Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Empresas: medidas a tomar para la reintegración a las labores presenciales

Para que la reintegración no sea motivo de preocupación para los empleadores ni los colaboradores, es fundamental cumplir con un protocolo de buenas prácticas en los lugares de trabajo

Expandir imagen
Empresas: medidas a tomar para la reintegración a las labores presenciales
A partir de hoy todas las empresas del país inician con el proceso de reintegración. (Shutterstock)

Si bien es cierto que la pandemia todavía sigue causando estragos en el ámbito local y mundial, la realidad es que debemos aprender a convivir con el coronavirus y asumirlo como nuestra nueva realidad. Es por ello que el pasado domingo el gobierno dominicano dispuso que a partir de hoy 20 de mayo todas las empresas del país inicien con el proceso de reintegración de su personal de manera presencial a las labores.

Para que esa reintegración no sea motivo de preocupación para los empleadores ni para los colaboradores, es fundamental cumplir con un protocolo de buenas prácticas en los lugares de trabajo. Aquí algunas de las medidas de seguridad y prevención que deben ponerse en marcha de inmediato para reducir el contagio del virus y garantizar el bienestar del personal.

-Crear un protocolo y comunicarlo. Todas las empresas deben idear un protocolo de seguridad que se ajuste al tipo de servicios que ofrecen y comunicarlo de forma interna y externa a todo su personal. De igual forma, deben encargarse de incentivar a los colaboradores a aplicar las medidas higiénicas establecidas.

-Levantamiento de datos médicos. Es fundamental cerciorarse de que el personal está en optimas condiciones de salud antes del reingreso. Esto quiere decir que, en caso de que alguien tenga sospechas de haber contraído el virus o que haya casos positivos en su entorno familiar o comunidad, lo ideal es que no vaya a trabajar hasta haberse sometido a la prueba y haber obtenido resultados favorables.

Expandir imagen
Infografía

-Abastecer y acondicionar las instalaciones. Además de proporcionarles a los colaboradores vestimenta adecuada y disponer de los equipos de protección idóneos como guantes y mascarillas, el área de trabajo también debe contar con dispensadores de gel antibacterial en espacios de alto tránsito y puntos estratégicos, como baños y comedores.

-Proporcionar un transporte seguro. En el caso de las empresas que faciliten transporte a su personal, se hace necesario realizar, cada cierto tiempo, un operativo de desinfección de los vehículos, tanto en la parte interna como externa. Además, también hay que tomar medidas como optar por bajar los cristales en lugar de usar el aire acondicionado, colocar dispensadores de gel desinfectante en la puerta del vehículo, y montarse y desmontarse de manera ordenada para garantizar la distancia mínima de un metro.

-Evitar aglomeraciones en áreas comunes. Para evadir que en las horas de mayor afluencia, tales como hora de ingreso, salida, y almuerzo, se aglomeren grupos de personas, hay que asignar diferentes turnos por departamentos, los cuales deben ser establecidos e informados con antelación.

-Promover el trabajo remoto. Ya se ha demostrado que, en algunos casos, no hace falta ir a la oficina para cumplir de manera eficiente con el trabajo. Es por ello que, siempre que aplique, es deber de las compañías promover el trabajo remoto para evitar las aglomeraciones innecesarias.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.