Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Entérate, estos factores podrían dejarte sin dientes

El doctor Raúl Del Toro, miembro de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, advierte sobre algunas rutinas y enfermedades que atentan contra la buena salud bucal

Expandir imagen
Entérate, estos factores podrían dejarte sin dientes
Una buena higiene bucal es esencial en una persona sana. (PEXELS)

Cuando se desarrolla una cultura de higiene integral, la salud fluye. Esto abarca la de la dentadura que según el doctor Raúl Del Toro debe iniciarse “desde la etapa inicial de erupción dental, lo cual es de vital importancia para poner en práctica la prevención”.

Explica que se requiere de las profilaxis y aplicaciones flúor en los primeros años para preparar una salida de la dentadura que sea útil para los años por venir. También es necesario velar por el desarrollo correcto de la dentición con el ortodoncista en las tres etapas de recambio dental, a los 7, 9 y 12 años; y de esta manera asegurarnos que la erupción a la cavidad oral sea correcta.

Expandir imagen
Infografía
"“Para mantener una salud bucal es necesario visitar al odontólogo dos veces al año para profilaxis y chequeo de rutina” "Raúl Del ToroEspecialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

Siempre deberíamos preocuparnos por la salud de la dentadura. No obstante, con la edad, surgen factores que pueden aumentar los riesgos y deben ser tomados en cuenta, como los de tipo patológico. De lo contrario, debería ser suficiente un buen cepillado después de cada comida, además de utilizar el hilo dental y enjuagues bucales, que muchos se saltan en la rutina de higiene. Otro asunto al que se le debe poner atención, si se quiere gozar de salud bucal es a “tener los dientes derechos y alineados luego de un tratamiento de ortodoncia ya que facilita la higiene y una buena salud periodontal”. A continuación, algunos factores que atentan contra la permanencia de tus dientes:

Enfermedad periodontal

Expandir imagen
Infografía
Hacer una buena rutina de higiene es una acción básica de beneficios increíbles. (SHUTTERSTOCK)

Del Toro, quien es egresado de la Universidad Unibe, dice que la causa número 1 de quedarse sin dientes es la pérdida ósea progresiva (enfermedad periodontal) dejando la dentadura sin soporte y creando movilidad. La mala higiene oral es su principal desencadenante; mientras que existen otros factores que aceleran la perdida dental antes de la vejez, como fumar, una dieta alta en azucares, consumo de alcohol, morderse las uñas y el apretamiento dental, conocido como bruxismo.

Dientes amarillos

Expandir imagen
Infografía
Fumar y ser dado al consumo de gaseosas, café, te y vino suelen oscurecer la dentadura. (SHUTTERSTOCK)

El experto dice que todas las personas tienen un croma diferente, lo cual depende del grosor de la dentina y el esmalte. Pero insiste en que la buena higiene juega un rol importante, ya que en su ausencia estaremos frente a un tono más oscuro. Otras causas pueden ser las ambientales que provocan cambios en el tono, como fumar, el consumo de bebidas gaseosas, café, té, vino y otros alimentos.
Se recomienda evaluar en el odontólogo las causas del oscurecimiento y cuales opciones favorables se tienen para blanquear los dientes.

Malos hábitos alimenticios

Expandir imagen
Infografía
Una dieta equilibrada nos da bienestar en todos los sentidos. (PEXELS)

Una dieta balanceada es lo que siempre se recomienda para gozar de dientes sanos; evitar excesos en azúcares y dulces y ácidos, así como masticar cosas muy fuertes que puedan causar fracturas dentales. También resalta que todos los carbohidratos pueden ser metabolizados por las bacterias que causan las caries dentales, motivo por el que hay que hacer un balance entre la alimentación y la salud oral, explica el especialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia. A esto agrega que el ácido que contienen los cítricos puede desmineralizar el esmalte de los dientes, causando manchas y erosión dental, esto puede causar caries e hipersensibilidad. “No hay problemas en consumirlos, siempre y cuando haya una buena higiene bucodental”.


Sarro, algunas personas lo desarrollan más que otras

Expandir imagen
Infografía
Existen diversas causas por las que algunos son más vulnerables a la presencia de sarro que otros. (PEXELS)

Raúl Del Toro aclara que no todos tenemos los mismos hábitos de higiene oral, la misma anatomía dental, ph salivar, producción de saliva, rugosidad en la superficie externa del esmalte que causa mayor adhesión, también, hay apiñamientos dentales que facilitan el acumulo de sarro. Cada persona debe visitar al odontólogo y establecer un patrón de cuidados individualizados en caso que lo amerite, considera el también miembro de la Sociedad Dominicana de Ortodoncia, World Federation of Orthodontists, Asociación latinoamericana de Ortodoncia y miembro internacional del American Association of Orthodontists.

Las patologías y medicamentos

Expandir imagen
Infografía

Las enfermedades sistémicas pueden incidir en la salud bucal, como la diabetes o enfermedades del corazón. Por otro lado, también hay medicamentos que pueden afectar la salud oral de manera negativa. Algunas enfermedades bucodentales son crónicas, es decir, progresan con el tiempo, razón por la que se sugiere que con el avance de la edad debe hacerse evaluaciones rutinarias con el dentista, para poder establecer la presencia o no de estas patologías y poder tratarlas a tiempo.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.