Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de la Mujer
Día de la Mujer

El camino hacia la igualdad de género a través de la innovación

No se trata de una lucha para definir qué género es más fuerte o débil o cuál es mejor o peor

Expandir imagen
El camino hacia la igualdad de género a través de la innovación

La lucha es ardua, se ha logrado mucho, pero aún quedan tareas pendientes. La igualdad de género persigue objetivos claros y reales en pos del bienestar de la mujer como persona, como ser humano y como profesional. No se trata de una lucha para definir qué género es más fuerte o más débil o cuál es mejor o peor.

Con pequeños pasos se trilla el camino hacia esa conquista, por eso cada año los organismos responsables e interesados en la meta trabajan en base a un tema para la concienciación. Antes que actuar, pensar en la igualdad para luego construir con inteligencia e innovar para lograr el cambio, es la consigna de este 2019. Este enfoque va hacia las propias mujeres y las niñas, por y para ellas, para alcanzar la igualdad.

Y cuando la Organización Mundial de la Naciones Unidas, en su segmento para la mujer habla de innovación, se refiere a nuevos instrumentos sociales, justos, tanto para mujeres como para hombres. Lo mismo: ningún género por encima del otro. Transformar las sociedades hasta tener políticas que no discriminen. El acceso a las nuevas tecnologías y el aprendizaje electrónico debe ser una realidad en las aulas, también para las niñas, de manera que esté en sus manos la posibilidad del diseño de herramientas que ayuden a eliminar los obstáculos que limitan su desarrollo personal, profesional y social. ¿La meta? Cumplir con la agenda de igualdad de género de 2030.

No dar nada por sentado

A pesar de la avalancha de información y el uso masivo de las redes sociales no todas las historias reales son escuchadas. Es necesario poner la conversación sobre la mesa y ser parte de ella para ayudar a conocer la realidad de muchas niñas y mujeres cuyas necesidades básicas no son atendidas o que no tienen los medios para conseguir una vida de progreso y de calidad.

“El progreso y un desarrollo real sólo serán posibles si todas las personas disfrutan de idénticos derechos y oportunidades para prosperar”.

Así, la igualdad debe ser una realidad en todas partes del mundo y debe abarcar cada aspecto de la cotidianidad.

“Un autobús para ir a trabajar. Una clínica de atención sanitaria. Una pensión mensual de jubilación. Hay personas que pueden tener todo ello, por supuesto. Sin embargo, muchas otras sufren por la falta de infraestructura, servicios públicos y protección social, que afectan sus derechos y su bienestar. Las mujeres y las niñas se encuentran a menudo entre las personas más perjudicadas”, revela OnuMujeres en el fotorreportaje “La igualdad es nuestro objetivo; el acceso, nuestro derecho”

Dar oportunidades y ayudar a difundir testimonios e historias inspiradoras permite que otras mujeres y niñas se sientan apoyadas, confiadas y seguras de accionar para conseguir o realizar aquello que desean.

TEMAS -