no estamos hablando de decoración.

Estamos rodeados de cosas, ideas, relaciones, hábitos y recuerdos que no nos sirven. Las personas tendemos a acumularlo todo y, a lo largo de la vida, no nos damos cuenta de cómo esto nos impide sentirnos libres y ser más felices.

Hace poco hablamos de minimalismo. Aunque el decluttering no es una tendencia directamente asociada a este, digamos que una sirve a la otra, porque al final se trata de tener + calidad + libertad + tiempo y con ello + felicidad. El decluttering se concibió con la intención de eliminar todo aquello que te roba espacio, energía y dinero.

HERENCIA MATERNA

Aprendimos de nuestras madres y abuelas que es nuestra responsabilidad hacer que el mundo de todos funcione. Pero, en el proceso de hacerlo, solemos dejarnos de últimas. Nuestra vida es más compleja de lo necesario porque lo primero que tenemos que desechar son nuestras ideas de qué es lo correcto y qué “debemos” hacer.

Expandir imagen
Infografía

6 CLAVES PARA LA DESINTOXICACIÓN

Aquí te comparto algunas preguntas poderosas para que puedas iniciarte. Con ellas buscamos definir qué hay de más en tu vida, en tu clóset, en tu oficina y en tu hogar.

1 En equipo todo es más fácil. Busca a una amiga para que juntas se brinden apoyo moral. Con ella vas a negociar fechas y compromisos y se motivarán juntas para cumplir con este propósito. Cuéntense una a la otra los beneficios del cambio, para que esto genere en su cerebro la química necesaria para motivarse.

2 Entrar en acción. Comprométete con que este año será el año. Busca recortes de revistas o en internet cómo quieres tu vida, tu mente, tu casa, tus relaciones, tu cuerpo... pégalas en un lugar donde los puedas ver y ponle una fecha de realización a cada cosa. Tu cerebro y tu sistema de activación reticular SAR harán el resto.

3 Comienza por el clóset. Aquello que no te sirve, que conservas por años porque alguien te lo dio o porque significó una etapa importante en tu vida, aquella ropa que ya está fuera de moda y crees que en unos años volverá, todo eso podría ser más útil en las manos de otra persona que en tu clóset afeándolo, ocupando un espacio innecesario, impidiéndote ver exactamente qué puedes usar realmente. Esto incluye zapatos, carteras, accesorios y perfumes.

4 Quien da recibe. Cuando donas, vendes o intercambias estas cosas que ya no usas, no te desprendes de algo valioso porque su valor en el tiempo ha sufrido una depreciación. Lo que no ves es que haces algo más grande por otros y así es cuando se aplica la ley natural de causa-efecto. En la medida en que das, todo lo que das vuelve a ti y pronto verás cómo comienzas a recibir bendiciones, regalos, ropa, etc., En diciembre saqué mucha ropa que doné. En enero recibí casi el doble.

5 Celebra tus logros. Antes de iniciar, pauta un premio. Aquel helado que casi no te permites comerte, si cumples, ¡te lo mereces!

6 ¿Qué otra cosa necesitas dejar ir? Agenda la próxima área de tu vida. Yo espero poder compartirte más recursos para ayudarte.