El vino ideal para la cena de Acción de Gracias

  • En una cena con tantos sabores, ¿cuál vino debemos escoger? Distintos expertos comparten sus favoritos para esta festividad
$!El vino ideal para la cena de Acción de Gracias
“En esta comida bulliciosa, las verdaderas estrellas son la comida, los amigos y la familia”.

Para los amantes de la cocina y de la organización de la cena de Acción de Gracias, queda un misterio central: ¿qué verter?

El vino y Acción de Gracias

Antes de recurrir a los expertos, establezcamos tres cosas que sabemos sobre el vino en estas vacaciones:

  1. No queremos quedarnos sin dinero.
  2. Las opiniones varían sobre lo que sabe delicioso.
  3. No debemos volvernos locos tratando de combinar vinos individuales con platos individuales porque a) realmente no hay tiempos individuales, b) la variedad de sabores en el plato es amplia, y c) no todos se están sirviendo los mismos alimentos al mismo tiempo.

Así que puedes ofrecer una variedad de botellas y dejar que los dioses del vino hablen a los invitados como quieran.

Josh Wesson, socio y director de vinos de Suprema Provisions en la ciudad de Nueva York, confirma esta actitud de laissez faire. “Deja de preocuparte por la combinación de vino y comida”, dice. “Dado el alboroto salvaje de sabores y texturas en la mesa de Acción de Gracias, es más sabio renunciar a combinaciones precisas en favor de botellas flexibles y fáciles de beber (el color no importa) que combinen bien con una amplia gama de alimentos”.

Paul Grieco, gerente del bar de vinos Terrior de Nueva York, sí piensa en maridajes, pero de manera ligera. “Reconozcamos que los alimentos que generalmente comparten espacio en el plato de Acción de Gracias, aunque son súper deliciosos, generalmente no son cosas que reuniríamos si realmente estuviéramos siendo reflexivos sobre las cosas”, dice. “Y por ‘cosas’, quiero decir... ¿funcionan con el mismo vino?”

Señala que “un plato de día de pavo contiene elementos suaves (pavo), dulces (camote o ñame), amargos (algo verde, tal vez las coles de Bruselas), umami (la salsa o el relleno), agridulces (salsa de arándano) y la rareza (cualquier reliquia familiar de comida siempre encuentra su camino a un plato relleno)”.

Image
( )

Entonces, ¿qué beber con todo eso? Grieco se dedica al Riesling, un vino blanco generalmente perfumado y ácido, y cree que la cena de Acción de Gracias es el momento perfecto para usarlo. Él elige vinos para las festividades, y si te vas de viaje, recomienda los ríos de las costas estadounidenses, específicamente el estado de Nueva York, Washington, Oregon y California.

Wanda Mann, escritora y fundadora del sitio web de estilo de vida del vino The Black Dress Traveler, está de acuerdo en que la “explosión de salados y dulces” en Acción de Gracias hace que sea difícil encontrar un vino ideal. “No puedes equivocarte con el maridaje probado y verdadero de la comida de Acción de Gracias, el pinot noir”, dice ella. Uno de sus encantos, dice, “es que es un rojo de cuerpo más claro sin taninos agresivos que competirán con la comida pesada”.

La región de Borgoña en Francia se considera el punto de referencia para el pinot noir, dice ella, pero si buscas uno estadounidense, puedes encontrar un pinot noir “excelente” de Oregón.

Los vinos espumosos también deberían estar sobre la mesa, dice Mann. “El vino espumoso correcto se puede servir durante toda la comida, y un vino espumoso rosado (seco) es un maridaje elegante e inesperado de Acción de Gracias”, dice ella. “Los sabores de frutas rojas en la rosa no solo se combinarán bien con el pavo, otras carnes y acompañamientos, sino que la crujiente y viva acidez de estos vinos atraviesa la grasa”.

Image
( )

Mann también recomienda el Lambrusco. Es un rojo efervescente (¡sí, rojo!) de la región italiana de Emilia-Romaña que se sirve frío. “Cuando las cosas se calientan alrededor de la mesa, un buen vino frío puede salvar el día y la comida”, dice Mann. “Desecha los viejos recuerdos del dulce y pegajoso Lambrusco producido en masa. Ahora más que nunca puedes encontrar Lambrusco seco maravillosamente hecho. Y ese poco de efervescencia mantiene tu paladar alegre y preparado para la próxima porción de su plato favorito”.

Mann dice que un truco para encontrar el vino adecuado para la cena de Acción de Gracias es mirar hacia regiones vinícolas con una rica y variada tradición gastronómica como España y Francia. La garnacha es uno de esos vinos, con un estilo que va de fresco a complejo, generalmente “delicioso con buena acidez que ayudará al paladar a evitar la fatiga de los muchos sabores de la fiesta del día del pavo”.

E incluso el fanático de Riesling, Grieco, dice: “debes tomar un vino tinto o habrá un motín”. Se queda en casa con los vinos de la costa oeste de estilo ródano, como los syrahs o cinsaults, y está de acuerdo con Mann en que las garnachas también son buenas opciones.

Image
( )

Alice Feiring, autora de “Vino natural para la gente”, aconseja: “Busca viticultura orgánica y luego nada de aditivos. Sencillo”. Con las verduras de raíz, busca ácido y tierra en el vino, dice ella. Busca vino con notas saladas y amargas.

“Los vinos naturales que salen de Finger Lakes y Vermont son excelentes opciones”, dice Feiring, “así como áreas de gran altitud como las estribaciones de la Sierra de California”. También es una defensora de los vinos de naranja, que son blancos hechos como tintos para que tengan taninos. “Ahora son una moda pasajera, pero son tan buenos que no se irán”, dice. “Si nunca has probado uno, olvida todo lo que sabes sobre el vino blanco (afrutado, aromas intensos) y ten fe; este vino es versátil y amigable con la comida”.

Wesson señala que los potables ricos y potentes pueden literalmente noquear a sus invitados antes de que lleguen al pastel de calabaza, por lo que sugiere buscar vinos jóvenes con buena acidez, frutas brillantes y niveles de alcohol por debajo del 14%.

También recomienda elegir algo que no sea demasiado complejo (o costoso).

“En esta comida bulliciosa, las verdaderas estrellas son la comida, los amigos y la familia”, conluye. “Lo mejor es guardar sus preciosas y costosas botellas para una reunión más íntima y atenerse a las ofertas que le permiten comprar en cantidad”.

Los vinos recomendados

Estos son las características que los expertos recomiendan tomar en cuenta al escoger el vino para tu cena de Acción de Gracias.

  • Tintos
  • Dulces
  • Fríos
  • De naranja (blancos con el tanino de los tintos)
20191122 https://www.diariolibre.com

+ Leídas