Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Diego Bisonó León: “Hay que estudiar, pero también fajarse duro para emprender”

Con un norte claro en el que se impone el trabajo arduo, Diego Bisonó León es el claro ejemplo del potencial que los jóvenes tienen para emprender en nuestro país bajo el concepto de Start Up

Preparación + Esfuerzo + Visión + Creatividad, una ecuación que solo puede dar como resultado el éxito. Si además has digerido el emprendedurismo desde el seno de la familia y cuentas con todo su apoyo, el camino para este joven emprendedor no podía ser otro que elegir aventurarse en el increíble camino que es seguir esas ideas que le robaban el sueño. Nunca se vio haciendo otra cosa que desarrollando su propio negocio, y para ello se preparó, investigó, se dejó guiar y eligió un concepto de negocio pionero que acaba de cumplir su primer año. Diego Bisonó León es el vivo ejemplo de que si sabes hacer las cosas, el éxito te alcanzará. Esta es su historia.

¿Qué te hizo interesarte por el mundo del emprendimiento a tan temprana edad?
Esto de los negocios es algo que me apasiona desde temprana edad. A los 6-7 años podría decir que inicié mi primer negocio con una paletera para vender golosinas en las competencias de caballo. En ese entonces mi hermano Andrés participaba de manera activa en ese deporte. Debo resaltar también que he tenido la oportunidad de crecer en un ambiente de negocios y de empresas familiares en los que me he involucrado y participado en mayor o menor medida.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? ¿Qué estabas haciendo antes?
Previo a LOCKD Self-Storage dedicaba la mayor parte de mi tiempo a los estudios y deportes. No solo le dedicaba tiempo a la universidad, me apasiona leer y educarme sobre temas de Política, Finanzas y Mercadeo. Me desempeñé como Trainer en el gimnasio BodyIgnition, donde me formé en el mundo del fitness, lo cual es algo que me apasiona, y con ellos me capacité en este aspecto así como en nutrición con la escuela de Shreded by Science.

¿Cuál fue tu razón principal para emprender y no emplearte?
Creo que todo trabajo que beneficie a la persona y a la sociedad es digno. La idea de emprender es ajena al hecho de emplearme y pertenecer a alguna organización. En lo que a mí respecta, el emprendedurismo va con mi personalidad, me energiza y me compromete.

Explica el concepto de tu negocio en un tweet...
En LOCKD Self-Storage protegemos el valor de las cosas que cuentan para ti. Almacenamos tus pertenencias y/o mercancías como si fueran nuestras, con los más altos estándares de calidad y seguridad”.

Este negocio se enmarca en el ámbito de las Start Up, ¿en qué se diferencia de un emprendimiento normal?
LOCKD Self-Storage realmente está bajo el concepto de Start Up por ser pioneros en el mercado dominicano ofreciendo el servicio de auto-almacenaje bajo los más altos estándares de calidad y seguridad; sin embargo, no es un modelo de negocio nuevo ni inventado por nosotros. Esta sería una diferencia al emprendimiento de iniciar un negocio aunque exista en el mercado.

¿Es para ti el esfuerzo el único ingrediente del éxito en un negocio o debe haber más variables para que este ocurra? ¿Cuáles?
Realmente el esfuerzo es solo un pedacito del “pleito”. Creo que tan importante como el esfuerzo son la disciplina, el equipo, la responsabilidad del día a día, la actitud y la preparación (no solo la preparación académica, me refiero al manejo y conocimiento en detalles de información sobre el negocio).

¿Tienes socios con los que compartes el negocio? Si es así, ¿cómo se dividen el trabajo y la participación?
Mi socia es mi madre por razones estratégicas y su trayectoria en el mundo de los negocios. Desde el inicio ella ha sido un ente colaborador al momento de ensamblar el rompecabezas, es un pilar en el que me apoyo constantemente para guía. Sin embargo, ella no tiene ningún cargo dentro de la empresa. Dicho esto, soy el único que está de manera activa en el día a día como director ejecutivo; además de los colaboradores que se desempeñan conmigo.

¿Qué nicho de mercado viste para abrir este tipo de espacios de almacenaje personalizados para alquilar? ¿Qué necesidad está llenando tu empresa?
La primera acción fue educarme en el tema. Me hice socio de la Asociación de Self Storage de los Estados Unidos. Empecé a hacer contactos con grandes empresas del sector a nivel de América Latina y Estados Unidos. Visité algunas de ellas en Miami, Puerto Rico, Panamá, Perú, entre otras, para vivir la experiencia del negocio de manera directa. Participé en congresos y seminarios de la industria, recibí la visita de ejecutivos del sector en el país. Al mismo tiempo, realicé un estudio de factibilidad en el mercado local para conocer en detalle qué tan efectivo sería el negocio y las necesidades de los potenciales clientes, quienes hoy en día forman parte de nuestra cartera. LOCKD Self-Storage es la solución para almacenamiento de artículos personales, inventario de tiendas, mercancías, mudanzas, etc., en fin, nuestro propósito es brindar un espacio seguro con los mejores estándares de calidad para el cuidado de tus pertenencias.

¿Qué se puede almacenar y qué está prohibido?
LOCKD Self-Storage es un espacio personalizado donde nuestros clientes son los administradores de sus espacios las 24 horas del día, los 365 días del año. Ellos reciben una tarjeta que les permite el acceso a su almacén de manera directa. En nuestro contrato de alquiler queda claro que no permitimos objetos como: armas de fuego, sustancias inflamables, entre otros.

