Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

Día del Gamer: 5 videojuegos para que tus hijos aprendan mientras se divierten

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Videojuego, te damos cinco opciones que combinan el aprendizaje con la diversión, para que todos en casa salgan ganando

Expandir imagen
Día del Gamer: 5 videojuegos para que tus hijos aprendan mientras se divierten
No todas las opciones de hoy en día son negativas. (FREEPIK)

El exceso de tiempo libre que ha traído como consecuencia la pandemia para los niños nos ha obligado a dejarlos refugiarse en las diferentes opciones que ofrece la tecnología, siendo los videojuegos posiblemente la más común y la que menos nos agrada. Esto último porque, si bien esta forma de entretenimiento data de hace muchos años y no le veíamos nada malo en ese entonces (más de uno recordaremos al famoso Mario Bros. de los 80), el problema ahora radica en el alto contenido inapropiado al que exponen a los pequeños a través de las pantallas.

Sin embargo, también hay que tener presente que no todas las opciones de hoy en día son negativas; hay muchos videojuegos educativos que perfectamente pueden servir como herramienta para contribuir al desarrollo intelectual de tus hijos. Aprovechando que hoy 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego (o Día del Gamer), te damos cinco opciones que combinan el aprendizaje con la diversión, para que todos en casa salgan ganando.

Minecraft EDU (química y programación)

Minecraft es uno de los videojuegos más famosos de la historia y el preferido de muchos niños. Es por ello que sus creadores decidieron desarrollar una versión exclusivamente educativa, en la que los profesores pueden interactuar con sus alumnos. Entre los recursos pedagógicos que utiliza esta versión del videojuego de bloques están la química, dado que los niños tienen la posibilidad de combinar compuestos y realizar experimentos con lecciones descargables, además de aprender nociones básicas de programación mediante plantillas y tutoriales.
Plataformas: todas las consolas, dispositivos móviles y computadores.

Dragon Box (matemáticas)

Este juego se enfoca en el área de las matemáticas, tanto para niños como para adultos. Nació de la frustración de un profesor de la materia cuyos alumnos consideraban la asignatura aburrida y complicada (con lo que seguro muchos nos sentimos identificados). Aunque se concentra en álgebra básica, el juego es apto, incluso, para pequeños de cinco años. Esto, según sus creadores, porque los usuarios no son conscientes de que al jugar están resolviendo ecuaciones. Como el juego no usa ningún tipo de lenguaje verbal ni escrito para explicar las reglas, es muy fácil asimilarlo como cuestión de lógica.
Plataformas: dispositivos iOS y Android; ordenadores MAC y Windows.

Simple Machines (física)

El propósito de Simple Machines es claro: enseñar a los pequeños conceptos básicos de física ofreciéndoles seis opciones de mecanismos que usamos todos los días (ruedas, palancas, ejes, poleas, tornillos y cuñas) para que puedan experimentar y descubrir para qué sirve cada elemento. Gracias a que fue desarrollado apegado al currículo STEM, que hace referencia a las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, este juego permite a los niños aprender estas cuatro asignaturas de manera conjunta y cómo integrarlas en su día a día.
Plataformas: dispositivos iOS y Android.

Immune Attack (biología)

Como su nombre lo indica, el juego trata sobre inmunología y pretende enseñar cómo trabaja el organismo ante la presencia de bacterias y virus infecciosos. A medida que el niño va jugando, aprende sobre las diferentes células y ambientes en el cuerpo humano, lo que le permite determinar la manera en la puede entrenar al sistema inmune ante cada situación. Para ello también dispone de información certera ofrecida por la Federación de Científicos Americanos.
Plataforma: computador Windows.

Discover Babylon (historia)

Con este, el jugador puede trasladarse a la antigua Mesopotamia, donde hay desafíos y misterios que solo se pueden resolver si tienes conocimiento básico de la cultura y sociedad mesopotámica en general. Aunque parezca complejo, Discover Babylon está dirigido a un público de 8 a 14 años y sus gráficos son muy parecidos a otros videojuegos populares, por lo que resulta muy atractivo para los niños.
Plataforma: ordenadores MAC.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.