“En un evento corporativo no hay sorpresas”

Si prestamos atención, las empresas son cada vez más cuidadosas al momento de realizar un evento. A fin de cuentas, con esto de las tecnologías, le darán la cara al mundo. ¿Quiénes están detrás de los montajes de eventos que vemos por televisión o en la prensa? Conseguimos localizar a alguien: una mujer que ha logrado consolidarse y ganarse la confianza de grandes marcas.
Que estemos en una isla no significa que estemos aislados. Me permito hacer esta aclaración porque todavía hay quienes se asombran cuando notan el crecimiento que experimentan ciertas áreas profesionales en el mercado. Un ejemplo: el diseño, ya sea de interiores, de moda, gráfico, de eventos... con la mayoría, el resultado es el mismo: calidad y buen gusto. ¿Por qué? Simple. Hay una cantera de profesionales en el área dando lo mejor de sí, para cumplir con clientes cada vez más exigentes, que saben lo que quieren.
Y puede resultar aún más increíble, pero las empresas “no se pierden” con las tendencias al momento de realizar una actividad, tanto a nivel interno como externo. Se lo preguntamos a Donaida Marín, que tiene nueve años de experiencia en el negocio de montaje de eventos [cuatro con su empresa DM Eventos Corporativos], con especial atención en los detalles que diferencian a las empresas, y nos respondió afirmando que dichos montajes se están reinventando e innovando para sus realizaciones.
Cita el caso de las conferencias. Allí, aclara, hay que unificar las ideas y lograr que tanto el conferencista como los participantes logren una empatía y eso depende mucho de una buena escenografía. Su sugerencia: que sea creativa y divertida, sin olvidar que quien habla debe sentirse cómodo y los asistentes deben prestar atención. Los montajes con sillas tipo lounge, los puff [sillones bajitos, bien cómodos], son muy demandados.
Diferencias
“Cada montaje tiene una creatividad de manera individual. Las bodas o fiestas en general son un poco más informales desde el punto de vista del manejo del presupuesto”. Donaida es puntual al explicarnos que cuando se trata de empresas, todo está previamente planificado y ensayado: “allí no hay sorpresas”, o al menos no debería haberlas. “El corporativo no improvisa. El corporativo anticipa sus eventos”.
Pero como somos humanos, cualquier cosa puede suceder. Sin embargo, considera que los imprevistos son escasos cuando se trabaja con tiempo [que es lo regular en los eventos corporativos]. Si las cosas se tienen programadas con anticipación y eso garantiza un resultado exitoso, el que quiere todo organizado: un cliente satisfecho.
Los trucos
Es mucha la responsabilidad de tener una marca a cuestas para un evento. Pero logramos sacarle unos cuantos trucos a la experta para asegurar el éxito de un montaje.
Hacer la diferencia
Sacarle un “wow!” a Preston Bailey [uno de los decoradores y diseñadores de eventos más prestigiosos y solicitado por las personalidades en el mundo] no es asunto de suerte. Donaida Marín fue la responsable de montarle su escenario durante su reciente visita al país para el evento Divano Preston Bailey Luxury Weddings. Y sí, logró asombrarlo, hacer que tomara fotos del antes y después y que la comparara, para bien, con otros lugares en los que ha tenido que disertar. “Es un logro”, me dice mientras se toma el sorbo de una infusión para calmar los malestares de una gripe que apenas estorba un poco su metal de voz. Y allí reflexiona sobre lo que cree que la hace diferente a los demás: “hay personas que ven más números que resultados. Siempre les digo a mis muchachos que no importa cuánto cueste el proyecto, al final lleva nuestro nombre. Siempre tenemos un ‘plus’, ese servicio adicional”. En resumen, es ese tipo de servicio que no se refleja solo en lo monetario.

Experiencia
“Trabajo mucho con los brandings. Trato de conceptualizarle cada evento de manera independiente. Recuerdo el reto que tuve con una marca. Ellos tenían un mismo evento, dos veces al año y con el mismo público. Eran los mismos temas con algunas cosas nuevas. Lograr mantener a ese personal que va a lo mismo dos veces al año, y el mismo público, era más que un reto para nosotros. Los detalles fueron la clave, para que sintieran que estaban en locaciones y ambientaciones diferentes. Esa fue una escuela para mí”.
¿Qué más?
Su época favorita del año es la Navidad. Y por supuesto, las fiestas navideñas de las empresas también se suman a su lista de proyectos. Su línea es salirse de lo convencional y hacer que todos se sientan parte de la celebración.
Sus inicios
Cuando comenzó lo hacía todo. Una cicatriz en una de sus manos, se lo recuerda. “Guayé mucho la yuca. Comenzamos de chin en chin. Al principio estaba totalmente sola”, recuerda. Con el tiempo, fue creciendo el volumen de trabajo y aumentó el personal. Actualmente son 12 personas en la oficina y 36 los colaboradores que asisten en los montajes. Sonidistas, arquitectos, electricista, chofer, pintor, carpinteros y artistas del dibujo, son parte de su actual equipo en DM. Se siente orgullosa al decir que lo que ha conseguido: “no ha sido con ningún tipo de patrocinio. Ha sido el fruto de mucho esfuerzo y muchas malas noches, dejando a mis hijos solos”.
Cosas que no pueden faltar en un evento corporativo
Respetar la marca. “En ningún evento puede faltar la marca. Esos son los detalles. Tiene que estar presente en cada uno de ellos. Eso es lo que va a vender”.
La puntualidad. “No se trata de un cumpleaños, que si llegué tarde, que fulano no está... Al cliente corporativo no le importan los imprevistos que pudiste tener para montar su evento. Y es real. Si le dijiste que las 4 le entregas, a las 3:30 debes que tenerlo listo o estar lista. Es un mercado muy exigente”.
Responsabilidad. “Lo que prometes lo cumples. No inventes con que no pudiste. A veces la gente ofrece cosas y por ahorrar dinero o porque tal vez lo que le ofreció no lo presupuestó como tenía que hacerlo y para no tener ese bache, decide o poner otra cosa o dejar el vacío. Debes ser responsable, no importa que el sacrificado al final seas tú. Tienes que cumplir.
Fotos: Bayoan Freites y fuente externa Locación: Divano
Nazaret Espinal
Nazaret Espinal