¿Hay límite de tiempo?
El tiempo mínimo de alquiler es un mes, tiempo máximo es ilimitado. Pasa con la mayoría de casos que ingresan y extienden la estadía más tiempo, primero por comodidad, segundo por el buen trato y tercero por los beneficios y seguridad que les ofrecemos, como ellos mismos nos han comentado.

¿Qué tipo de planes ofrecen?
De acuerdo al tamaño del cubículo aplica el precio. En adición, según el tiempo de alquiler ofrecemos un descuento, mientras mayor tiempo, mayor será el descuento aplicado.

¿Cómo has financiado esta idea? ¿Recurriendo a financiamiento público o privado?
En esta primera etapa con fondos privados. Nuestra meta es seguir expandiendo satisfaciendo las necesidades de los clientes.


¿Las políticas públicas dominicanas están apoyando el emprendimiento?
A través de la ley NO. 688-16 de Emprendimiento y Decreto 160-18 que instituye el Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), las políticas públicas apoyan el emprendimiento y creo que la intención del Estado Dominicano para fomentar el emprendimiento es cada vez mayor. Apuesto a planes a futuro por parte del gobierno para continuar desarrollando las MIPYMEs, que indudablemente son el pilar de la economía dominicana.

¿Consideras que nuestro país es un buen ecosistema para el emprendimiento?
Realmente sí. Al igual que LOCKD- Self Storage, conozco casos de emprendedores que han tenido éxito con sus proyectos. En mi casa por ejemplo somos 3 emprendedores: mi hermana Daniela desarrolló DBLVegan y DBLMarket, mi hermano Andrés creó SOS Carbon, y yo con LOCKD Self-Storage. Así conozco otros jóvenes que han podido convertir su idea en un negocio real.

Entiendo que más importante que el ecosistema va a ser la capacidad de desarrollo, organización y operación del negocio para alcanzar el éxito.

¿Las universidades están preparando a buenos emprendedores?
Creo que las universidades hacen su trabajo de educar y dar herramientas, pero creo que el futuro depende de las personas, quienes tienen el control de lo que se proponen. No hay buena universidad sin buenos estudiante. Hoy en día vemos todo tipo de emprendedores, con o sin título universitario, y lo que los define es su disposición y empeño en trabajar. Hay que estudiar y también fajarse duro para emprender.

¿Qué falta en este país para terminar de apostar y creer en el concepto Start Up?
El concepto Start Up indudablemente lleva buena tracción. Con más frecuencia sabemos de jóvenes y adultos emprendiendo. Confío en que cada vez más existan nuevos negocios en manos de jóvenes dominicanos que tendrán éxito.

Por su parte, las instituciones financieras deben hacer ajustes en sus políticas de modo que coloquen a los emprendedores como una prioridad de sus agendas, para dinamizar la economía y colaborar con quienes tienen visión e ideas de desarrollo. Así que sí, creo que el concepto de Start Up es una realidad en nuestro país desde hace tiempo.

Como emprendedor en tiempos de Covid, ¿cuáles son las actitudes que se debe asumir en momentos de crisis?
En momentos de crisis creo que es donde se ponen a prueba las capacidades de cada quien, en mi opinión, en el mundo de los negocios solo sobrevivirán quienes tengan la capacidad de adaptarse al cambio.

¿Cuáles suelen ser las principales dificultades o barreras que encuentran los emprendedores a la hora de lanzar su propio negocio?
El miedo al fracaso, entiendo que este suele ser un factor determinante a vencer al momento del “GO”. Nuestras dudas pueden poner en juego el futuro. En contraposición, un factor determinante para el éxito es la confianza en uno mismo, que va de la mano con la preparación previa para tomar acción. Otra barrera es el apoyo de instituciones financieras para facilitar financiamientos a nuevos y pequeños negocios. Puedes tener todas las ganas, pero sin los recursos necesarios es difícil empezar.

¿Cuáles fueron las tuyas en concreto?
En un principio me llegué a cuestionar varias veces si realmente era lo que quería, si era una buena idea, si iba a dar frutos y me preguntaba ‘¿qué pasa si fracaso?’. No he sido ninguna excepción teniendo mis dudas e inseguridades hacia el futuro al momento de emprender. Creo que quien no ha tenido ningún tipo de inseguridades en un principio vive en un cuento de hadas. No obstante a esto, me apoyé en mis “mentores”, quienes me brindaron seguridad con consejos y frecuentes consultas que les hacía, esto fue de gran ayuda, para así tomar mejores decisiones.

Una de las características de una Start Up es su uso de las tecnologías digitales, ¿cuáles estás empleando para desarrollar y hacer crecer tu negocio?
Desde un principio LOCKD Self-Storage ha tenido una manera novedosa de interactuar con el cliente. Primero por el acceso rápido a nuestra información de manera remota y segundo por el contacto opcional del cliente para alquiler, que también puede hacer de manera electrónica para firma del contrato, cotizaciones, etc. Todo esto para comodidad del cliente y con intención de agilizar el proceso. En adición, nuestro modelo de negocio es “self-serving” o “auto-servicio” donde el cliente tiene total control de manera personal. En cuanto a la comunicación de LOCKD Self-Storage para llegar a más clientes, pues lo hacemos a través de diversas plataformas digitales tales como Instagram, Facebook y la página oficial.

Si pudieras darte un consejo a ti mismo cuando estabas iniciando esta compañía, ¿qué te dirías?
Me diría ten paciencia. Regularmente los emprendedores queremos ver resultados de un día para otro y en el trayecto te das cuenta que las cosas no funcionan así. Debemos recordar que cada cosa llega en su momento y todo toma tiempo, la desesperación solo lleva al fracaso.

TEMAS -