×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

En busca de un estilo de vida sostenible

Expandir imagen
En busca de un estilo de vida sostenible

Personas, movimientos, acciones. Vivir de tal forma que el planeta sufra menos y se prolongue más su vida, es posible. Suena como un concepto complicado, pero en realidad es simple, especialmente si se toma en cuenta que hoy en día disfrutamos de acceso a distintos tipos de productos alternativos y a numerosas fuentes de información. La base de todo consiste en satisfacer necesidades básicas y llevar una mejor calidad de vida, a la vez que se minimiza el uso de recursos naturales y emisiones, para no comprometer las generaciones futuras. Te compartimos una serie de consejos e informaciones, para que te inspires y veas que no es tan difícil de llevar en tu día a día.

Sostenibilidad vs plástico

El hogar, la oficina o el supermercado. Cualquier lugar puede ser el espacio ideal para que la persona común pueda para empezar a realizar los cambios necesarios para reducir su huella de carbón y, quizás lo más importante, reducir el consumo de plástico desechable. El Foro Económico Mundial advirtió que para el 2,050 habrá más plástico en los mares que peces. Actualmente cada minuto en el mundo se compra 1 millón de botellas plásticas, fabricadas en su mayoría con polietileno tereftalato (PET), un material que puede tardarse unos 400 años en descomponerse. Estas son algunas acciones que se pueden realizar para lograr minimizar su uso:

1 No utilizar vasos ni cucharas de plástico para tomar café. Es mejor utilizar tazas y cubiertos reusables.

2 En las visitas al supermercado, en vez de fundas plásticas es preferible aprovechar las reusables, ya que brindan una opción más práctica.

3 Pregúntante cuántas veces al día necesitas consumir productos envasados en plástico desechable.

4 En cuanto a artículos con los que se pueden reemplazar el plástico desechable se puede elegir entre termos, vasos, fundas, tazas de café, entre otros.

El valor de las 3R

Aquellos interesados en la cultura de la sostenibilidad, deben familiarizarse con el concepto de las “3R”, que representan las acciones de reducir, reusar y reciclar como hábitos que todos tenemos que incorporar en nuestras vidas.

“¿Cuál es la más importante de reducir, reusar y reciclar? Reducir. ¿Por qué? Porque mientras más reduces menos tienes que reusar y reciclar”, explica Andrés Freites, director ejecutivo de EcoSupply, y añade que al reducir menos impacto haces al planeta, más pequeña es tu huella de carbono y más pequeño es el daño ambiental”.

De acuerdo a la consultora ambiental Sostenibilidad 3R (@sostenibilidad3rs):

Reusar: Consiste en aprovechar los recursos disponibles utilizándolos el mayor número de veces posible. Esto se puede lograr, por ejemplo, reusando la ropa de familiares que aún esté en buen estado o las bolsas de regalos.

Reciclar: En este caso la idea es reducir el volumen de basura emitida utilizando elementos descartados para crear otros productos que aún pueden ser útiles. Hazlo usando las botellas de cartón y plástico para crear productos como porta retratos o monederos. También se pueden comprar productos reciclados para fomentar una mayor demanda de estos.

Reducir: Es importante disminuir la emisión de residuos que contaminen al medio ambiente y el consumo de recursos naturales. Esto lo puedes hacer: utilizando ambos lados de las hojas de papel al imprimir, cerrando la llave de agua cuando no se utilice o no dejar encendido un dispositivo si no lo estás usando.

Expandir imagen
Infografía

Herramientas de medición

Hoy en día es más más fácil acceder a herramientas que permiten a un individuo poder medir qué gran es el impacto que causa al medio ambiente. Entre las mejores y más populares medidas de sostenibilidad están:

1 El triple resultado. La empresa sostenible es la que tiene una visión a largo plazo, en la que se toma en cuenta el entorno en el que ejerce su actividad, realidad que se traduce en una triple cuenta de resultados económicos, ambientales y sociales. Estos resultados son de carácter voluntario.

2 El Índice de Desempeño Ambiental. El ESI (por sus siglas en inglés) fue desarrollado como un método para cuantificar el desempeño ambiental de las políticas de un país y evaluar la sostenibilidad relativa entre países.

3 El Índice de Sostenibilidad Ambiental. Este índice mide los indicadores (socio-económicos, ambientales e institucionales) que caracterizan e influencia de sostenibilidad ambiental a escala nacional.

Lectura sobre el planeta

Estos textos pueden ayudarte si estás por tomar la decisión de llevar un estilo de vida sostenible o disminuir el impacto sobre el medioambiente.

365 soluciones para reducir tu huella de carbono: Este libro de la autora Joanna Yarrow comparte consejos prácticos sobre cómo organizados por temas como aislamiento, irrigación, desplazamientos, reciclaje, entre otros.

Primavera silenciosa: Publicado en 1962 y escrito por Rachel Carso, esta obra se considera el primer libro divulgativo sobre el impacto ambiental. El texto es la inspiración de la movilización ecologista y sentó las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).

