Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

¿El cáncer de mama también afecta a hombres?

El pasado año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se identificó que 1.38 millones de personas son diagnosticadas con Cáncer de Mama y que de estas 458 mil fallecen por falta de un diagnóstico a tiempo


La sola palabra cáncer debe ser una luz parpadeante que nos mantenga en alerta, no para pánico sino para tomar medidas de precaución constante. Hoy se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama y con él se recuerda a los que murieron en el intento porque ya no hubo otra alternativa, pero también a los que viven porque a la primera señal hicieron una cita médica por amor a la vida. No debemos dormirnos, vivimos en un tiempo en el que tanto hombres como mujeres debemos procurar nuestro bienestar, haciéndole frente con el conocimiento y la acción a este mal letal.

Entre las tantas dudas que surgen al hablar del tema es si es una enfermedad exclusiva de la población femenina, no lo es. A pesar de que la mujer es la más atacada por la patología, el hombre no está exento de padecerla, pues tal como explica la doctora María de la Rosa hay evidencias científicas que avalan que un 1% de la población masculina presenta cáncer de mama. Aun cuando parezca un porcentaje bajo hay que ponerle atención porque es como un sorteo en el que todos estamos incluidos. Para su detección es el mismo proceso para ambos sexos y se recomienda el autoexamen tanto para el uno como para el otro todos los meses.

"“La tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer es de 80% siempre y cuando se diagnostique a tiempo”. "María De la RosaDoctora

En la actualidad República Dominicana tiene una estadística igual a la del resto de los países de América Latina y el mundo. Pero ¿Es tan agresivo en él que como en ella? Sí y todo va a depender de qué tan pronto se detecte, siendo el precoz el de mayor probabilidad de un buen desenlace.

Expandir imagen
Infografía


De la Rosa, quien forma parte del staff de expertos del programa Bienestar para Ellas de ARS Palic, resalta que dentro de los hombres hay factores de riesgo que hacen a unos más susceptibles a padecerlo que a otros, como un crecimiento significativo del área o el aumento de peso tal que provoque un incremento de la glándula o el seno, mejor conocida como ginecomastia, más frecuente en hombres jóvenes, que de no haber un control o seguimiento, en un futuro puede favorecer al desarrollo de la enfermedad.

Para la mujer la fecha ideal para realizarse un autoexamen es una semana después de finalizada la menstruación, pero como esto no representa al hombre, seguro te preguntarás, al igual que yo lo hice ¡entonces cuándo! Es fácil, se aplica el método de aquellas que ya no ven este ciclo, eligiendo un día fijo en el mes para hacerlo.

"“Antes la edad para la mamografía eran los 40 años pero por la incidencia actual se recomienda que a partir de los 35 años y si tiene antecedentes familiares antes”. "María De la RosaDoctora

En caso de que ya hayas sido diagnosticada (o), haz de saber que todo tu entorno se altera y necesitarás apoyo emocional, no te niegues a recibirlo para que la experiencia sea más llevadera. Deberás llevar una dieta equilibrada, cuidando el consumo de grasas e incluyendo proteínas como el de las carnes magras, la roja no se recomienda por tener mayores procesos y radicales libres. Tomar suficiente agua es vital, más cuando estas sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Expandir imagen
Infografía

A pesar de las arduas campañas de prevención, solo un 20% de la población responde al llamado de chequeo por miedo, mientras que hay personas que no se hacen el autoexamen porque no saben lo que están tocando, porque no se conocen.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.