Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El gesto con la mano que sirve para pedir ayuda ante violencia de género

#SignalForHelp es una discreta señal para que las víctimas de violencia machista puedan pedir auxilio de una forma segura

Denunciar o no denunciar. Ese es el dilema que viven muchas mujeres que son víctimas de violencia de género. Pese a ser conscientes de los maltratos a los que son sometidas, estas se encuentran en una encrucijada, tomando en cuenta que al pedir auxilio podrían quedar expuestas ante su agresor y desencadenar consecuencias fatales.

Esa es la razón por lo que desde ‘Canadian Women’s Foundation’ decidieron poner en marcha la iniciativa #SignalForHelp, una discreta señal para que las víctimas de violencia machista puedan pedir auxilio de una forma segura, sin alertar a su abusador.

Expandir imagen
Infografía

Se trata de un sencillo gesto que se hace con la mano: solo hay que levantar la palma, flexionar el dedo pulgar sobre la palma y cerrar el puño. Su significado es: “necesito ayuda, violencia de género”. Esta señal ya ha servido para salvar la vida de muchas mujeres alrededor del mundo, por lo que se ha empezado a viralizar en redes sociales como TikTok e Instagram.

El gesto se creó para hacer frente al incremento de casos de violencia doméstica producto del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Al diseñarla, la idea inicial era que se pudiera usar en videollamadas sin dejar rastro digital y que fuera única, para que no causar confusión entre idiomas y culturas, explicaron sus creadores.

Para que esta señal funcione debe ser conocida por la mayor cantidad de personas posible. ¡Difúndela!

TEMAS -