Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Ernesto Ríos, el fotógrafo que retrata realidades sociales en búsqueda de cambios

Este artista usa sus redes sociales como herramienta para contar historias a través de imágenes y ayudar a comunidades vulnerables con parte de su proyecto ‘Fotografía con propósito’

Expandir imagen
Ernesto Ríos, el fotógrafo que retrata realidades sociales en búsqueda de cambios
Ernesto Ríos.

Bien reza un dicho que de las crisis siempre surgen nuevas oportunidades. Eso fue justamente lo que pasó con Ernesto Ríos (@ernestoriosvinas), a quien la pandemia le ayudó a materializar una idea con la que siempre soñó como fotógrafo: aportar un granito de arena haciendo lo que le apasiona.

Bajo el concepto de ‘Fotografía con propósito’, este artista usa sus redes sociales como herramienta para contar historias a través de imágenes. Con su cámara en mano, ha retratado realidades de República Dominicana que tocan hasta los corazones más duros, con la intención de que seamos capaces de ver más allá de lo que hay a nuestro alrededor y de que nos sumemos al cambio social que tanto necesitamos.

Conversamos con Ernesto para conocer más sobre sus inicios en el mundo de la fotografía y del proyecto altruista al que da vida.

¿En qué momento te das cuenta de que la fotografía es lo tuyo?

Crecí entre lentes, negativos y cajas con cientos de fotos guardadas sin entender en ese momento la influencia que tendría en mi vida años más tarde. Mi padre es fotógrafo de pasión y vocación, así que siempre tuve una relación cercana con esto que es hoy mi forma de expresión, mi herramienta para aportar mi granito de arena.

La vida te reta y todo lo que llega a tu vida es para dejarte un aprendizaje o sacarte de tu zona de confort. Los últimos cinco años en los que trabajé como empleado, llevaba simultáneamente un emprendimiento que me obligó a acercarme otra vez al mundo de los audiovisuales, pero esta vez de una forma diferente; tenía que aprender, manipular y tener el ojo para poder aportar y trabajar con calidad los requerimientos de nuestros clientes. Así empezó mi trayecto como fotógrafo.

¿Cómo definirías tú lo que haces, la fotografía con propósito?

La fotografía con propósito tiene el objetivo de servir, sensibilizar, mostrar realidades y ser herramienta de cambio social, mejorando la calidad de vida de comunidades vulnerables.

¿En qué momento decidiste que querías que tu trabajo tuviera una intención y no fuese solo algo banal?

Siempre quise hacer un trabajo con la intención de servir, y todo se fue volviendo más claro con el día a día. Contar historias a través de imágenes, es parte de mi propia evolución en la vida; que las personas puedan conectar a través de mis fotos con realidades que, quizás, de no ser así, nunca lo hubieran hecho.

La fotografía con propósito surge de este tiempo que nos tomó por sorpresa y nos retó a todos a reinventarnos y a entender que no somos una isla, que somos un todo. Empecé a hacer fotografías a principio de la pandemia como un desahogo y a compartirlas, durante un periodo de la cuarentena que pasé en La Bocaina, una pequeña comunidad en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

Esto se convirtió en una herramienta de cambio para estas comunidades más vulnerables a lo que estaba pasando. Desde hace un tiempo estaba buscando cómo servir a través de mi pasión y el universo simplemente me mostró el camino. así nace #FOTOGRAFIACONPROPOSITO.

En tus redes expones que tomas fotos, para posteriormente ayudar. Háblanos un poco sobre la labor altruista que hay detrás de tus fotos y la ayuda que has brindado.

Empezó con una comunidad y la gente sencillamente se fue uniendo. Cada vez somos más, y lo más hermoso es ver que hay gente buena que quiere aportar y ver la cara de cada una de las personas que reciben esta ayuda, demostrando una vez más que juntos se pueden lograr cosas maravillosas.

También eres mercadólogo y te dedicas a la fotografía comercial. ¿Cómo lo relacionas con la fotografía con propósito y cuál es el factor diferenciador de tu trabajo en ese aspecto?

Tú sabes que hay que vivir (risas). Tenemos una agencia de servicios de marketing y publicidad llamada MI360. Ahí la gente puede encontrar mis servicios generales de fotografía, según las necesidades del cliente, tanto personales como empresariales. También estamos estrenando estudio.

¿Cuál es el mensaje con el que te gustaría que se quede todo el que tiene la oportunidad de apreciar tus fotos?

Si quieres ver cambios, empieza cambiando tú. No le dejes a otros el cambio. Pregúntate: ¿Qué puedo hacer yo hoy para hacerle la vida a alguien un poco menos dolorosa y feliz? Las cosas más simples, a veces, como una fotografía, pueden cambiarle la vida a alguien.

TEMAS -