Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

El nuevo programa de Chavón para amantes del cine y la escritura

El programa de estudios avanzados ‘El guionista como autor’ de la escuela de diseño pretende dotar a estudiantes y profesionales de las herramientas necesarias para consolidar sus guiones con el más alto nivel

Expandir imagen
El nuevo programa de Chavón para amantes del cine y la escritura
En los últimos cinco años la demanda del curriculum de cine en el país ha tenido un desarrollo sostenido. (FUENTE EXTERNA)

El crecimiento de la industria cinematográfica en República Dominicana ha dado paso a una demanda permanente de profesionales del sector, con conocimientos y experiencias puntuales, tanto técnicas como creativas. Ante esta realidad hace falta ofrecer ofertas académicas que se ajusten a los nuevos tiempos, y eso lo tienen claro en Chavón, la Escuela de Diseño. Así lo demuestran con su nuevo programa de estudios avanzados de Cine, ‘El guionista como autor’, con el que pretenden dotar a los amantes de este arte y la escritura de las herramientas necesarias para consolidar sus guiones con el más alto nivel.

Tal y como cuenta Tanya Valette, directora de la carrera de Cine de referida escuela, en los últimos cinco años la demanda del curriculum de cine en el país ha tenido un desarrollo sostenido. Esa demanda, dice, no solo se limita a carreras de larga duración; también incluye programas especializados, los cuales tienen la ventaja de preparar en un menor tiempo para insertarse más rápido en el mercado laboral.

Consolidar guiones, con herramientas que les ayuden a reescribir en el futuro; establecer o reforzar, de manera útil, los pasos para la escritura de un guion cinematográfico; indagar en la construcción de los personajes; explorar los diferentes paradigmas estructurales para encontrar el que mejor les sirva a sus guiones; además de enriquecer el proceso creativo a través del diálogo con otros, son algunas de las destrezas que aportará el programa ‘El guionista como autor’ en un periodo de cinco meses. De acuerdo con Valette, se impartirá de forma teórico-práctica, con asesorías constantes, tanto individuales como grupales.

“La metodología de aprender haciendo es sumamente valiosa para entrenar el músculo creativo y perderle el miedo a la escritura. La posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos al proyecto específico de cada participante permite no solamente avanzar rápida y profundamente en dichos proyectos, sino que también les da herramientas para poder seguir escribiendo y reescribiendo en el futuro”, dice la directora. A eso agrega que las clases y tutorías serán impartidas por reconocidos profesionales de la cinematografía nacional, así como destacados guionistas y ‘script doctors’ del ámbito internacional.

¿Quiénes pueden participar?

Expandir imagen
Infografía

Tanto estudiantes como profesionales que tengan una idea para un guion, ya sea de largometraje de ficción, documental, serie de televisión o podcast, tienen un espacio en este nuevo programa de Chavón. Valette aclara que los participantes no necesariamente deben tener estudios previos de cine; “son bienvenidas personas de todas las áreas, ya que esto alimenta no solamente las historias que quieren contar, sino también el diálogo con los otros estudiantes”, expresa, al tiempo que dice que el requisito principal para aplicar es conocer el formato en el que se escribe un guion.

La distancia no será un problema para participar, y es que la mayor parte del programa será virtual, dada la flexibilidad y accesibilidad que esta modalidad permite. Habrá clases presenciales, que corresponderán a momentos de escritura más intensa, para crear un ambiente propicio para que los estudiantes puedan avanzar lo más posible en sus historias, y otras actividades, como proyecciones y masterclasses, que serán grabadas para que todos puedan tener acceso a ellas.

El curso se dividirá en tres módulos: el primero, que se propondrá volver al corazón de la historia y encontrar la estructura que mejor le vaya al relato, terminando con la reescritura del argumento; el segundo, centrado principalmente en el personaje y su entorno (otros personajes, su contexto, su pasado...), pretenderá definir su arco dramático a través del relato. Finalmente, el tercero se enfocará en la reescritura del guion, analizando la nueva versión y dando tiempo a una tercera reescritura. En esta última fase también se terminará de consolidar la carpeta del proyecto.

Con estos módulos, impartidos dos veces a la semana en sesiones de tres horas, el programa de estudios avanzados de Cine ‘El guionista como autor’ ofrecerá a cada estudiante un diploma de titulación propia. Además, incluirá asesorías grupales e individuales fuera de los horarios de clase, relacionadas directamente con el estado en el que se encuentre cada historia y con los contenidos del taller en curso.

La solicitud de admisión podrá realizarse desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre, aunque desde la escuela aclaran que la solicitud estará sujeta a disponibilidad. La notificación de los participantes admitidos se realizará el 30 de octubre.

TEMAS -
  • Educación
  • Arte
  • Cine