Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fragancias
Fragancias

Descubriendo el arte de perfumarse

Expandir imagen
Descubriendo el arte de perfumarse
Foto: Shutterstock

¿Se imaginan? 1,500 materias primas disponibles para crear una fragancia. ¡Impresionante! El dato, dado por el Gerente de Calidad y Desarrollo de Productos de Perfumes Factory, Guillaume Jenot, nos da una pista de lo interesante y amplio de este mundo, que crece como leche que hierve, y que tiene sus trucos. ¿Te apetece conocerlos?

1 Uno en un millón. En las esencias para elaborar el perfume no hay coincidencias en sus ingredientes, que puede llegar a tener entre 40 y 100 materias primas totalmente diferentes.

2 En común: la bergamota. Guillaume Jenot dice que se consigue en muchos perfumes. Indica que casi todos contienen una nota frutal, aunque sea muy mínima.

3¿Cómo identificar el perfume que te va? “Todo va a depender de la ocasión y del uso”, aclara el experto. Lo importante es sentirse bien con el perfume. Para eso es necesario tener presente cómo te sientes durante todo el día, no solo los primeros minutos. Esto porque realmente después de pasar “todo el día con un perfume”, que sabes si te va a gustar o no, el aroma evoluciona con el tiempo.

4 Cambios. Sí, el perfume varía en esencia con el paso del tiempo. Guillaume Jenot lo explica de la siguiente forma: “está la nota de salida del perfume, que tarda unos 10 minutos. Es volátil y ligera. Luego le sigue una nota de corazón, que dura hasta cuatro horas y es el cuerpo del perfume. Por último, la nota de fondo, que puede conservarse hasta 24 horas dependiendo del tipo de perfume”.

5 Con el cambio, hay ritmos. Es como una danza porque hay un ritmo en el perfume que lleva un compás: “unas materias primas van a tomar importancia con relación a las otras con el tiempo. Es posible que regrese una nota que ya pasó. Por eso es que todos los perfumes son diferentes y hay tanta variedad”.

6¿Claves para comprar un perfume?

Escucha los consejos de los vendedores. Es cierto que a veces nos hacen perder la paciencia, pero si están ahí es porque te pueden ayudar. Segundo, verifica su clasificación por familia: si pertenece a los cítricos, florales, etcétera. Eso es tener una idea del tipo de perfume que quieres.

7 Tómate tu tiempo. La desesperación es parte del fracaso, y más si se trata de elegir un perfume. El experto recomienda pasar como mínimo 15 minutos en la tienda para probarte los aromas. Hazlo con varios y nota su evolución con el paso del tiempo.

8¿Errores? Ponerlo en la ropa es un fail, sobre todo porque te la puede manchar. Jenot afirma que es más eficiente rociarlo directamente en la piel y que las mejores zonas para colocárselo son aquellas donde late el pulso: muñeca, detrás de las orejas o en el cuello.

Diferencias

•Agua de colonia: es una fórmula muy cítrica y fresca, de poca durabilidad. Tiene de un 3 a 6% de concentración.

•Agua de tocador: Es más concentrada (de 8 a 15 %). Perdura un poco más.

•Agua de perfume: Su concentración es de un 15% en adelante, por lo que tiene mayor durabilidad y permite que se aprecien todas sus notas.

Sabías que...

• En Latinoamérica y República Dominicana gustan los perfumes dulces y frutales.

• Tanto mujeres como hombres demandan más las fragancias orientales y de flores blancas.

• Los hombres se concentran en una variedad específica de perfumes. La mujer suele variar más. En resumen:

se arriesgan más.

• En Latinoamérica se aplican de 4 a 5 pulverizaciones, cuando en el resto de los países del mundo, solo dos.

• Si no sientes el perfume es porque de seguro ya estás acostumbrado(a). Cuando la persona se familiariza con la fragancia, porque la usa todos los días, casi no la percibe.

Esto también indica que no le incomoda. Si quieres sentirlo, altérnalo.

• No se es alérgico al perfume, sino a una de las materias primas que lo componen.

Expandir imagen
Infografía
Guillaume Jenot. (BAYOAN FREITES)
TEMAS -