Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El preescolar y su importancia para el desarrollo de tus hijos

Algunos padres consideran el preescolar un lugar al que los niños solo van a jugar, por lo que entienden que no es tan relevante o necesario para su desarrollo. La psicóloga Nancy Canó tumba este mito

Expandir imagen
El preescolar y su importancia para el desarrollo de tus hijos
Durante los primeros años de vida, todas las experiencias que los niños vivan se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos. (SHUTTERSTOCK)

Quizá ya no sea una creencia tan extendida como antes, pero todavía existe cierto mito sobre el tema. Algunos padres consideran el preescolar un lugar al que los niños solo van a jugar, por lo que entienden que no es tan relevante o necesario para su desarrollo. Sin embargo, ¿sabías que esta es posiblemente la etapa más importante de formación de tu hijo?

Así lo aclara la psicóloga y educadora Nancy Patricia Canó, creadora del espacio @eduaccion, quien sostiene que esto se debe a la gran capacidad que tiene el cerebro para asimilar la información de su entorno durante la primera infancia (de 0 a 6 años). “Durante los primeros años de vida, todas las experiencias que los niños vivan se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos que facilitarán su desarrollo en todas las áreas: motriz, sensorial, cognitiva, comunicación y socioemocional”, explica.

Expandir imagen
Infografía

El juego en referida etapa tiene un papel preponderante en esa adquisición de experiencias y aprendizajes, y es por ello que no debería ser visto simplemente como una actividad para pasar el tiempo, sino como una necesidad. “El juego en los niños se da de forma innata libre y placentera, sucediendo en un tiempo y espacio determinado, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades comunicativas, cognitivas, motoras, afectivas y sociales”, asegura Canó.

Tal y como dice la experta, en el preescolar es donde los niños adquieren y fomentan los valores que le van a permitir convertirse en adultos con destrezas de socialización tales como el amor, la organización, el respeto, la responsabilidad, la paciencia, la solidaridad e incluso hasta el cuidado al medioambiente. Aprovechar esos primeros años de vida, concluye, proporciona a los niños un entorno agradable, a través de una gran riqueza de juegos que promuevan un adecuado desarrollo.

TEMAS -