Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sobrepeso
Sobrepeso

¿El sobrepeso es un tema psiquiátrico? Conoce la respuesta

La psiquiatría estudia al ser humano de manera integral, cuerpo, mente y entorno, por lo que es capaz de dar respuestas a tus necesidades, como el sobrepeso

Expandir imagen
¿El sobrepeso es un tema psiquiátrico? Conoce la respuesta
Las causas de los desórdenes alimenticios podrían estar en la mente. (Shutterstock)

El buen funcionamiento del cerebro está estrechamente relacionado con la alimentación y este, a su vez, con la mente. De manera que no es una locura buscar apoyo en los especialistas de la medicina que se ocupan de esta parte del ser humano, cuando de perder peso se trata.

Según la doctora Natalia Montero, especialista en psiquiatría, existen evidencias claras en las que se vincula los trastornos psiquiátricos con el sobrepeso, algunos entrelazados con los genes. De modo que lo ideal es acudir al psiquiatra cuando entiendas que ya has agotado un régimen alimenticio y de ejercicios adecuados sin los resultados esperados. También, en el caso de que optes por procedimientos como el balón gástrico o la cirugía bariátrica, antes debes pasar a chequear tu salud mental.

Montero dice que actualmente se están investigando teorías que indican que las personas con sobrepeso experimentan baja autoestima, razón por la que pueden volverse ansiosos, lo que en muchas ocasiones altera la ingesta de alimentos. Otra teoría es que quienes padecen de trastornos psiquiátricos son más susceptibles a la obesidad por temas metabólicos.

Por lo regular muchos piensan que “los psiquiatras son médicos para locos”, sin embargo, en ellos podrían estar las respuestas para lucir la imagen que desea, lo cual abarca el interior y el exterior.

Expandir imagen
Infografía

La experta asegura que la psiquiatría que se practica en la actualidad está basada en las neurociencias, en busca de la funcionalidad del paciente en su diario vivir, es decir, tratándolo como un individuo con multitareas que trabaja, estudia, tiene vida social y demás.

“Los temas de la mente no tienen que ver con poner de nuestra parte o símbolo de debilidad... se dan por afecciones directas que pueden venir del cerebro o de cualquier órgano del cuerpo como patologías del hígado, tiroides, entre otros. Ya es tiempo de que la sociedad comience a entender que la psiquiatría es una rama de la medicina que se guía a través de la neurociencia, útil para todas las persona”.

Expandir imagen
Infografía

La doctora resalta que hay que tener siempre presente que “no hay salud física sin salud mental”, por lo demás los consejos que puede dar son los que habitualmente se escuchan y se leen a diario:

I. Llevar una dieta saludable.

II. Hacer ejercicio y otras actividades físicas.

III. En el caso de la mente, ir a lugares de verdor y, si ve a alguien activo, repetir sus ejercicios como la zumba y los aeróbicos.

IV. Gestionar la calidad del sueño, ya que cuando se duerme bien el cerebro se regula y el cuerpo, asegurando la salud en general.

V. Modular el estrés manejando técnicas que lo alejen de su vida.

VI. Alejarnos de personas y lugares que alteran la paz porque son desencadenantes de alteraciones mentales.

VII. Evitar los hábitos tóxicos como el alcohol, cigarrillo y las drogas, que se asocian directamente a los trastornos mentales.

VII. Tener una vida sexual plena para producir hormonas y neurotransmisores asociados al bienestar.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.