Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Elvis Hidalgo: “Mi reto es buscar la manera de poner la gastronomía dominicana en la cúspide de la pirámide”

El joven acaba de finalizar un curso en el reconocido Basque Culinary Center de San Sebastián

Expandir imagen
Elvis Hidalgo: “Mi reto es buscar la manera de poner la gastronomía dominicana en la cúspide de la pirámide”
Elvis Hidalgo es un profesional que se entrega al conocimiento. (fuente externa)

Hace poco más de un mes que nos enteramos que Elvis Hidalgo viajó a España a convertir realidad un sueño, el de recibir clases de gastronomía en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián, luego de haber sido el alumno de mejor desempeño en el Diplomado de Cocina Creativa.

Hoy, a su regreso, hemos querido saber más sobre este ejemplo de que en todos los tiempos hay buenas oportunidades que podemos aprovechar.

El joven de 25 años nos cuenta que, al empezar sus estudios de hotelería, también comenzó un curso de cocina en el que por primera vez tuvo contacto con un tipo de cocina más elevado al que estaba acostumbrado. Le interesó tanto, que supo que ese era el camino que tomaría y dejó todo lo demás a un lado.

“Siempre he sentido hambre de conocimiento y desarrollo en cuanto a mi área laboral, es algo que hace que cada vez que tenga la oportunidad de capacitarme me lance por todas. Al ver esta convocatoria en el INFOTEP sentí que era mi momento. Definitivamente lanzarme con el taller de cocina creativa marcó un antes y un después, como persona y como profesional”.

Y ciertamente su instinto lo puso ante la oportunidad de asistir a la reconocida universidad europea; pues fue en ese curso que lo seleccionaron por haber sido el alumno con mejor desempeño de todo el grupo. Sin embargo, tuvo que esperar para disfrutar la bendición de ir a Basque Culinary, esto a causa del surgir del COVID-19, cuando todo lo que se podía apreciar era incertidumbre. “Tener que esperar por motivos de la pandemia fue todo un reto pues al inicio de la misma todo era incierto. Siempre buscaba la manera de mantenerme positivo y me repetía: Ya sea este año, el próximo o cuando se pueda, debemos llegar allí. ¡No hemos llegado tan lejos solo para llegar hasta aquí!”

Pero finalmente todo tiene su tiempo y el que esperaba este talentoso hombre llegó, provocando sudor frío, entusiasmo, hambre de querer tomarlo todo en el minuto uno. Tal cual sucedió cuando él se vio en la puerta del centro en España.

“Recuerdo que la primera práctica libre en cocina yo temblaba, era el momento de demostrar lo que teníamos dentro que nos había llevado a aquel lugar. La aceptación de lo ocurrido aquel día, da la seguridad que hay un toque divino por desarrollar.

Dice que aprovechó todo, incluyendo la convivencia con sus compañeros de otras culturas, “se crearon lazos que hoy día puede decir que tengo casa en Málaga, Ecuador y San Sebastián”.

Expresa que el mayor impacto que tuvieron esas cinco semanas en el Basque Culinary es que como profesional aprendió a pensar, a tener criterio como cocinero y la seguridad de que llegues donde llegues lo harás con los más altos estándares porque ya perteneces a la cima.

“Como persona el mayor impacto lo recibí el último día, en nuestra retroalimentación. Los chefs Alberto Rodríguez y Luis Arrufat, ambos con una larga experiencia en restaurantes con estrellas Michelin me comentaron: ¨Eres muy joven y tienes una cualidad que te permite llevarte bien con los iguales, con los superiores o con cualquiera. Además, tienes talento. Sigue desarrollando ambas cualidades a la par. Es algo que no todos lo tienen y a tu corta edad ya lo posees, algo que marcará la diferencia¨ Hoy día trabajo para desarrollar cada vez más esta cualidad”.

Ahora el gran reto que tiene Elvis es desarrollar todo lo aprendido en esas cinco semanas y llevarlo al siguiente nivel; “buscar la manera de poner la gastronomía dominicana en la cúspide de la pirámide y concientizar que lo mejor que tenemos es lo nuestro”.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.