Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación virtual
Educación virtual

Educación virtual para una enseñanza más efectiva

La clave para migrar hacia este tipo de educación está en encontrar estrategias adecuadas para cada edad, situación y propósito

Expandir imagen
Educación virtual para una enseñanza más efectiva
La enseñanza virtual no busca excluir del todo a la presencial, sino combinarla con medios tecnológicos y nuevas metodologías. (Shutterstock)

Hace algunos meses, cuando se hablaba de educación virtual, es posible que muchos pensaran que su implementación de lleno era algo que tomaría unos cuantos años más, sobre todo en República Dominicana. Sin embargo, luego de que, a causa de la pandemia, todas las entidades educativas se vieran forzadas a incursionar en esta modalidad, nos queda claro que ya no solo se trata del futuro, sino del presente de la formación académica.

La virtualidad se constituye como una nueva forma de presencia sin necesidad de estar físicamente, y esa es la gran ventaja de esta manera de educar, aunque la psicóloga escolar Betty Reyes aclara que no se trata de excluir del todo la enseñanza presencial, sino de combinarla con medios tecnológicos y nuevas metodologías.

“En esta coyuntura nadie puede afirmar que la educación virtual se utilizará de manera exclusiva. Y lo tradicional en educación, no está relacionado con el medio de trasmisión, sino con las estrategias de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo, un docente que no da participación a sus estudiantes y está dos horas hablando de un tema, es tradicional en Zoom o en el aula”, asegura Mónica Volonteri, directora de Marketing y Formación de SM Dominicana.

Entre las estrategias que debe contemplar la formación online para hacerla realmente efectiva e interesante para los niños, Reyes dice que están los procesos educativos pensados en función de los estudiantes. “A los estudiantes les ayuda el desarrollo de entornos virtuales interactivos, donde reciban retroalimentación cuando realizan una tarea, con actividades que los desafíen y que tengan sentido para su vida cotidiana”, manifiesta Reyes, agregando que es importante generar proyectos que favorezcan el aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes tengan una participación activa y no solo reciben información.

Expandir imagen
Infografía

Para que el e-learning, como también se le conoce, se pueda implementar de lleno, la experta en conducta humana asegura que primero es necesario formar a los padres, ya que estos constituyen parte esencial del proceso de educación de sus pequeños. “Las familias, al igual que en la educación presencial, deben recibir orientaciones de los procesos de acompañamiento a sus hijos y conocer las herramientas que se van a utilizar”. A eso añade que es fundamental apoyar a los padres en el desarrollo de destrezas técnicas para que puedan acompañar a sus hijos en la utilización de los recursos tecnológicos, y el desarrollo y cumplimiento de las asignaciones.

En cuanto al trabajo que le compete a los maestros, dice que estos deben estar atentos a las señales de atraso o a las necesidades que puedan estar presentando los estudiantes, a fin de procurar acciones oportunas para su apoyo. De igual forma, deben favorecer una retroalimentación constante, el desarrollo de estrategias motivacionales y una interacción y comunicación oportuna con los padres.

Expandir imagen
Infografía
"“En esta situación específica de la pandemia, quedó en evidencia que sin la presencia activa de los padres no se hubiesen alcanzado los objetivos” "Mónica Volonteri,directora de marketing y formación de SM Dominicana

La experiencia en el país

Con relación a República Dominicana, y partiendo de la experiencia de la cuarentena, Mónica Volonteri, quien es directora de Marketing y Formación de SM Dominicana, entiende que aún es muy pronto para listar los fallos de estos meses en cuanto a educación virtual. Sin embargo, manifiesta que de entrada se podría decir que uno de los problemas con relación al tema es pretender utilizar los mismos mecanismos de aprendizaje presencial en lo digital.

La clave para migrar hacia este tipo de enseñanza, a consideración de Volonteri, está en encontrar estrategias adecuadas para cada edad, situación y propósito. Esto lo secunda la psicóloga Betty Reyes diciendo que hay que generar procesos formativos con los docentes que permitan la construcción de entornos virtuales efectivos, que eviten la saturación de los estudiantes o que les limite en la construcción de aprendizajes significativos.

Expandir imagen
Infografía
Plataforma Savia Primaria, de SM Dominincana. (Fuente externa)

Por suerte, para facilitar la transición a lo digital en el ámbito local se han ideado proyectos como Savia Primaria Digital, una plataforma educativa e innovadora de la institución SM Dominicana que introduce de manera sencilla el trabajo y seguimiento online, para ayudar a los estudiantes y maestros a digitalizar las clases sin que esto represente más esfuerzo o tiempo del que debería.

De acuerdo con Volonteri, esta plataforma surge para llenar una necesidad educativa importante, pues pese a que en el mercado existen varias propuestas parecidas, son pocas las que incluyen contenidos curriculares dominicanos.

“La calidad de los contenidos, las funcionalidades para relacionarse con los estudiantes, facilidades para asignar tareas, evaluar y publicar las calificaciones es lo que hace a esta plataforma diferente a las demás”, asegura la ejecutiva, al tiempo que enfatiza en que esta plataforma cierra la brecha de manera gradual entre lo digital y el papel, además de que en términos económicos es un gran aporte, dado que por el mismo precio del libro de texto regular, el alumno tiene los contenidos y la plataforma.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.