Green Lighting: Escrito por Brian Clark Howard, Bill Brinsky y Seth Leitman, trata de cómo trabajar sistemas de iluminación que gasten menos energía y disminuyan el posible impacto en el medio ambiente.

El Cambio climático. Una realidad: Obra de Isabel Ripa que escribió con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que expone los orígenes, sus síntomas y consecuencias del cambio climático, además del papel que ha jugado el ser humano.

Planeta azul, planeta verde: Este libro de Ramón Margalef sirve como una introducción al mundo de la ecología y comparte con el lector desde los conceptos básicos hasta una visión general de este tema.

Figuras que hacen su parte

Actualmente existen muchas celebridades que promueven un estilo de vida más sostenible y así proteger al planeta Tierra:

Leonardo DiCaprio. El ganador del Óscar es uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo, que trata de crear consciencia sobre el calentamiento global, la protección de animales salvajes, el cambio climático y la gestión del agua.

Emma Watson. La actriz conocida por su trabajo en la franquicia de Harry Potter y el filme “La Bella y la Bestia” colabora con entidades dedicadas a proteger el medio ambiente como la People Tree Fundation y la Global Green USA.

Justin Timberlake. Este reconocido cantante y actor apoya instituciones relacionadas a distintos temas, como la falta de viviendas, la escases de agua y a la fundación Wildlife Warriors de Steve Irwin, la cual se dedica a educar sobre el trato a la vida salvaje.

Gisele Bündchen. La supermodelo y actriz brasileña, ahora colabora con la conservación de la selva amazónica al recaudar fondos con su línea de sandalias ecológicas, Ipanema Gisele Bündchen.

Cate Blanchett. La reconocida actriz ganadora del Óscar vive en un hogar autosuficiente que no consume energía de la red, es embajadora de la Fundación Australiana de Conservación y apoya a SolarAid, entidad que instala paneles solares en zonas rurales en África.

Sostenibilidad en el séptimo arte

En el cine siempre ha sido un medio ideal para tratar distintas causas y presentarlas de una forma digerible al resto del mundo. En este caso, el ambiente y todo lo relacionado a este tema ha sido la fuente de inspiración de producciones cinematográficas de muy buena calidad.

Before the Flood (2016): Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, este documental ofrece una mirada a cómo el cambio climático afecta el medio ambiente y lo que la sociedad puede hacer para prevenir la desaparición de especies, ecosistemas y comunidades nativas que actualmente están en peligro en todo el planeta.

Blue Planet II (2017): En esta miniserie, que es la secuela del aclamado documental
del 2001, David Attenborough regresa a los océanos del mundo para documentar
los problemas que enfrentan nuestros océanos y concentrarse en la influencia
del ser humano en ellos, así como la polución y el cambio climático.

An Inconvenient Truth (2006): En este reconocido documental el exvicepresidente norteamericano Al Gore presenta junto al cineasta Davis Guggenheim, un retrato de la situación ecológica del planeta y el peligro que corre debido al calentamiento global, provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte del hombre.

Plastic Planet (2009): El cineasta Werner Boote utiliza este documental para llevar
al espectador en un viaje alrededor del mundo para mostrar cómo los plásticos
se han convertido en una amenaza para el medio ambiente y la salud humana.

The Light Bulb Conspiracy (2010): Este documental de la cineasta alemana Cosima Dannoritze trata de explicar por qué los productos que compramos duran cada
vez menos y detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo reincidente por el ciudadano.

Voces del planeta en las redes

En las redes sociales también se pueden encontrar personalidades dedicadas a compartir información sobre las realidades de la protección del medio ambiente y una existencia sostenible:

@Arturolarena (Twitter)

Esta es la cuenta de Arturo Larena, director de EFEverde, la plataforma mundial de noticias ambientales de la agencia de prensa EFE. Por sus contribuciones a la cultura ambiental Larena ha recibido diversos premios como el Panda de Oro de WWF.

@Milkwood_Permaculture (Instagram)

Esta es la cuenta de una popular página web australiana que enseña cómo comer alimentos orgánicos. También se comparten imágenes de personas que siembran
y cuidan de su ganado de manera ecológica.

@queremosverde (Facebook)

Esta cuenta pertenece a una comunidad en línea dedicada a compartir información sobre productos y servicios ecológicos y sostenibles.

@livingprettynaturally (Instagram)

Aquí Kate Murphy, bloguera de belleza natural y bienestar, comparte citas de motivación, fotos de yoga y sus selecciones de productos ecológicos, consejos sobre el estilo de vida sostenible, información de salud natural, recetas y reseñas.

@ MindBodyGreen (Instagram)

Esta es una de las marcas de estilo de vida verde más grandes del mundo. Aquí cubren casi todos los aspectos de un estilo de vida verde y se comparten mensajes y productos para mejorar su salud.

TEMAS -