VIDEO | El arte de sembrar suculentas, una actividad que brinda bienestar
Si te quedas en casa sembrando podrías cosechar una satisfacción más allá de la cuarentena
Rosario Cuesta es una joven emprendedora dedicada al reciclaje, actividad que se desprende de su amor por la naturaleza, que también lo manifiesta cultivando hermosas suculentas de las que tiene una amplia variedad. Ellas le han servido de mucha ayuda para despejar la mente en estos días de aislamiento, confesando que han sido ideales para controlar la ansiedad, ya que darle mantenimiento la ocupa y la entretiene; lo que es mejor aún, en estas semanas también ha descubierto nuevas habilidades como crear maceteros de madera.
Sembrar es una actividad que te enamora y te envuelve en sus beneficios, de ello da fe Rosario con quien coincidimos durante un "paseo" por el mundo de Instagram y al encontrarnos con su interesante perfil de suculentas creímos que te gustaría conocerla un poquito más de cerca:
En tu perfil de instagram es notoria tu pasión por las suculentas ¿cómo nace?
Siempre me ha gustado cultivar plantas especialmente aromáticas, hace un par de años me llamaron la atención las suculentas pero no sabía dónde conseguirlas, empecé a coleccionar virtualmente en mi muro de Pinterest las que más me gustaban hasta que pude comprar la primera en una feria de plantas en el Jardín Botánico Nacional y de ahí me enamoré del cuidado de ellas.
¿Cuáles variedades tienes?
Tengo varios géneros, entre ellas las Echeverias, son la mayoría, Sedums, Crassulas, Graptopetalum, Haworthias, Senecio, entre otras.

¿De los tipos de suculentas tienes alguna favorita?
Muy difícil elegir, pero la primera planta que llamó mi atención fue una Echeveria segunda puebla, es una plantita originaria de México con unos colores bellísimos, y se me ha quedado como favorita, incluso es la que tengo como foto de perfil.
¿Dónde consigues tantas?
He tenido la oportunidad de conocer vendedoras a través de Instagram a las cuales les he comprado, otras me las han regalado y el resto las he reproducido.
Consejos para cuidar tus orquídeas en casa

Mucha gente comenta que sembrar es para viejo, tu eres joven ¿Qué opinas al respecto?
Es chistoso porque me lo han dicho muchas veces, pero el cultivo de plantas no solo te ayuda a conectar con la naturaleza, también es una excelente terapia anti estrés, aprendí desde adolescente a cultivar diferentes tipos de plantas y es una actividad muy entretenida y enriquecedora.

Para quienes desean iniciarse en sembrar suculentas, ¿que recomiendas para lograrlo sin que se mueran las plantas en el intento?
Lo primero es que desde que consigues la primera se convierte en un vicio, nunca tienes suficientes. Antes de comprarla elegir el espacio donde se van a colocar, la mayoría de las suculentas requieren de 6 a 8 horas de sol, hay algunas de sombra que incluso se pueden tener dentro de la casa, pero las de colores vistosos necesitan sol para estresarse y sacar esos colores, así que hay que elegir bien. Siempre se debe preguntar al vendedor cuáles son los cuidados antes de comprarla.

Mayra Pérez Castillo