Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Día de la Sonrisa: seis consejos para cuidar la de tus hijos

Apostar a la odontología preventiva desde temprana edad puede evitar futuras complicaciones como caries y anomalías dentarias

Expandir imagen
Día de la Sonrisa: seis consejos para cuidar la de tus hijos
Hoy, primero de octubre, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. (FREEPIK)

Cuando se trata de la salud de los más pequeños de la casa, ningún aspecto es más importante que otro. Pero si tuviéramos que hacer una lista para priorizar, definitivamente la higiene bucal debería estar incluida entre los primeros puestos.

Aunque los dientes de leche al final terminarán cayéndose para dar paso a la dentadura permanente, expertos en el área coinciden en que apostar a la odontología preventiva desde temprana edad puede evitar futuras complicaciones como caries y anomalías dentarias. Estos problemas, además de traer consecuencias de salud, también influyen de manera negativa en la autoestima.

De ahí la importancia de no desatender ni por un segundo el cuidado de los dientes de nuestros hijos. Y como hoy, primero de octubre, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, efeméride que tiene lugar cada año el primer viernes de dicho mes, te facilitamos seis consejos que puedes poner en práctica con tus pequeños para que mostrar su mejor sonrisa al mundo no sea problema.

Expandir imagen
Infografía

Evita prolongar el uso de biberones y chupetes

Una práctica muy común es dejar a los bebés dormirse con el biberón en la boca. Sin embargo, puede esto poner en riesgo su salud bucal. ¿Por qué? Según el portal Guía Infantil, hacerlo provoca que los azúcares de la leche estén demasiado tiempo en contacto con la dentadura, lo que da lugar a las caries. Además, el uso prolongado del biberón y los chupetes contribuye a problemas de mordida abierta y dientes desplazados hacia delante.

Visitas periódicas al odontólogo

Desde que los dientes empiezan a salir, ya es propicio visitar el dentista. Durante los primeros años de vida, y mientras el niño aún no haya mudado, lo recomendable es acudir a consulta al menos una vez al año. Luego de que empiecen a salir los dientes permanentes, entonces las visitas deben aumentarse a, como mínimo, dos veces al año. Esto permitirá llevar un control de la caída de todas las piezas y la posición en la que salen.

Expandir imagen
Infografía

Supervisa el cepillado

La higiene bucal, al igual que las visitas al dentista, debe iniciarse al momento en el que los primeros dientitos empiezan a aflorar, lo cual generalmente se da entre los cuatro y siete meses de vida. Los expertos recomiendan que, en esa etapa, el cepillado se repita dos veces al día y esté a cargo de un adulto. A partir de los seis años, puede aumentarse la dosis a tres veces al día (después de cada comida) y dejar que el pequeño lo haga por sí solo. Eso sí, debe estar supervisado y ser orientado para que vaya aprendiendo sobre la marcha cómo hacerlo correctamente.

Utilizar pastas dentales para su edad

Si bien el flúor que contienen las pastas dentales nos ayuda a combatir las caries, cuando se trata de niños hay que tener presente que no es conveniente abusar de él. No es casualidad que en el mercado encontremos cremas dentífricas especiales de acuerdo a la edad del infante, pues el exceso de flúor en menores de seis años puede contribuir a la aparición de manchas y decoloración de los dientes.

Expandir imagen
Infografía

Mantener una dieta rica en calcio

Siempre hemos escuchado que la leche es buena para fortalecer la dentadura, y la verdad es que no es solo un mito. Gracias a su alto contenido de caseína, que incluye calcio y fósforo, esta proteína se encarga de formar una capa protectora en el esmalte de los dientes, sobre todo durante la infancia. Pero no solo la leche ayuda a mantener una sonrisa en óptimas condiciones, sino también todo tipo de derivados lácteos, al igual que las frutas y verduras.

Controlar las bebidas carbonatadas y dulces

El consumo constante de refrescos y otras bebidas carbonatadas, es nocivo para la salud dental, y es que su gran concentración de ácidos y azúcar puede provocar que los dientes pierdan su esmalte natural a destiempo. Por otro lado, también están las golosinas, que como ya sabemos son el principal agente causal de las caries en niños.

TEMAS -
  • Salud
  • Niños