Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

El ABC del emprendimiento

Tienes una idea que crees significará la tan anhelada libertad financiera, pero ¿realmente es así? Anne Sophie Tejeda, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de INTEC, traza la ruta a seguir para determinar si tu momento ¡eureka! puede ser un negocio viable.

Para que tu idea tenga posibilidades reales de ser un proyecto de emprendimiento exitoso, además de contar con la motivación suficiente y grandes deseos de trabajar, la experta plantea los siguientes cinco puntos a considerar:

Un problema - o una oportunidad -Identificado

Una idea de negocio suele ser el producto de: Necesidades insatisfechas que se manifiestan en un segmento de mercado. Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato. Inquietudes o intereses personales y deficiencias en productos y servicios existentes. Si tu idea tiene un conglomerado de personas que se interesan en comprarla, entonces es buena.

Un nicho de mercado

De nada sirve una idea que no tenga compradores. Por esto es necesario tener delimitado el grupo de personas interesadas en consumir tu producto. Antes de lanzar un proyecto al mercado, identifica con claridad si tu idea satisface un problema identificado.

Un elemento diferenciador

Por más innovadora que sea tu idea, todos los productos o servicios tienen una competencia directa o indirecta. En este punto es clave saber qué te hace diferente a lo que ya existe y por qué una persona escogería tu producto por encima de otro.

Un equipo comprometido y capacitado

Una idea no vale nada si no se lleva a la práctica y para esto debes contar con un equipo emprendedor comprometido y con las capacidades necesarias para desarrollar el proyecto.

Expandir imagen
Infografía

Tiempo

Un proyecto debe crearse con miras a crecer, no para obtener dinero extra y esto requiere tiempo, tanto para empezar como para consolidarse. Esta es la diferencia entre un emprendedor y un comerciante.

¿Y los cuartos? Quién y cómo financia tu proyecto

Si ya delimitaste tu nicho de mercado, sabes qué diferencia tu idea del resto, cuentas con un equipo comprometido y tienes el tiempo suficiente para desarrollar tu proyecto, el siguiente paso es buscar el dinero para convertirlo en realidad. El único requisito es tener la habilidad suficiente para convencer a potenciales inversionistas de que tu idea es la mejor.

En busca del Capital Semilla

Enlaces. Esta institución sin fines de lucro fue fundada en 2008 por un grupo de empresarios dominicanos cuya misión es promover y facilitar la inversión en proyectos de emprendimiento. Desde su creación, Enlaces ha invertido en cuatro emprendimientos con una suma de 315,000 dólares. Para más información visita el portal web www.enlaces.org.do.

Jompéame. Si tu idea es ayudar a otros, pero no tienes el capital suficiente para hacerlo, puedes conseguirlo en Jompéame, la primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales nuestro país. La organización se enfoca en ofrecer el apoyo necesario para que dicha causa encuentre las donaciones económicas o de materiales que necesita. Puedes suscribirte en la página www.jompeame.com.

CREE Banreservas. Este programa de la entidad bancaria Banreservas busca acompañar y desarrollar proyectos de emprendimiento. Para calificar, el único requisito es tener una idea con alto potencial de crecimiento, ventajas competitivas y diferenciación que le permita crecer por encima de la media del mercado. Para detalles adicionales, visita www.creebanreservas.com.do.

Aceleración ALPHA. Este programa, dedicado a emprendimientos de la República Dominicana, se ocupa de introducir los mejores proyectos en un programa intenso con el fin de impulsarlos a convertirse en una empresa exitosa, productiva y aumentar su crecimiento exponencialmente. Todo a través del apoyo económico, mentoría y seguimiento. Para conocer las bases y condiciones, entra a www.aceleracionalpha.com.

Innovadores de América. El Premio Innovadores de América quiere reconocer los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico. Proyectos latinoamericanos que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo a mejor. Si eres uno de los 6 galardonados, recibirás 50 mil dólares para contribuir en la financiación del proyecto. ¿Te interesa? Pues no dejes de visitar el portal www.aceleracionalpha.com.

Get in The Ring. Esta competencia global premia con un millón de euros al participante que resulte ganador. Para participar, solo debes tener menos de ocho años de operación, ser fundador de la empresa y demostrar que el proyecto tiene un gran potencial de crecimiento. Get in The Ring es un evento por etapas donde se seleccionan las ideas más prometedoras por país. Puedes conseguir más información en getinthering.co y en el Ministerio de Industria y Comercio.

The Venture. El concurso de la marca Chivas Regal tiene como objetivo respaldar iniciativas empresariales capaces de generar impactos positivos en la comunidad a nivel social, cultural o medioambiental. En el certamen, que repartirá fondos por US$1 millón, pueden participar emprendedores de entre 28 y 40 años que lideren proyectos económicamente sostenibles. Puedes inscribir tus propuestas en la web www.theventure. com.

Expandir imagen
Infografía

Redes sociales: los mejores aliados del emprendedor

Promocionar tu marca casi sin costo alguno es una de las grandes ventajas que ofrecen las redes sociales. Además, facilitan la interacción con los clientes y, bien manejadas, fidelizan. En los últimos años, éstas han estado muy vinculadas al éxito de las nuevas empresas y cada día su uso se extiende. Al punto de “convertirse en una necesidad en el mix de mercadeo de toda marca”, explica Luis Eduardo Sánchez, cofundador de la empresa de comunicación digital Canvas Desing Media. ¿Debe tu proyecto de emprendimiento estar en las redes sociales? La respuesta es un sí rotundo. En cuáles es la pregunta que respondemos a continuación.

Cada oveja con su pareja

Cada red social tiene una función y público diferente. En República Dominicana, las principales son Facebook, Instagram, Twitter y, en menor medida, Snapchat, que ha tomado impulso en el tema de redes de personalidades.

Facebook es la red más corporativa de todas. Permite crear campañas publicitarias ajustadas a tu presupuesto, conectar tu locación con Google Maps y recibir estadísticas muy completas de quién es tu seguidor y comprador principal. Por esto, Luis Eduardo Sánchez recomienda que toda marca debe tener su página de Facebook abierta, vigente y actualizada. De forma orgánica Facebook llega a un target más adulto y es un medio de consulta online para muchos clientes potenciales.

Instagram, señala el cofundador de Canvas Desing Media, es una red audiovisual que tiene el mérito de haber conectado con el público joven por su simpleza en el manejo y versatilidad que ofrece. Si tu marca es muy visual, ésta es la red indicada. Instagram permite crear campañas de anuncios junto a la plataforma de Facebook y es muy buena para desarrollar tu imagen de marca utilizando influenciadores que reflejen la esencia de tu producto o servicio. “Eso sí, no satures con posteos excesivos ni demasiada publicidad”, advierte.

Si necesitas una atención al cliente muy directa o trabajas con noticias, Twitter es la red social ideal. Para cobertura de eventos, Snapchat es la ideal; pero no permite medir estadísticas.

¡Atento a potenciales crisis!

¿Comentarios negativos sobre tu marca? En estos casos se debe contar con una buena estrategia de respuestas y manejo de crisis. Un mal manejo de redes sociales puede desvirtuar lo esencial de la marca y dañar la imagen. Asímismo, concluye el experto, es menester estar conscientes de que, desde que se publique algo, esa información es pública y permanente aunque luego quieras borrarlo. Por lo que ten siempre mucho cuidado.

Foto: Ricardo Hernández | Ilustraciones José Juan Morbán

TEMAS -