Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Papiloma humano: ¿conoces este virus y su relación con el cáncer?

El 4 de marzo se ha establecido como el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Expandir imagen
Papiloma humano: ¿conoces este virus y su relación con el cáncer?
Vacunarse contra el VPH, entre los 9 y 12 años de edad, es esencial para evitar el contagio. (Freepik)

En la actualidad, mucho se habla de la vacuna contra el COVID-19, pero hay otras que también salvan tu vida y la calidad de ella, como la que previene el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) , que hoy es el día para su concientización internacional, escogido desde el 2018.

Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, y se le llama un “tipo de VPH” (por ejemplo, VPH-16). Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos causan verrugas o papilomas, que son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH causan cáncer. Además, existen ciertos tipos de VPH asociados como causantes de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y de la boca).

¿Cómo prevenir?

Expandir imagen
Infografía
Las vacunas funcionan solamente para prevenir la infección por VPH, no son un tratamiento de una infección ya existente. (FREEPIK)

Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH, preferiblemente entre los 9 y 12 años de edad y hacerse las pruebas programadas de rutina de acuerdo con las recomendaciones médicas.

Su aplicación se realiza en dos dosis, una inicial que puede aplicarse a partir de los 9 años y una segunda dosis que se aplica de 6 a 12 meses después de la primera dosis. Si la vacunación ocurre después de cumplidos los 15 años, se requerirán tres dosis (se aplica la segunda dosis a los 2 meses de la primera y 4 meses luego de esta la tercera dosis). Igualmente, es recomendable la vacunación contra el VPH para los jóvenes y personas adultas, hasta los 26 años, que no hayan sido vacunados en la etapa de la niñez.

Dichas vacunas funcionan solamente para prevenir la infección por VPH, no son un tratamiento de una infección ya existente; razón por la que para mayor efectividad se recomienda aplicar la vacuna contra el VPH antes de que la persona se exponga al virus; en otras palabras antes de que la persona sea sexualmente activa.

No obstante, aunque haya existido una infección por un tipo específico de VPH, la vacunación puede proteger contra otros tipos de VPH a los cuales no se ha expuesto la persona.

TEMAS -