Dr. Jaime Pachón: "La fibromialgia es una enfermedad invisible"

  • ¿Qué es la fibromialgia, cuáles son sus síntomas y cómo se trata? El Dr. Jaime Pachón, MD, especialista en reumatología en el South Miami Hospital, de Florida, que tiene más de 33 años de experiencia en el campo médico, nos da las respuestas
$!Dr. Jaime Pachón: La fibromialgia es una enfermedad invisible
Las mujeres representan un 85% de la población afectada por fibromialgia.

La fibromialgia fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones médicas internacionales como una patología de reumatismo no articular, que se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado de origen desconocido, sin que existan otras patologías o alteraciones que lo expliquen.

Actualmente, aproximadamente, el 6,3% de la población mundial padece fibromialgia, siendo más frecuente en las mujeres, que representan un 85% de la población afectada, según esclarece la Asociación Mundial de Fibromialgia, pero también se produce en hombres y niños de todos los grupos étnicos. Para saber más sobre sus síntomas, en qué consiste el tratamiento y qué posibilidades de curación tiene, conversamos con el Dr. Jaime Pachón, quien tiene más experiencia con osteoporosis, detección, artritis y artropatía que muchos especialistas en su área. El galeno está afiliado al South Miami Hospital y es Diplomado de las Juntas Estadounidenses de Medicina Interna y Reumatología. A continuación nos explica más a profundidad de qué trata esta condición.

¿Cómo definiría la fibromialgia?
La fibromialgia se define y se diagnostica por hallazgos clínicos, no hay pruebas o análisis de sangre que determinen si alguien tiene fibromialgia. Hay tres componentes principales de la fibromialgia, la principal es el dolor generalizado, típicamente tiene 11 de los 18 puntos de dolor positivos. Junto a eso, quienes la padecen sufren de mucha fatiga y también tienen un sueño muy interrumpido. El insomnio es muy común. Estos tres hallazgos típicamente nos permiten establecer el diagnóstico después de que estudiamos otras cosas que pueden presentarse.

¿Qué tipo de personas son más propensas a padecer de esta condición?
Demográficamente vemos que afecta más a las mujeres, en una proporción de 9 a 1. De 9 mujeres, vemos a 1 hombre con fibromialgia, y típicamente suelen ser mujeres más jóvenes. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. Concretamente, la fibromialgia se ha relacionado con: acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos, lesiones recurrentes, malestares o dolencias y ciertas enfermedades. La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola y también se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (lupus) y esponditis anquilosarte (artritis espinal).

Dr. Jaime Pachón: La fibromialgia es una enfermedad invisible
“Se desconocen las causas por las cuales las mujeres son más propensas a padecer de fibromialgia”
Dr. Jaime Pachón, especialista en reumatología en el South Miami Hospital, de Florida

¿Por qué las mujeres son más propensas a padecerla?
Desafortunadamente se desconoce esto, las causas de la fibromialgia son desconocidas. Sabemos el mecanismo de acción, sabemos lo que está pasando pero no sabemos la causa ni por qué favorece más a la mujer que al hombre.

¿Existe una diferencia muy significativa entre la fibromialgia y el lupus?
Sí, sustancial. Son enfermedades diferentes. La fibromialgia es más que todo un defecto en la manera en que el cuerpo interpreta y analiza el dolor. Mientras que el lupus es una enfermedad autoinmune, el mismo sistema inmunológico del paciente es el causante de la enfermedad. El sistema inmunológico empieza a atacar y a rechazar a las personas que padecen de lupus.

¿Existe un diagnóstico concreto para este tipo de condición?
Sí. Tenemos criterios clínicos, por ejemplo los puntos dolorosos. Además de los rasgos subjetivos mencionados anteriormente como la fatiga, insomnio, entre otros. Pero no hay nada más concreto que los hallazgos clínicos.

¿Cuáles son sus recomendaciones para las personas que padecen de fibromialgia?
Para mí, lo más importante es que aprendan de su enfermedad. Que estudien su enfermedad y su condición. Eso es primordial.

Segundo, hay medicamentos que utilizamos para ayudar a controlar los niveles de dolor. Estos pacientes tienden a tener tasas de dolor bastante altas, entonces con los medicamentos que utilizamos, analgésicos o lo que llamamos modificadores del dolor, logramos controlar estos dolores de una manera más pasajera.

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre la fibromialgia?
El Centro Nacional de Distribución de Información del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés) patrocina investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la fibromialgia para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este trastorno.

Si buscas más información, el Dr. Pachón recomienda visitar www.arthritismds.com y www.niams.nih.gov

20211001 https://www.diariolibre.com

Temas

Salud
Medicina
Miami

+ Leídas