Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
#enformaconestilos
#enformaconestilos

#Enformaconestilos, el reto fitness que cambia tus hábitos en 21 días

Jorge Ramos y Hiedy Paniagua, expertos en entrenamiento y vida saludable, han creado #Enformaconestilos, un programa de 21 días para incorporar nuevos hábitos en tu día a día y encauzarte hacia un estilo de vida más saludable, ¿te apuntas al reto?

El reto #EnFormaConEstilos está a punto de iniciar su tercera edición de la mano de nuestra experta en vida saludable, Hiedy Paniagua (@holahiedy), acompañada del coach en entrenamiento, Jorge Ramos (@jmramos71), quienes tendrán la responsabilidad de conducirnos durante 21 días, del 8 al 28 de marzo, hacia el cuerpo saludable ideal. ¿Quieres conocer más sobre este desafío fitness? Continúa la lectura y déjate envolver por la trayectoria de estos dos especialistas en la materia. ¿Aceptas el reto?

Esta es ya tu tercera participación en el Reto #Enformaconestilos, ¿cómo has ideado esta nueva edición de acuerdo a las circunstancias que este año nos rodean?
Hiedy: Esta tercera edición estará increíble, cargada de consejos funcionales y adaptada a esta realidad que vivimos; el menú es sostenible, asequible y práctico y en la parte de entrenamiento hemos preparado rutina para trabajar más intensamente desde la casa. Entendemos que cada día más debemos crear la disciplina y lograr la motivación para entrenar donde quiera que estás, y lograr el balance en la alimentación que nos va a permitir convertir esto en un estilo de vida.

En esta ocasión te acompaña nuevamente un coach invitado, Jorge Ramos, ¿por qué lo elegiste a él, cómo se han dividido el trabajo, quién se va a encargar de qué?
Hiedy: Jorge Ramos es uno de los profesionales más reconocidos en el país en cuanto a entrenamiento y preparación de atletas de competencia a nivel nacional, es un lujo para nosotros contar con su participación en esta edición guiándonos con toda la parte de entrenamiento.

¿Será este un reto apto para cualquier persona, condición, edad...?
Hiedy: Siempre recomiendo que antes de empezar cualquier plan de nutrición o entrenamiento es recomendable consultar a su médico. Este plan no deben realizarlo los menores de 12 años, embarazadas o mujeres que estén lactando.

El reto dura tres semanas, ¿21 días son suficientes para romper con la pereza, engancharte a una rutina, cambiar hábitos y sentirte mejor?
Hiedy: Según estudios toma 21 días instalar un nuevo hábito y 90 días convertir ese habito en un estilo de vida. Repetir para automatizar, nuestra vida está llena de automatismos, de acciones que a fuerza de haber repetido suficientes veces ya están en piloto automático asociadas a alguna señal. Esta es una de las formas en las que el cerebro gana en eficiencia, porque para realizar este tipo de actos no hace falta ninguna motivación, ni siquiera un pensamiento consciente, basta con la señal externa para detonarlo. Se consigue a base de repetir... En este reto vamos a entrenar por 21 días consecutivos sin pausas, disminuir los alimentos procesados e hidratarnos, de esta forma vamos a estar instalando nuevos hábitos en nuestras vidas.

Expandir imagen
Infografía

Durante el confinamiento practicar deporte en casa se ha popularizado mucho. ¿Qué va a ofrecer el Reto #Enformaconestilos que no encontraremos en las redes o YouTube?
Hiedy: El ejercicio es una terapia y con su práctica en esta época que vivimos, podemos obtener múltiples beneficios adicionales a la parte estética del cuerpo. Es una herramienta clave para combatir el estrés y ansiedad a los que estamos expuestos. Aquí tendrás un plan completo y detallado para cada día de la mano de dos expertos, reconocidos cada uno en su área, también recomendaciones de cómo tener mejores resultados, así como invitados expertos a sesiones en vivo, vía la plataforma de @diariolibre con información de valor que te ayudarán alcanzar las metas.

Realmente, ¿se puede entrenar en casa igual que en un gimnasio?
Hiedy: Todo tiene sus pros y contras. Entrenando en casa tendrás más limitación de espacio y peso, pero ahorrarás dinero. En el gym tendrás acceso a más variaciones de ejercicios y podrás manejar más peso, pero he comprobado que si planificas bien tus entrenamientos y compras algunos accesorios, no debería haber mucha diferencia en los resultados. ¡Vamoss arriba!

¿Qué tipo de ejercicios han elegido y por qué?
Jorge: Para este tipo de reto hemos seleccionado ejercicios que se puedan realizar en cualquier lugar de la casa, al aire libre o hasta en un parque y con el mínimo de herramientas requeridas. Hemos seleccionado ejercicios que sean demandantes, que cualquier persona pueda realizar, pero también son ejercicios con diferentes niveles de dificultad.

