Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

El ABC de la meditación y sus beneficios

La meditación es una práctica de gran utilidad para calmar la mente, manejo de las emociones y el cuerpo, y que puedes hacer en casa

Expandir imagen
El ABC de la meditación y sus beneficios
Para recibir los beneficios de la meditación hay que practicarla diariamente. (Shutterstok)

El mundo físico se ha aquietado a causa del COVID-19, sin embargo, suele suceder que cuando el cuerpo entra en reposo es común que la mente se active, tanto para bien como para mal. Esto último debemos evitarlo alimentándonos de pensamientos positivos que nos lleven a llenarnos de bienestar por medio prácticas como la meditación, que a pesar de ser milenaria en oriente cobra mayor auge en el occidente actual.

Para la instructora y coordinadora de El Arte de Vivir Dominicana, Lucrecia Erreguerena, es recomendable meditar siempre, ya que permite mantener una mente serena en momentos como los que estamos pasando. Ayuda a un mayor discernimiento y claridad para tomar decisiones; neutralizar la ansiedad, el miedo y la incertidumbre que nos arropa causando problemas del sueño y otras alteraciones por las emociones que muchos enfrentan hoy día.

Expandir imagen
Infografía
Es normal que un día se haga pesado hacerlo y otro que el tiempo se pase volando. (PEXELS)

Muchos se preguntarán si es imposible encontrar ese espacio en el hogar, donde están todo el día con los niños llenos de energía y sus extensas tareas escolares, además de las responsabilidades de la casa y las obligaciones profesionales; la respuesta que da Lucrecia es que sí, solo es necesario buscar ese sitio fijo donde siempre lo hagas para que la mente lo identifique como tu lugar de relajación; y si hay sonido de la naturaleza mucho mejor, de hecho, lo puedes compartir con la familia para aprovechar juntos las bondades de esta práctica. Será más fácil si todos están en sintonía.

Si eres principiante o nunca has practicado la meditación no tienes por qué preocuparte, solo debes dar el paso de empezar a hacer ejercicios y técnicas de respiración consciente para llevar la mente a una serenidad constante y auto sostenible, ya que es una herramienta capaz de eliminar las toxinas del cuerpo, ideal para traer la mente al momento presente, y lograr una meditación más profunda.

Expandir imagen
Infografía
Laborar en casa a veces se torna pesado y requiere de más, agotando mucho más rápido nuestras energías, las cuales se pueden recargar con técnicas de respiración. (SHUTTERSTOCK)

Además de la respiración, la instructora recomienda hacer ejercicios de yoga para tener "tener conciencia de la respiración, en unión del cuerpo, la mente, el alma o el espíritu... esta combinación es ideal para profundizar los beneficios".


Principales pasos para lograr la meditación

Existen tres principios para lograr una meditación profunda, el resto se logra a través de la práctica. A continuación la instructora revela en qué consiste:

Paso 1. Siéntate a meditar y trae a la mente el primer principio: "en este momento no quiero nada y no deseo nada".

Paso 2. Continua con el segundo principio: "no voy a hacer nada", simplemente te quedarás ahí sentado, observando o con los ojos cerrados, solo así.

Paso 3. El tercer principio es despojarte de toda grandeza y característica y decirte: "no soy nada, ni nadie"; no importa cómo te llames, ni tu sexo, el momento es para auto observarte.

Se recomienda meditar diariamente al menos por 20 minutos, que equivalen a cuatro horas de descanso profundo. Es capaz de renovar el sistema nervioso, regenerar las células y bajar los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Debe ser un hábito para poder obtener una higiene mental con resultados óptimos.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.