Día Mundial de la Sonrisa: estos son los beneficios de sonreír

  • Celebra este día con una sonrisa; ¡tiene muchos beneficios sociales y psicológicos! Aquí te contamos cuáles
$!Día Mundial de la Sonrisa: estos son los beneficios de sonreír
Lo que muchos consideran un simple gesto, para otros es una actitud que atrae el optimismo y las buenas vibras.

Cada primer viernes de octubre se celebra el Día Internacional de la Sonrisa, una fecha que tiene lugar desde 1999. La efeméride se le atribuye a Harvey Ball, artista comercial y creador del Smiley Face (la carita feliz), quien decidió que era propicio designar un día específico para ser feliz y transmitir alegría a otros.

Lo que muchos consideran un simple gesto, para otros es una actitud que atrae el optimismo y las buenas vibras. Tal y como recoge el portal Mente Maravillosa, la sonrisa es una herramienta que proporciona alivio de forma natural. “Sonreímos cuando nos sentimos bien, cuando sucede algo gracioso, cuando estamos contentos o emocionados por alguna noticia, y así hay infinidad de situaciones que nos hacen sonreír”, dice el psicólogo Bernardo Peña.

¿Conoces los beneficios sociales y psicológicos de sonreír? A continuación, te listamos siete:

Día Mundial de la Sonrisa: estos son los beneficios de sonreír
Libera estrés

Gracias a las endorfinas que produce el estado de felicidad, una sonrisa es capaz de relajarte, liberarte del estrés y la ansiedad, y un experimento realizado en la Universidad de Kansas así lo demostró. Tras poner a prueba a más de 100 alumnos, un grupo de psicólogos de referida academia de estudios encontró que las personas que sonríen genuinamente mientras realizan actividades estresantes se recuperan más rápido y mejor del estrés que los que no.

Favorece la aceptación social

Es un hecho que las personas confían más en quienes llevan una sonrisa en su cara, pues este simple gesto es sinónimo de gentileza y amabilidad. Cuando los demás te perciben como una persona alegre, es más probable que se acerquen a ti. Este simple gesto contribuye a construir relaciones sociales más fuertes y duraderas.

Día Mundial de la Sonrisa: estos son los beneficios de sonreír
Ayuda a vivir más

De acuerdo con una investigación, sonreír está estrechamente asociado con la longevidad. Esta premisa se basa en que, dado que la felicidad nos hace entrar en un estado de relajación, podemos tener una mejor calidad de vida que nos permite vivir más años.

Mejora el sistema inmune

Las endorfinas también tienen que ver con el sistema inmune. Y es que las mismas protegen nuestro organismo de infecciones, haciéndolo más resistente a enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Es contagiosa

Si alguien está pasando por un mal momento, basta con sonreírle para inyectarle tu felicidad y mejorarle el día. Gracias a que el cuerpo posee neuronas espejo, los humanos podemos replicar ciertas acciones cuando las observamos en otros (tal y como pasa con los bostezos).

Día Mundial de la Sonrisa: estos son los beneficios de sonreír
Te hace más eficiente en el trabajo

El estrés y la ansiedad son enemigos fundamentales de la creatividad. Dado que cuando sonríes te liberas de ellos, aumenta tu capacidad de generar nuevas ideas. Cuando el buen humor predomina en el espacio laboral, aumenta la motivación, lo que te permite ser más productivo.

Cambia tu mentalidad

Lo dice el psicólogo Shawn Achor: si te planteas como meta sonreír cada día, le das la oportunidad a tu cerebro de producir patrones saludables y alegres que te hacen pensar positivo por más tiempo. Y todos sabemos que tener una mentalidad optimismo ayuda a enfrentar la vida de una mejor forma. Para Achor, la felicidad, igual que como pasa con los deportes, requiere entrenamiento, aunque en este caso mental, y no físico.

20211001 https://www.diariolibre.com

Temas

Felicidad
Bienestar

+ Leídas