Disfruta el sabor de la dominicanidad

  • Celebramos la Independencia de la República Dominicana exaltando la gastronomía que nos representa

La gastronomía dominicana es tan versátil como su gente. Colorida, “salseada”, variada y con un sabor único con el que hoy celebramos que desde el 27 de febrero de 1844 somos libres del yugo extranjero que oprimió la dignidad, la cultura y la identidad por la que hoy estamos de fiesta.

Somos la tierra cuya bandera es un plato de arroz, habichuelas y carne; pero también del sancocho de carnes mixtas (en otras partes de América se hace con una carne); de las inigualables Habichuelas con Dulce, ahora que ya entramos en la temporada de Cuaresma que es cuando más se consume; del Jalao, del Palito de Coco, del Mangú -con los Tres Golpes y sin ellos también -, de los “Tostones”; del chivo picante, del casabe, del pan de agua, del ron, del Morir Soñando, y ¿por qué no? “de la sopa boba”... hay un largo menú que cuenta que somos el fruto de la mezcla de razas que dio el más bonito de los resultados, ¡los dominicanos!

También hay que resaltar que tenemos cierta creatividad para adaptar recetas de otras partes del mundo a las costumbres locales y paladar particular. Como evidencia te dejamos una de las recetas preparadas por el chef Emil Vega, como parte del Festival Dominicano de Supermercados Nacional por nuestra fecha patria. Un plato que tiene la particularidad de haber sido preparado con cerdo 100% Criollo, pero también con los sazones que tanto nos caracterizan: el orégano, la pimienta, la cebolla, el ají, el ajo ... ¡Apoyemos lo nuestro!

Boston Steak a la Criolla
El chef Emil Vega prepara un rico plato criollo.
El chef Emil Vega prepara un rico plato criollo. ( )

Ingredientes:
1 libra de Boston steak, en rebanadas de ½ - ¾“

Para el sazón:
Sal y pimienta al gusto
2 dientes ajo, majados/picaditos
1 cucharadita de orégano
2 cucharadas salsa inglesa
1 cucharadas vinagre
2 cucharadas de aceite de oliva
1 ó 2 ajíes cubanela
1 cebolla roja, en ruedas gruesas
4 ajíes gustosos
Otros ajíes de tu preferencia
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra al gusto

Preparación:

Boston Steak a la Criolla.
Boston Steak a la Criolla. ( )

Mezcla los steaks con los ingredientes del sazón (15 a 30 minutos); calienta la parrilla a fuego medio alto y agrega un poquito de aceite. Escurre los steaks del sazón y colócalos nuevamente. Sella por tres minutos, sin mover. Voltea y repite por tres minutos adicionales.

Agrega los vegetales a la parrilla, mueve de vez en cuando. Baja el fuego a medio-bajo y cocina los steaks cinco minutos más de cada lado. Retira y sirve con los vegetales, rociados con un poquito de sal gruesa. Acompaña con la bebida que más te guste.

Cinco consejos para perfeccionar tus platos
La bandera gastronómica dominicana.
La bandera gastronómica dominicana. ( )

La chef Sagrario Matos comparte cinco, de los tantos tips que tiene, para potenciar nuestros platos locales. “También puedes aprender lo básico (con cierta técnica y un poco de picardía para sazonar) en su curso “Criollo Chic 101”, dice la food blogger.

Dorado es mejor. Permite que la cebolla se ponga translúcida y los ajíes, así como otros vegetales, se ablanden en el sofrito básico ¡pero ojo con el ajo!, incorpóralo a la preparación antes de añadir un ingrediente que baje la temperatura desde que el ajo perfume... sin quemarse.

Resalta el sabor natural. Cuando uses sazones naturales, tuesta el orégano al usarlo, dora los ajíes, el ajo y la cebolla previo a preparar tus adobos caseros

Cásate con el marinado. Planifica tu menú con tiempo para que con antelación sazones tus carnes y porciones para su cocción.

Confía en tu paladar. ¡Atrévete a ponerte manos a la obra! La práctica hace al maestro y de verdad nadie nació sabiendo.

El secreto está en los ingredientes. Siempre elige vegetales y cortes de carnes frescos y procura guardarlos bien. Vigila la fecha de vencimiento de tus especias, sazonadores, enlatados y otros abarrotes para garantizar la integridad de los mismos.

¿Te sugerimos un postre? Palito de coco dominicano

Este es uno de los postres tradicionales dominicanos que encontramos en la casa de la abuela o de la vecina a la que le gusta inventar. Está elaborado a base dos sencillos ingredientes, el coco, que es uno de nuestros frutos locales muy usado, no solo en la gastronomía, sino en la medicina natural y en la belleza. Y azúcar, que algunos suelen sustituir por miel de abeja o melaza. El resto es muy particular, que si jengibre, canela ... está a opción de cada uno. La receta que dejamos es una creación del youtuber cocinero “Arroz con Mango”.

Ingredientes:
Coco rallado en tiritas
Jengibre pelado y rallado en tiritas
Miel de abeja, melaza o azúcar (a tu gusto)
Aceite

Preparación:
En un caldero de fondo grueso coloca la miel con el jengibre, si usas azúcar espera a que se diluya; cuando tome consistencia espesa echa el coco y remueve por unos minutos hasta que todo esté compactado. Retíralo del fuego y colócalo en una bandeja engrasada con aceite para que repose sin pegarse de la base; cuando se enfríe crea bolitas y sirve. Lo puedes conservar en la nevera en un recipiente de cristal bien tapado, aunque en una bandeja se conservará mejor.

Sorbos de coco loco para refrescar la tarde
Disfruta el sabor de la dominicanidad

Esta bebida la puedes hacer con o sin alcohol, de cualquier forma que la prefieras sabrás que estás en el paraíso dominicano. En ella se conjuga frescura, sabor y alegría.

Ingredientes:
El agua de un coco
Granadina al gusto
Crema de coco
Ron blanco (opcional)
Hielo para servir

Preparación
Quítale la cabecita a un coco de agua y con la ayuda de una cuchara remueve la masa tierna. Agrega el resto de los ingredientes y disfruta, que nuestra media isla tiene muchos cocoteros.

20210226 https://www.diariolibre.com

+ Leídas