El mieloma múltiple, un cáncer incurable

  • La edad media en el momento del diagnóstico es de 65 años
$!El mieloma múltiple, un cáncer incurable
Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar.

Resulta tan poco creíble que en pleno siglo 21 hayan enfermedades que no se curen. La ciencia avanza pero sus esfuerzos no alcanzan enfermedades como el mieloma múltiple, un cáncer incurable que se genera por la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea que desplazan a las células normales productoras de sangre.

Ella representa el 10% de las neoplasias hematológicas malignas y el 1% de las neoplasias; siendo los 65 años la edad media en el momento del diagnóstico y menos del 15% de los casos se dan por debajo de los 50 años.

La doctora María Victoria Mateos, especialista mundial en Mieloma Múltiple y quien participó en primer congreso de hematología para Centroamérica y el Caribe - realizado recientemente - , considera que esta patología tiene una presentación similar en los pacientes, sin embargo, solo su biología puede ayudar a determinar los diferentes cursos de la patología, y con ello, elegir las mejores opciones de tratamiento.

Tratamientos y síntomas

En algunos pacientes la enfermedad puede presentarse sin síntomas en las primeras etapas.
En algunos pacientes la enfermedad puede presentarse sin síntomas en las primeras etapas. ( )

Los factores como la edad junto con la presencia de comorbilidades determinarán la elección del tratamiento en primera línea. Por esta razón, es realmente importante realizar una valoración geriátrica integral en estos pacientes, ya que el manejo clínico de la comorbilidad en adultos mayores requiere conocimientos avanzados.

En ciertos casos los tratamientos mejoran significativamente la calidad de vida, al punto de poder disfrutar de un estilo practicamente normal.

Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar, incluso al principio de la enfermedad es posible que no se presenten. Sin embargo, cuando aparecen pueden incluir dolor en los huesos especialmente en la columna o el pecho, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, confusión mental, fatiga, infecciones frecuentes, pérdida de visión, debilidad o entumecimiento en las piernas y sed excesiva.

Características en la sangre

Anemia, bajos niveles de plaquetas y la escasez de glóbulos blancos son parte de los efectos en la sangre que puede causar el mieloma múltiple.
Anemia, bajos niveles de plaquetas y la escasez de glóbulos blancos son parte de los efectos en la sangre que puede causar el mieloma múltiple. ( )

Según una publicación del portal Cancer.org “la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea pueden desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas”; lo cual puede tener las siguientes consecuencias:

Anemia. Esto es a causa de una escasez de glóbulos rojos, por lo que se presenta debilidad y cansancio.

Bajo nivel de plaquetas en la sangre. Se le llama trombocitopenia y puede ocasionar un aumento en el sangrado y aparición de moretones.

Leucopenia. Es la escasez de glóbulos blancos normales, lo cual puede causar problemas para combatir infecciones.

20210718 https://www.diariolibre.com

+ Leídas