Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parejas
Parejas

Economía de pareja, hoy es un buen día para analizar estos errores

El 23 de julio se celebra el Día del Economista, por lo que te traemos este tema que muchas veces no nos atrevemos ni analizar

Expandir imagen
Economía de pareja, hoy es un buen día para analizar estos errores
La comunicación efectiva es el mejor principio de toda estabilidad. (FREEPIK)

La economía de pareja es uno de las áreas que más trabajo nos cuesta construir desde el inicio de una relación; sin importar si ambos son económicamente independientes o si de uno de los lados exista dependencia. Ambas realidades son válidas y pueden llegar a ser muy exitosas.

Lo que funciona en unos no funciona en otros y hay que estar bien claros con esto; como también hay que reconocer que hay realidades que no encajarán nunca y es la infidelidad, que en este artículo nos enfocaremos en la económica, por celebrarse hoy el Día del Economista.

“Pasmo con tiempo tiene remedio” dice un proverbio popular que se aplica muy bien al tema. Si aún estas en el noviazgo y ya detectaste que hay algo en las finanzas que podría afectar su futuro juntos, háblalo claro y sin pleitos, antes de seguir dando pasos que te podrían llevar al precipicio. Igualmente si ya te casaste o comparten el mismo techo y sientes que hay un desorden económico pero que no te atreves a hablarlo, antes que esto acabe con todo respira y siéntate a conversarlo.

En términos psicológicos en general, callar en la relación de pareja es síntoma de ausencia de libertad, desconfianza y codependencia de una de las partes hacia el otro, dice la especialista en terapia familiar y de pareja, advirtiendo que de persistir puede hacer disfuncional la relación.

A continuación te dejamos algunas señales sobre infidelidad económica, que te servirán para establecer un diagnóstico antes de caminar hacia la misión de erradicar un mal que acaba muchas de las relaciones sentimentales:

Expandir imagen
Infografía
Si notas que la persona con la que compartes tu vida te arrastra a la inestabilidad con sus malos manejos financieros, tienes que establecer barreras. (FREEPIK)

Plan rebote. Tu pareja te saca la vuelta cuando se le cuestiona de algún gasto, responde con otras preguntas y automáticamente se enoja.

Oculta gastos. Siempre encuentras evidencias de gastos significativos o compras de relevancia no comunicadas o que nunca se vieron llegar.

Corrupción en las cuentas bancarias. El manejo inapropiado de las cuentas bancarias que se evidencian en los montos de los ahorros en cuentas corrientes, certificados financieros e inversiones.

Cambio de valores. Mentir respecto al precio de un artículo o servicio para buscar aceptación.

Compra de manera compulsiva. Llevar artículos nuevos o realizar actividades costosas y decir que se la han regalado (generalmente lo adjudican a familiares, amigos o clientes).

Tiene vicios. Gastar en juegos de azar de manera recurrente.

Calla los extras. Recibir beneficio extraordinario y ocultarlo (ganancia, bonificaciones).

Toma decisiones sin consultar. Planificar actividades en las que se incurra en gastos, compra y venta de bienes muebles e inmuebles y decirlo ya cuando es un hecho, sin haberle dado la oportunidad a la pareja de ser consultada.

Usa testaferros. Adquirir bienes a nombre de un tercero, en la mayor de las veces a nombre de un miembro de sus familia de origen.

Malgasta. Priorizar gastos en pasatiempos por encima de las urgencias familiares.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.