Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

Diseño Eco

Lámparas con discos de vinilo, vajillas de bambú, cristal reciclado... La decoración se asocia con el medioambiente y nos muestra su cara más ecológica.

Expandir imagen
Diseño Eco
La fuente -al fondo- regula el consumo de agua. (EFE)

Cada día más, las empresas se alían con la innovación y la creación sostenible. El hogar se llena de pequeños complementos y muebles de auténtico diseño realizados con materias primas naturales. Textiles de algodón natural y modal y un largo etcétera del que les mostramos un avance para que vayan tomando nota de lo que pueden encontrar si quieren mantener un hogar ‘natural’.

Agua controlada

Para exterior existen creaciones también que no hacen mal al medioambiente, como las que nos presenta la empresa Artcromo, que se concentran en una fuente ecológica con forma de “cabeza de Buda”, con circuito de agua cerrado para no desperdiciar ni una gota.

La fuente es una única pieza de fibra de vidrio y resina en color negro. Su material la convierte en una pieza resistente, impermeable y, pese a lo que pueda parecer, ligera de peso a pesar de sus dimensiones.

Una buena manera para deleitarse con el discurrir del agua para aislarse de los ruidos cotidianos.

Si lo que busca es, además, reducir el consumo de agua dentro de casa, la firma sueca Ikea apuesta por un cambio ecológico incorporando en los grifos para el baño aireadores de compensación, unos artilugios que se colocan en la conducción de agua y reducen su consumo un 50 por ciento.

Vidrio reciclado

Es una de las especialidades que sale de los hornos de la factoría La Mediterránea, que marca su compromiso con el medioambiente introduciendo material reciclable en todo el embalaje de sus productos, e incorporando colores orgánicos en sus nuevas producciones. Esta compañía se ha especializado en el diseño y fabricación de productos elaborados a partir de vidrio reciclado extra claro, introduciendo pigmentos naturales o colores orgánicos en todos sus productos.

Expandir imagen
Infografía
Cristal reciclado de La Mediterránea. (EFE)

La empresa Ecomanía se centra en la venta de una gran variedad de artículos ecológicos que van, desde cuencos para la mesa, hasta cubiertos, toallas, sábanas, alfombras de fibras orgánicas, velas vegetales con aromas naturales o marcos de foto. César Serrano, uno de sus propietarios, señala que es un sector que cada vez toma mayor cuerpo y que está realmente consolidado en el norte de Europa.

“Utilizamos todo tipo de materiales: corcho, coco, bambú, elementos biodegradables e inagotables, además de otros realizados con materiales reciclables que se reconvierten en otro artículo muy diferente al inicial y que tienen un bajo impacto ambiental”, comenta Serrano.

En esa línea, explica que uno de los elementos más originales son unas lámparas creadas a partir de discos de vinilo. “A primera vista, muy pocos descubren de qué están hechas”, dice, “la sorpresa viene después”. El resultado es realmente atractivo en este tipo de diseños donde, parcial o totalmente, se reutilizan materiales, ya sea cambiando su fisonomía o el uso que se hace de ellos.

Expandir imagen
Infografía
Lámparas realizadas con discos de vinilo. (EFE)

Centrado en las lámparas también está el diseñador chileno Cristian Domínguez, que con su lámpara “C” de pie, elaborada en mimbre, un material sostenible y renovable, opta por un elemento que aporta una luz cálida, tanto cuando se instala en el exterior como en el interior de la vivienda.

Dentro del apartado textil, al algodón orgánico no deja de sorprender al tacto cuando se toma entre las manos. Existe una gama amplia que va, desde toallas a calcetines. “La gama de colores no es tan extensa como con las prendas que tienen tintes, pero hay que saber que el algodón también se cultiva de manera natural en distintos colores, no sólo en el tradicional blanco”. Es un producto muy solicitado, debido al gran aumento de las alergias en niños y adultos.

Recipientes elaborados con bambú como cuencos, bandejas o cubiertos, los podemos encontrar en madera de bambú. “El hilo de caña de bambú no es cien por cien ecológico, pero sí lo es más que los confeccionados con materiales orgánicos”, indica Serrano, quien también comenta que el modal, material que se extrae del árbol de la haya, es otro de los materiales estrella en los nuevos diseños.

TEMAS -