Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Entre Diegos, el podcast que nació en la pandemia

El consultor, conferencista, coach y escritor dominicano, Diego Sosa, une su voz con su hijo, Diego Sosa, en “Entre Diegos”, un podcast semanal de opinión

Expandir imagen
Entre Diegos, el podcast que nació en la pandemia
Diego Sosa padre e hijo protagonizan el podcast “Entre Diegos”. (FUENTE EXTERNA)

La pandemia ha inspirado nuestra creatividad en todas las áreas, ya sea para abrir y reinventar nuevos negocios, como para hacer realidad esas ideas que permanecían dando vueltas en nuestra mente. Es el caso de Diego Sosa, padre e hijo, quienes con motivo de la pandemia del COVID-19 volvieron a compartir techo en el país donde viven, Alemania, y en medio de la cuarentena decidieron dar la forma de un podcast a esas conversaciones que ya mantenían (con envíos de audios) sobre sus pensamientos. Así nace “Entre Diegos”, donde no solo comparten sus ideas, también deconstruyen temas complejos para aterrizarlos a los oyentes.

¿Cómo surge la idea, primero de hacer un podcast, y segundo por qué hacerlo juntos como padre e hijo?
Diego padre: Siempre hemos tenido intensas conversaciones, incluyendo al más pequeño de la familia, Daniel. Hace un tiempo se han convertido en más profundas y escuchando otros podcasts pensamos que había mucho que compartir de nuestras ideas. Mientras más leíamos y analizábamos más necesidad vimos en comunicar lo aprendido y nuestros puntos de vista.

¿Por qué lanzarse con este formato y no otro?
Diego padre: Hace un tiempo que compartimos audios de nuestros pensamientos. Diego hijo caminando a la universidad en Módena, Italia, donde cursaba su maestría, dictaba sus ideas y aprendizajes que me quería compartir. Y yo le respondía con otro audio.
Diego hijo: Un día le dije a mi papá que podíamos compartir esas ideas en un podcast. Al llegar la pandemia ya estábamos juntos en la misma casa y decidimos grabar las conversaciones con un tema en específico.

¿Qué tipo de temas abordan?
Diego hijo: Son temas que impactan en el día a día de las personas. La idea principal es deconstruir temas complejos a los elementos más básicos, le llamamos ‘herramientas’. Eso lo tratamos de hacer con la filosofía. Iniciamos con los cuatro paradigmas de la economía y así seguimos avanzando. Pasamos por la evolución humana, los trabajos del futuro y los que no tienen futuro y otros temas. Intentamos combinar la lógica de la filosofía con la incertidumbre de la economía.
Diego padre: También incluimos análisis de temas que algunos oyentes nos proponen, o preguntas que hacen. Lo más interesante es que, sin darnos cuenta, todo está conectado.

¿Cuáles son los más demandados y/o escuchados?
Diego padre: Creo que tienen un equilibrio. La cantidad de downloads y comentarios nos muestran que la gente se interesa por todo.
Diego hijo: Supongo que por el contenido coherente las personas que han decidido seguirnos se interesan por todos de una manera equilibrada.

Mezclan política y economía, ¿de Europa o Latinoamérica? ¿Dirían que es un podcast que traspasa fronteras?
Diego hijo: Los autores que nos inspiran con sus temas no tienen fronteras. Quizá nosotros lo bajamos a ejemplos concretos de algunas áreas o países. Pero no podría decir que son específicos.
Diego padre: Los ejemplos apenas pintan una situación específica. Pienso que no tienen territorio y casi no tienen época determinada.

Además de juventud y experiencia, ¿qué aporta cada quien al podcast?
Diego padre: Mi experiencia, tanto en lo recorrido como en la base para mis análisis es de gran interés para esta mezcla. Mientras, mi hijo, con su afición a la lectura desde pequeño, aporta una gran frescura y variedad.
Diego hijo: Pienso que es la curiosidad por todo lo que nos une. En varios episodios le presento un tema que me parece interesante a mi padre y no le cuento nada antes de. Pero desde que arranca la conversación a mi padre le impacta la curiosidad y se ve cómo nuevos circuitos se activan en su cabeza. Sin curiosidad no hay conversación.

"“En este podcast puedo expresar más rápido las ideas, y de manera más coloquial que en mis libros o artículos” "Diego Sosa,conferencista, consultor, coach y escritor

Diego padre, ¿ha sido fácil dar el salto al tren de los podcasts al tener ya experiencia en charlas y talleres? ¿Qué diferencias has encontrado? ¿Y ventajas?
Yo tengo un canal de podcast desde el 2007. Siempre he sido un propulsor de este medio. Habiendo hecho audiolibros, participación en radio, etc. es para mí siempre fácil. Tengo que agregar que soy de aprendizaje auditivo, por lo que es una de mis vías preferidas. No tiene ventajas para todos, pero sí para los que pueden aprender mientras se mueven. Pienso que puedo expresar más rápido las ideas, y de manera más coloquial que en mis libros o artículos.

Diego hijo, ¿cómo han dado con la fórmula para crear la empatía y conexión con los oyentes?
Hay un podcast muy famoso en EEUU de Joe Rogan. Su canal en YouTube tiene 9 millones de seguidores. Justo hace unas semanas Spotify lo contrató, supuestamente, por 100 millones de dolares. Lo interesante es que Joe Rogan no es un experto. Sus invitados vienen de todos los ámbitos: científicos, políticos, luchadores profesionales etc. Cuando Joe habla él no trata de darte la única respuesta correcta a una pregunta compleja, simplemente suelta sus pensamientos a ver hasta donde llegan. Así él crea la empatía con los oyentes, porque la mayoría de nosotros no somos expertos en nada, pero nos interesa todo. Esa misma “herramienta” la tratamos de incorporar en el podcast.

¿Cuáles dirían que son las características que unen a los seguidores de "Entre Diegos?
Diego padre: Interés general. Viendo la retroalimentación noto que tenemos personas mayores, empresarios, jóvenes de 16 años, empleados medios, personas de diferentes países... quizá de todo. Creo que el querer aprender y escuchar diferentes posiciones e informaciones sobre temas de actualidad y de interés general.
Diego hijo: Así es. Amigos míos de diferentes países con diferentes profesiones me escriben y preguntan por nuevos temas. La característica que los une es la diversidad.

Se han decantado por un podcast de opinión, ¿escucharemos también entrevistas próximamente?
Diego padre: No lo sé, sí hemos invitado a algunos oyentes que, con sus sugerencias y opiniones, nos damos cuenta que están en la misma frecuencia, no obligatoriamente tienen que tener la misma opinión. Pronto grabaremos con uno de ellos que nos sugirió un tema muy actual, con mucha incidencia en el futuro de la economía. Más que pensar en entrevistar creo que serán colaboradores.

¿Qué otros podcasts les gusta escuchar a los Diegos? Recomiéndenme uno y por qué lo siguen.
Diego padre: El Lex Fridman podcast (antes se llamaba el AI podcast). Es sobre la Inteligencia Artificial, un tema muy actúal e importante. Lex no solo se concentra en ese ámbito sino que busca cada vez más allá las conexiones con otras áreas, como el ajedrez, el lenguaje, bitcoin, etc.
Diego hijo: The Joe Rogan Experience, por lo que había mencionado antes. Su gran variedad de temas y forma de filosofar.

¿Dónde podemos escuchar "Entre Diegos? ¿Pueden darnos las coordenadas?
En nuestra página: www.diegososa.info/entrediegos.También en Spotify, en iTunes y en Ivoox, entre otros.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.