Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

¿Embarazada? Consejos para llevar tu embarazo en cuarentena

Cada mujer que está en un proceso de embarazo deben tomar las medidas pertinentes sin que una decisión de prevención perjudique otro aspecto de su salud

Expandir imagen
¿Embarazada? Consejos para llevar tu embarazo en cuarentena
Las embarazadas deben tomar medidas de prevención sin perjudicar su embarazo. (Shutterstock)

Las mujeres embarazadas están sufriendo una preocupación colectiva. El coronavirus ha llegado en un proceso sensible de sus vidas que las hace sentir en peligro, y muchas se cuestionan sobre qué tan seguro es chequearse, o dar a luz en un centro médico en estos tiempos.

Cada mujer que está en estado, vive una situación distinta y están en las diferentes etapas del embarazo, por eso es importante que todas las que está en espera de un bebe tomen las medidas pertinentes, sin que una decisión de prevención perjudique otro aspecto de su salud.

La ginecóloga y obstetra, Natalia Frías Guzmán asegura que sobre todo durante las primeras semanas del periodo de aislamiento las embarazadas estaban en una situación de incertidumbre, por el miedo que provoca la situación del coronavirus.

“Si una mujer está sana se puede quedar en su casa bajo asistencia, manteniendo contacto a distancia con su médico, pero esa mujer embaraza es diabética, con presión alta o con cualquier otro tipo de condición es muy necesario que reciba toda la información sobre los síntomas que pueden ser señales de alarma de una urgencia o emergencia”, agregó la especialista.

La doctora dividió las mujeres embarazadas en tres grupos: primero las que no habían iniciado sus controles o se enteraron que estaban embarazadas en aislamiento; segundo, las que están a mitad de camino, que ya se han realizado algunos chequeos y, por último, las que están en sus últimas semanas o a punto de parir. Para cada grupo destacó algunas recomendaciones en específico.

Grupo de embarazadas que no se ha chequeado

Expandir imagen
Infografía

1. Ubicar médico. Es importante que estas mujeres encuentren un médico de confianza, a quien puedan llamar y consultar cuando quieran.

2. Mantenerse en casa. Si esta mujer no tiene ninguna condición pre existente al embarazo, es más seguro mantenerse en casa, tomándose los medicamentos propios que se le indican a embarazadas: ácido fílmico, hierro, etc. Este grupo también puede realizarse sus pruebas en laboratorios, si le ofrecen el servicio a domicilio.

3. Situación irregular. Ante cualquier situación de alarma: sangrado, dolor, vómitos, fiebre o cualquier otro debe ponerse en contacto con su médico.

Este grupo de mujeres si no tienen antecedentes de enfermedades ni presentan ninguna situación irregular de alarma lo más recomendable es que se quede en casa. En este periodo es de mayor riesgo salir de casa que postergar los controles.

Grupo de embarazadas que están a mitad de camino, que ya se han realizado algunos chequeos

Expandir imagen
Infografía

1. Contacto con su médico. Deben gestionar un contacto con su médico y centro donde se atienden de forma directa y de ser posible es recomendable que tenga una segunda opción de especialista,por si acaso en algún momento se le dificulta el contacto con su medico de base.

2. Investigar protocolo. Este grupo debe procurar conocer las medidas o pautas que tomaran su médico y el centro de salud en caso de que requiera ser consultada en persona.

3. Situación irregular. En este periodo las señales de alarma pueden ser muchas y muy variables entre una mujer y otra. Por esto debe consultar con su médico cuál es su riesgo para actuar acorde a lo acordado con su especialista.

4. Vacunas. Si no se las había aplicado es importante que estas mujeres averigüen cerca de donde residen si tienen acceso a colocarse las vacunas correspondientes.

Si los controles de este grupo de mujeres se reflejan de forma normal, puede acordar con su médico continuar los controles a distancia. En cambio, si presenta un estado bajo vigilancia por alguna condición, debe acordar con el especialista como será vigilada.

Grupo de embarazadas cerca del término

Expandir imagen
Infografía

1. Lugar donde se hará el parto. Estas mujeres deben tener claro donde se va a ser el parto (vaginal o cesárea) y deben investigar vía telefónica como será su recepción e ingreso para cuando llegue el día. No espere el ultimo momento para hacerlo.

2. Las primerizas. Para todas, pero en especial a las primerizas deben buscar orientación de un profesional para saber identificar los signos y síntomas que les avisa cuando van a parir.

3. Contacto regular. Debe tener contacto de forma regular con su obstetra.

4. Día del parto. En el mejor de los casos, es recomendable que la mujer permanezca la mayor parte del tiempo de la labor de parto en su casa e ingresarse cuando ya esté en franca labor de parto activa, para lo que requeriría de soporte continuo de su obstetra.

“Este grupo de mujeres tienen mucho miedo. Pero es muy importante que tengan claro que por estar en aislamiento, el Covid-19 no es una indicación de cesárea”, asegura la ginecóloga.

Es decir, no es más o menos seguro hacer una cesárea. En caso de que sea necesario hacerla por el hecho de la pandemia no hace del proceso inseguro, ya que hay normas de bioseguridad obligatorias, que se cumplen tanto en las áreas quirúrgicas como durante la realización misma del procedimiento.

Algo que preocupa a muchas mujeres es el tener que asistir a los hospitales por el riesgo que supone el coronavirus, la obstetra Natalia Frías asegura que “cada centro está tomando las medidas para garantizar el espacio físico y de la atención misma, pero por las características propias del virus, no creo que ningún prestador de servicio o centro pueda garantizar de manera absoluta que no haya cero riesgo”.

Frías entienden que para todo el mundo es más seguro quedarse en la casa; pero si estás embarazada, quedarse en casa no puede representar un riesgo para ti o tu bebe.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.