Emma Watson ayuda a rediseñar el mapa del metro de Londres

  • City of London Women pretende renombrar las 270 paradas del metro de Londres e incluirá los nombres de las mujeres más importantes de la historia de la capital
$!Emma Watson ayuda a rediseñar el mapa del metro de Londres
La actriz Emma Watson forma parte del proyecto ‘City of Women’ que renombrará las 270 paradas del metro de Londres.

La actriz y activista Emma Watson y la escritora Reni Eddo-Lodge están colaborando con la autora Rebecca Solnit y el geógrafo Joshua Jelly-Schapiro para reimaginar el clásico mapa de metro de Londres. El nuevo proyecto de historia pública ‘City of London Women’ redibujará el clásico mapa del metro de Londres al nombrar cada parada después de una mujer, una persona no binaria o un grupo.

El proyecto está inspirado en el aclamado libro Nonstop Metropolis de Solnit y Jelly-Schapiro, en el que reelaboraron el mapa del metro de la ciudad de Nueva York para celebrar a las mujeres que habían dejado su huella en la ciudad. El mapa se convirtió en un cartel icónico y provocó numerosas conversaciones sobre el espacio público, la historia, el género, el feminismo y la memoria. En 2019, el editor independiente Haymarket Books lanzó una nueva versión del mapa con una lista revisada de paradas de estaciones. Al escribir sobre la segunda edición del mapa, Solnit dijo: “¿Cómo impacta nuestra imaginación que tantos lugares en tantas ciudades llevan nombres de hombres y tan pocos de mujeres? ¿Por qué tipo de paisaje nos movemos cuando las calles, los parques, las estatuas y los puentes tienen un género ... y generalmente es un género, y no otro? ¿Qué tipo de silencio surge en lugares de los que rara vez se habla y para las mujeres? Este mapa fue hecho para cantar las alabanzas de las mujeres extraordinarias que, desde el principio, han sido formadoras y heroínas de esta ciudad que siempre ha sido, en secreto, una Ciudad de las Mujeres. ¿Y por qué no el metro? Esta es una historia que aún emerge de la clandestinidad, un recordatorio de que todo está conectado y que nos movemos”.

Ahora Solnit y Schapiro se han asociado con la galardonada escritora de residentes de Londres, Reni Eddo-Lodge (autora de Por qué ya no estoy hablando con la gente blanca sobre la raza) y la actriz y activista Emma Watson para crear la Ciudad de las Mujeres de Londres, utilizando el icónico mapa de metro de Londres.

“City of Women espera abordar la ausencia casi total (salvo por un puñado de aristócratas y reinas) de mujeres y personas no binarias en los nombres conmemorados en el metro de Londres”, explican desde la editorial Haymarket Books

Esta oferta está inspirada en todas las mujeres y personas no binarias que han moldeado la historia de Londres, así como en otros proyectos que ya han hecho mucho para reimaginar la ciudad desde una perspectiva similar.

Para elaborar la lista final, tal y como han contado desde Haymarket Books, editorial independiente que se encargará de publicar el nuevo plano de metro el Día Internacional de la Mujer 2021 (8 de marzo), se tendrán muy en cuenta las opiniones recibidas a través de un cuestionario abierto al público en el que ya han recibido miles de sugerencias, en las que se incluyen desde Virginia Woolf hasta Amy Winehouse.

El proyecto se está lanzando en asociación con la Fundación WOW, que fue fundada por Jude Kelly CBE en 2010, cuando tuvo lugar el primer Festival WOW (Mujeres del Mundo en el Southbank Centre de Londres). En 2018, Kelly fundó The WOW Foundation para dirigir el movimiento global como una organización benéfica independiente. A través de festivales, eventos, programas escolares y más de WOW, WOW desafía la creencia de que la igualdad de género ya se ha logrado, y espera unir los puntos entre personas, movimientos e ideas para cambiar el mundo.

Los creadores de City of Women London trabajarán con la comunidad WOW, historiadores, escritores, curadores, organizadores comunitarios, museos y bibliotecarios, así como con ideas de crowdsourcing del público, para crear el mapa final.

El diseño final estará disponible como póster para la venta en librerías, museos y tiendas especializadas; también como imagen descargable gratuita, ya que, al igual que sucedió con la iniciativa neoyorquina, el proyecto espera que las escuelas y otros centros educativos utilicen el mapa como un recurso de aprendizaje para descubrir más sobre las mujeres de Londres.

20200909 https://www.diariolibre.com

+ Leídas