Las rutinas cortas, específicas y efectivas han tenido mucho éxito, ¿dan más resultado que las largas? ¿Cómo debemos practicarlas para que de verdad funcionen?
Jorge: Estas rutinas cortas son mas prácticas y mas fáciles de ubicar en el día a día de cualquier persona, por más ocupada que esté. Por ser cortas se pueden hacer diarias, ya que el volumen diario de trabajo es muy poco. Para que estas rutinas sean efectivas debemos ser más exigentes con la ejecución y la forma, debemos enfocarnos 100% en cada una de las repeticiones (no podemos entablar una conversación o estar pendiente de otra cosa durante su ejecución). Esto significa que debemos prestar atención a todos los detalles, por ejemplo si estoy utilizando una mano o una pierna, debo ser consciente de cómo usar la otra extremidad, o para estabilizarme o para mantener el balance del cuerpo.

Cada vez más los dominicanos vamos adquiriendo hábitos más saludables. Aun así, hay mucha gente que, debido a diversos factores, lleva una vida muy sedentaria. ¿Qué recomendaciones podrían hacer para aquellos que no tienen tiempo de practicar deporte?
Jorge: Yo soy de los que digo que debemos mantenernos móviles, siempre movernos, caminar, realizar ejercicios que nos permitan mover todas y cada una de nuestras articulaciones, dentro de su rango de movimiento adecuado, esta es la única forma de garantizar la salud articular, el tono muscular, prevenir lesiones y reducir el riesgo de fractura en una caída.

Una de las excusas más repetidas para no entrenar es la de la falta de tiempo. ¿Qué les dirían a quienes ponen este pretexto?
Jorge: ¿Usted saca tiempo para comer? ¿Usted saca tiempo para dormir? Pues así mismo debe sacar tiempo para ejercitarse, esta es la única manera de garantizar una vida más saludable y más ahora en estos momentos donde la salud es tan importante.

¿Qué recomiendan a quien quiere iniciarse en el fitness, pero cree que no va a aguantar o va a fracasar?
Jorge: Tres recomendaciones básicas: 1. No quieran hacer todo de una vez, esto es un proceso que toma tiempo y se logra paso a paso. 2. Crear un plan adaptado a su estilo de vida, no al de nadie más. 3. No te compares.

¿Cómo sueles armar una rutina de entrenamiento?
Jorge: Como una receta médica, primero hay que evaluar (hacer un diagnóstico) de cuales son las necesidades y requerimientos de cada persona y luego seleccionar los ejercicios y la metodología a utilizar pensando en mejorar o fortalecer esas necesidades primero y luego, cada cierto tiempo, reevaluar para así hacer las correcciones de lugar.

¿Qué accesorios aconsejas tener en casa para entrenar?
Jorge: Unos steps, unas bandas elásticas y un par de mancuernas.

¿Cómo podemos pasar de una mentalidad normal a una ‘mentalidad fitness’?
Hiedy: Entendiendo que el fitness se trata de mejorar tu capacidad todos los días, no de perfección, sino de dar lo mejor de ti en cada situación, dar la milla extra.

¿De qué manera podemos encontrar la motivación para cuidarnos más allá de los beneficios estéticos?
Hiedy: La motivación viene y va, lo cual es normal, pero no podemos relajarnos ni confiar en ella, es más bien una decisión que debemos tomar cada día de ir por nuestro MEJOR YO.

¿Cuál es el mejor momento para entrenar?
Hiedy: Siempre me hacen esta pregunta y mi respuesta siempre será “cuando puedas”, los días de cada uno son totalmente diferentes, en agenda, en la dinámica familiar y laboral, por esa razón el momento ideal o disponible depende de muchos factores, así que mi recomendación es: “encuentra lo que te funciona a ti, no a nadie más”.

Jorge: Pienso igual, eso dependerá del estilo de vida de cada quien. Pero si me preguntan a mí yo diría que en las mañanas, porque después de entrenar te sientes energizado y eso te permite enfrentar el resto del día lleno de energías.

Otro de los pilares fundamentales para ver buenos resultados en el entrenamiento y para tener una vida saludable es la alimentación. Desde su experiencia ¿cuáles son los cambios que hay que hacer en este aspecto?
Hiedy: Tengo 3 pilares de nutrición: 1. Una alimentación en un 90% libre de alimentos procesados. 2. Eliminar el azúcar. 3. Mantenerse hidratado con agua. Solo con estos tres principios llevados a cabo tu vida cambia.

El reto incluye un menú semanal y una receta diaria en video para motivar a los seguidores, ¿cómo lo han planificado y qué vamos a encontrar en este plan alimenticio?
Hiedy: Lo más importante de este plan es que es sostenible y asequible, lo puedes realizar una y otra vez, y guiarte para otras combinaciones luego de terminar el reto. Es un plan que evita prácticamente en un 95% los alimentos procesados.

Eres de las que recomienda el conocido cheating day y ¿realmente ese día podemos tomar ese día todo lo que queramos?
Hiedy: De hecho no, creo más en vivir en balance y si tienes que ser más flexible en algunas comidas no debe haber ningún inconveniente siempre y cuando mantengas el equilibrio y sepas cómo ajustar tus otras comidas, eso de tener una comida a la semana para comértelo todo no funciona y genera ansiedad.

¿Qué le dirían a alguien que nunca ha hecho deporte para que comience su reto y no caiga en el mismo saco que otros propósitos?
Hiedy: Que siempre hay oportunidad de lograr una versión, que muchas veces estamos esperando el momento perfecto, o tener las herramientas perfectas, pero mi consejo siempre será “empieza con lo que tienes y haz lo mejor que puedas”.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.