Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El impacto de tecnologías emergentes

Expandir imagen
El impacto de tecnologías emergentes

Recientemente la República Dominicana fue el escenario de la conferencia Emerging Techonologies Caribbean (EmTech Caribbean), organizada por la Universidad Dominicana O&M junto a la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el que se reunieron los más influyentes líderes e innovadores tecnológicos. Un espacio donde se expusieron temas relacionados con las más importantes innovaciones tecnológicas y cómo pueden afectar a la sociedad. Durante este evento, Antoinette Matthews, directora ejecutiva del MIT Technology Review, compartió cuáles serán las 10 Tecnologías Emergentes del 2017, según esta prestigiosa publicación.

El peligro de la conectividad

La tendencia de que tabletas, juguetes y otros electrodomésticos del hogar conectados a internet pueda tener peligrosos efectos secundarios relacionados con la ciberseguridad. Estos dispositivos pueden ser infiltrados por un malware, convirtiéndolos así en botnets o redes de aparatos infectados. Esto es importante porque existen algunos tipos de malware que asumen el control de cámaras de video, neveras inteligentes y otros dispositivos con el objetivo de desestabilizar cada vez partes más grandes de internet.

• Entidades involucradas: creadores de malwares y usuarios que utilizan dispositivos con poca seguridad y conectados a internet.

• Disponibilidad: ahora.

El Atlas de las células

Una de las grandes innovaciones seleccionadas por la revista Technology Review es una enciclopedia maestra sobre cada tipo de célula presente en el cuerpo humano y la ventaja de tener modelos tan precisos de la fisiología humana es que va a acelerar el descubrimiento y las pruebas de nuevos fármacos. El objetivo del próximo megaproyecto de la biología es crear el primer “atlas celular” completo (o mapa de células humanas) y para lograrlo se planea un consorcio internacional de científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Israel, Holanda y Japón para catalogar los 37,2 billones de células del cuerpo humano.

• Entidades involucradas: Instituto Broad (EEUU), Instituto Sanger (Reino Unido) y Chan Zuckerberg (Biohub, EEUU).

• Disponibilidad: dentro de cinco años.

Expandir imagen
Infografía

Células solares calientes

Esta próxima innovación puede ser una nueva fuente de energía barata y continua. Nos referimos a un nuevo dispositivo que convertirá el calor en haces de luz y que, por lo menos en teoría, podría ser mucho más eficiente que las células solares convencionales. Este nuevo diseño de células no solo podrían captar una mayor proporción de energía del sol, también generaría una energía solar de bajo costo que continuará regenerándose hasta cuando el Sol no brilla.

• Entidades involucradas: David Bierman, Marin Soljacic y Evelyn Wang del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) y Vladimir Shalaev de la Universidad de Purdue (EEUU).

• Disponibilidad: entre diez y quince años.

Expandir imagen
Infografía

Terapia génica 2.0

El uso de terapias genéticas fue de gran ayuda para científicos con el tratamiento de trastornos hereditarios inusuales y ahora intentarán este método con enfermedades más comunes como el cáncer y malestares del corazón. Hay miles de enfermedades que derivan de un gen y nuevos tratamientos podrían curarlas. La idea detrás de la terapia génica es simple: utilizar un virus modificado para entregar copias sanas de un gen a pacientes con versiones defectuosas.

• Entidades involucradas: Spark Therapeutics, BioMarin, BlueBird Bio, GenSight Biologics y UniQure.

• Disponibilidad: ahora.

Expandir imagen
Infografía

Computadoras cuánticas prácticas

La farmacéutica, la química y la ciberseguridad son algunas de las industrias que potencialmente pueden vivir una gran revolución con la posible implementación de computadoras con poder previamente inimaginable, pero los avances alcanzados por Google, Intel y varios grupos de investigación indican que esta tecnología, por fin, está al alcance de la humanidad. Este tipo de computadoras tienen el potencial de ser exponencialmente más rápidas en labores como la ejecución de programas de inteligencia artificial, trabajar con simulaciones complejas, problemas de clasificación y hasta la posible creación de una encriptación irrompible.

• Entidades involucradas: QuTech, IBM, Intel, Microsoft y Google.

• Disponibilidad: entre cuatro y cinco años.

Expandir imagen
Infografía

Invertir la parálisis

La realidad es que cada año miles de personas son víctimas de lesiones que les roban la habilidad de moverse libremente, por lo tanto hay científicos dedicados a desarrollar el uso de implantes cerebrales para restaurar a individuos que han sufrido lesiones de la médula espinal. Estamos hablando de interfaces electrónicas inalámbricas entre el cerebro y el cuerpo, un sistema que puede interpretar la intención motriz de la persona y transmitirla inmediatamente en forma de descargas de eléctricas a su columna vertebral.

• Entidades involucradas: la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), el Centro Wyss de Bioingeniería y Neuroingeniería (Suiza), la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y la Universidad Case Western Reserve (EEUU).

• Disponibilidad: entre diez y quince años.

Expandir imagen
Infografía

Vehículos automotores

Suena como la trama de una película de ciencia ficción, pero hay que preguntarse qué ocurrirá con los conductores de camiones en todo el mundo cuando las carreteras empiecen a ser dominadas por camiones y remolques que se manejen por sí mismos. Este tipo de vehículos implican más seguridad, menos costos y una forma más eficiente de ejercer estrategias de distribución, pero también pueden tener un impacto negativo en los ingresos y las oportunidades de trabajo en esta profesión.

• Entidades involucradas: Otto, Volvo, Daimler y Peterbilt.

• Disponibilidad: entre cinco y diez años.

Expandir imagen
Infografía

Las ventajas del aprendizaje reforzado

Este es un avance relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) ya que consiste en que las computadoras puedan aprender a través de experiencias que las expongan a conceptos y habilidades nuevas que ningún programador pueda enseñarles mediante instrucciones explícitas. Los investigadores siguen intentando averiguar cómo lograr que el aprendizaje reforzado funcione en situaciones complejas en las que existen más de un objetivo.

• Entidades involucradas: DeepMind, Mobileye, OpenAI, Google y Uber.

• Disponibilidad: entre uno y dos años.

Expandir imagen
Infografía

El selfie de 360°

El acto de compartir historias y recuerdos a través de imágenes está por evolucionar gracias al uso de cámaras económicas que hacen imágenes en 360° que permiten al espectador desplazarse por retratos panorámicos y mejora su percepción de un lugar o evento. Utilizar este tipo de cámara para realizar fotos y videos de 360° puede impactar la forma en que graban imágenes para noticias y convertirse en el nuevo estándar de los medios de comunicación.

• Entidades involucradas: Ricoh, Samsung, 360fly, JK Imaging; IC Real Tech y Humaneyes Technologies.

• Disponibilidad: ahora.

Expandir imagen
Infografía

Pagar con su cara

Imagínese entrar a una tienda y poder hacer sus compras sin tener que mostrar su cédula o una tarjeta de crédito porque con su cara es suficiente. En China se han desarrollado sistemas de detección de rostros con los que se pueden autorizar pagos, proporcionar acceso a instalaciones y hasta rastrear criminales. Aunque esta tecnología ha existido desde hace décadas, recientemente ha sido mejorada. Por ejemplo, el software de la empresa china Face++ puede rastrear simultáneamente hasta 83 puntos distintos de una cara. La principal preocupación relacionada con el uso de este tipo de tecnología es la privacidad, un tema sensible para muchos consumidores.

• Entidades involucradas: Face++, Baidu y Alibaba.

• Disponibilidad: ahora

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -