Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Belleza
Belleza

El ABC del afeitado

Expandir imagen
El ABC del afeitado
(Fotos: Shuttestock)

Para muchos hombres afeitarse es un simple y ordinario acto que forma parte de sus quehaceres diarios, pero con el paso del tiempo el cuidado facial masculino ha adquirido otra dimensión en el mundo de la estética y puede ser un elemento importante para proyectar una imagen imponente y reflejar la personalidad de un individuo.

Ya sea utilizando una barba, un bigote o simplemente lucir una tez rasurada al “ras”, la hidratación, la limpieza y una disciplina de mantenimiento son elementos importantes para que un hombre pueda exhibir una identidad visual que sea saludable y elegante. Por eso hemos contactado a varias personalidades relacionadas al mundo de la estética masculina para compartir algunos consejos, tips y realidades relacionadas con esta rutina que requiere de cierto arte.

La cara del día a día

Para José Amado Cuello, propietario de Majo Barber Room, es bien simple. El primer paso de cualquier rutina para preservar un rostro elegante y saludable es lavarse la cara, especialmente en los casos de hombres que tienen barba.

“El que tiene barba se da cuenta de que siempre se mantiene lubricada, porque la grasa que se va expulsando naturalmente de la cara se queda en el pelo” comenta Cuello, “por eso la barba siempre se ve más brillosa que el cabello”.

Quienes se afeitan regularmente para mantener su piel limpia es recomendable que, antes de iniciar de la afeitada, dilaten sus poros con una toalla caliente o el vapor de agua caliente. También es recomendable utilizar una máquina de afeitar, porque las vibraciones ayudan a evitar la irritación de la piel, y después aplicar una navaja para eliminar lo que queda del pelo. Es muy importante concluir una afeitada aplicando un aftershave sobre la piel para mantenerla hidratada y evitar que se infecte.

En cuanto a aquellos hombres interesados en tener algún tipo de barba o candado pero no pueden porque están limitados por la falta de crecimiento facial, existen tratamientos creados para tratar los casos de calvicie en el hombre que también se utilizan para estimular el crecimiento del vello facial. Vale la pena resaltar que, antes de empezar cualquier tratamiento es recomendable consultar con un dermatólogo primero. “El órgano de la piel es el más importante del cuerpo y el más grande”, aclara José Amado Cuello. “Es bueno siempre ir a un dermatólogo primero y después aquí le hacemos el seguimiento”.

Barbas a la mode

Hay diversos estilos de barba que se adaptan al tipo de cara y la personalidad de cada hombre, pero hay algunas que forman parte de las tendencias del momento y Luis Guzmán, creador de @sdbeardclubrd en Instagram, nos ayuda a identificarlas.

1 Full Short Beard: es una barba completa que cubre toda la cara pero no es muy larga. Solo se recorta para que conserve el mismo nivel y es fácil de mantener.

2 Stubble: esta es la popular barba de tres días que causa la impresión de que el hombre lleva varios días sin afeitarse pero de todas formas se ve bien arreglada.

3 Full Long Beard: es una barba completa pero un poco más larga que permite a la persona ser más creativa y darle la forma que más le guste.

Expandir imagen
Infografía

El arte de la barba

Una barba elegante y saludable conlleva esfuerzo y dedicación, pero los resultados hacen que el sacrificio valga la pena. A continuación Luis Guzmán comparte algunos consejos de mantenimiento de la barba para lograr este efecto.

1 Lavado: no es recomendable lavar la barba todos los días porque puede causar que se reseque, pero sí con regularidad, entre 3 ó 4 veces a la semana, con champú, acondicionador o jabón, con productos creados específicamente para el cuidado de la barba.

2 Hidratación: aceites y bálsamos son los productos ideales para nutrir, hidratar y suavizar la barba y mantenerla sana y manejable. Por cierto, el mejor momento para utilizar un aceite es después una ducha o de lavarse la cara ya que los poros están más abiertos y esto permite que el aceite tenga más efecto.

3 Peinar la barba: esta tarea también es muy importante y se recomienda que se utilice un peine. También es más efectiva después de haber aplicado un hidratante, para así asegurar que no se rompan las hebras de pelo que puedan estar enredadas.

4 Recorte: es una de las rutinas más importantes y delicadas en el mantenimiento de la barba. Sea cual sea su estilo, siempre es recomendable ir a un barbero para que lo asista y así cuidar la forma de la barba.

5 La barba y la isla: hay que tener cuidado con las visitas a la playa o a una piscina, ya que la sal y el cloro tienden a resecar los aceites naturales de la cara y el vello facial. En estos casos lo que más conviene es primero lavar la barba con agua potable y luego con un “beard wash” o champú y acondicionador especial e hidrátala con un buen aceite o bálsamo.

Cara a cara con la tendencia del láser

Una tendencia que ha resultado ser muy popular en algunos hombres es la opción de la depilación láser, un método que existe desde 1994 y que consiste en la eliminación permanente de vellos mediante la emisión lumínica de un láser.

“Es sumamente popular y en verdad no hay límites de edad”, comenta Maribel Ángeles, especialista en medicina estética. “No hay un estereotipo fijo que prefiera la depilación láser, tanto lo están demandando los jóvenes, los hombres de edad media, como también hombres ya mayores que quieren descansar tanto del afeitado”.

Este método es ideal para solucionar problemas de salud en la piel, como la foliculitis, y evitar la formación de manchas, como puede suceder en algunos tipos de piel después de años de rasurarse. También está el factor de imagen ya que es una gran ventaja poder contar siempre con una cara con la piel impecable y que tenga cierto nivel de higiene, pulcritud y limpieza. Aunque estos no son los únicos beneficios que ofrece la depilación láser.

“Un beneficio grandísimo que se obtienes es la estimulación del colágeno”, explica Ángeles. “También es una forma de obtener un rejuvenecimiento increíble porque el láser, realmente, al estimular el colágeno, da lo que llamamos una piel de bebé”.

De todas formas es importante tomar en cuenta que, aunque usualmente se indican entre 6 a 8 sesiones para este tratamiento, no todas las personas reaccionan de la misma forma, por lo que algunos necesitarán más sesiones y otros reaccionarán con muchas menos. Asimismo, es importante seguir las indicaciones del especialista que vaya a impartir este tratamiento, tanto antes de iniciarlo como después de haberlo concluido.

Para un corte profesional

Ya sea para darle mantenimiento a una barba o simplemente recibir un buen corte de pelo, es importante poder contar con asistencia profesional, por eso hemos recopilado una breve lista de algunos locales que pueden ser de gran ayuda en la ardua tarea de tu estilismo facial.

PELUQUERIA PABLO LORA SUPERCUT:

Av. Roberto Pastoriza, Plaza Las Américas

Tel. (809) 299-6247

@pablolora_supercut

BARBA ROJA BARBER SHOP:

Av. Roberto Pastoriza, 352

Tel (809) 338-0773

@barbarojard

LONGFORD BARBER SHOP:

Av. Winston Churchill, Acrópolis Center, Nivel 2, frente a Librería CCC

Tel (809) 565-1039

@longfordbs

MR. BARBA:

Calle Virgilio Díaz Ordoñez, 44

Tel (849) 343-2812

@mrbarbard

MAJO BARBER ROOM:

C/ Federico Geraldino, 50

Tel (809) 794-6394

@majobarberroom

Asistencia de barbas en la web:

Estas son algunas páginas que pueden ser de gran ayuda en la adquisición de productos para el mantenimiento de una barba:

• @machobeard_rd

• beardbrand.com

• lacasadelabarba.com

• cuidatubarba.com

• amazon.com

TEMAS -