×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Diálogo entre dos

Expandir imagen
Diálogo entre dos

Hasta el domingo 10 de abril en el Pabellón de Venezuela, ubicado en el Centro de Los Héroes, se presenta la exposición Ranchos, Planchas y Gallinas, de Engel Leonardo, una muestra que invita a reflexionar sobre la modernidad... y su injusta distribución.

De pie y justo en medio de la edificación en ruinas, conocida desde 1955 como Pabellón de Venezuela, inicia la entrevista. Dos conversaciones, la del artista y la de la estructura, se desarrollaban al unísono.

“Escogí este espacio para presentar Ranchos, Planchas y Gallinas por varias razones: la primera, interactuar con la arquitectura del edificio, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura moderna tropical que existen en República Dominicana; la segunda, demostrar el potencial de un espacio que se encuentra en total abandono; y la tercera, la más importante, llamar la atención a la comunidad local e internacional acerca de la urgencia de recuperar y conservar este edificio histórico”, explica el artista y publicista, Engel Leonardo.

Hacia arriba, una imponente estructura oval erigida para exhibir los ‘logros’ de la dictadura Trujillista mostraba descuido. A diferencia de los demás edificios construidos para albergar la sede de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, este no tuvo la suerte de ser usado para oficinas públicas... ni para nada.

“Desde hace unos meses vengo trabajando en un experimento de pintura sobre metal y papel”, continúa Engel Leonardo, “la idea es una serie de pinturas sobre hojas de zinc colocadas en diferentes lugares. Escogí las planchas como un símbolo de la ‘modernidad’ periférica. Grandes y lujosas estructuras se yerguen en el centro de la ciudad mientras, en los márgenes, pequeñas casuchas de zinc asisten de testigo. Antes y ahora”.

Afuera, un albañil lucha contra el tiempo. La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, entidad que desde los años ochenta tiene la responsabilidad de preservar el lugar, decidió lavarle un poco la cara.

“Quienes asistan a Ranchos, Planchas y Gallinas verán paneles de metal, hojas de zinc y papel con degradaciones de color y otras intervenciones. Además de un mini museo con planos y fotografías originales contarán la historia del Pabellón”, describe el artista.

Concluida la feria y quizás por su diseño arriesgado, blocks calados que permiten la entrada de la luz y la brisa, amplios jardines y pisos en piedra que muestran un equilibrio perfecto entre la modernidad y el trópico, el edificio cayó en desuso. Si bien algunos han propuesto su demolición para construir parqueos, la Sociedad de Arquitectos tiene planes de acondicionarlo para convertirlo en su sede.

“Imagina qué diálogo más interesante”, concluye entusiasmado Engel Leonardo, “un elemento tradicionalmente marginado como es el zinc, traído a este –otrora– centro moderno. Invito a todos a que la disfruten”.

Detalles

Ranchos, Planchas y Gallinas se exhibe desde el miércoles 30 de marzo y estará abierta hasta el domingo 10 de abril, de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La exposición ha sido curada por Pablo León de la Barra, curador en el Museo Solomon R. Guggenheim para USB MAP Global Art Initiative Latin America.

TEMAS -
  • Arte