Image
20171202 https://www.diariolibre.com

Errores y aciertos al comprar un carro

Por|| 02 DIC 2017, 12:00 AM

Adquirir un carro nuevo es una transacción muy importante en la que hay que tomar en cuenta muchos factores, especialmente cuando se visita una feria de vehículos, y sopesar los detalles de todas las ofertas disponibles, pero como es muy fácil distraerse entre tantos modelos del año, a veces se cometen errores. Por eso hoy contamos con dos especialistas en el tema, Fernando Sued y Hugo Beras, para destacar qué errores hay que evitar y los pasos que debes tomar para comprar el vehículo que más te conviene.

• Qué errores debes tratar de evitar

1. No comprar con los ojos. Este es el error más básico a la hora de comprar un vehículo nuevo. Es muy común que la persona interesada se deje llevar solamente por sus gustos en vez de sus necesidades. Esto puede causar que se preocupen más por saber el precio de adquisición o el color del vehículo y pasen por alto importantes detalles como las especificaciones del automóvil, el costo de mantenimiento y combustible o tratar de conseguir una buena garantía.

2. No todo lo que brilla es caro. A veces el individuo interesado en comprar no tiene la información correcta en cuanto al verdadero valor de un vehículo y por eso evita una marca en particular sin saber que es posible que su presupuesto le permita comprar un carro de esa marca.

3. ¿Está seguro? Mientras un vehículo esté financiado hay que tenerlo asegurado full, por eso un detalle muy importante que hay que confirmar antes de comprar un carro es si está asegurado y hasta cuándo. Desa-fortunadamente no todos confirman un dato tan importante como este.

4. Los detalles más pequeños. Al adquirir un vehículo también es recomendable fijarse en los detalles más pequeños, como el tamaño de los aros de las gomas y las distintas opciones disponibles; pero tampoco se puede olvidar de lo más obvio porque se han visto muchos casos de personas que compran un carro y, solo después de un año, se dan cuenta de que su motor no es de 4 cilindros sino de 6, o viceversa. Son detalles que, por ignorancia, la gran mayoría de las personas no toman en cuenta al adquirir el vehículo.

5. Nada es para siempre. Muchas personas no se imaginan que en el caso del mercado dominicano el vehículo, tanto europeo como americano, se deprecia el primer año entre un 27 % y un 28%, a diferencia de uno japonés o coreano que apenas se deprecia entre un 15% y un 17% aproximadamente. Este es un detalle crucial a la hora de decidir qué vehículo obtener, pero usualmente se pasa por alto porque no se toma en cuenta la efectividad de un vehículo a largo plazo.

Errores y aciertos al comprar un carro
• Qué aciertos ayudan a comprar el vehículo ideal

1. El primer paso. Antes de empezar a buscar el vehículo hay que definir ciertas cosas y la primera de ellas es el presupuesto con el que puedes contar, cuánto tienes disponible y cuánto estás dispuesto a pagar. Esto ayuda a definir el tipo de vehículo y la marca que está a tu alcance.

2. Más de una opción. Luego de tener claro qué se necesita se recomienda buscar todas las opciones en ese nivel de precio.

3. Más allá del $. Es buena idea realizar una lista de requisitos con los que tiene que cumplir un vehículo para que pueda satisfacer las necesidades del comprador. Aquí es necesario hacer una evaluación para acercarse a lo que el comprador más necesita. Ojo: no lo que quiere, sino lo que más necesita. Partir de los datos de una lista de este tipo es un buen punto de partida.

4. Después de la compra. Al armar el presupuesto no se puede obviar el futuro mantenimiento de un vehículo, porque esta adquisición no solo consiste en la compra inicial, también hay que tomar en cuenta que hay que mantener el vehículo, qué tan caras son las piezas que necesita o qué tan frecuentemente hay que cambiarlas.

5. La caravana familiar. Cuando se empieza el procedimiento de comprar un automóvil hay que considerar el aspecto familiar. Por ejemplo, el comprador debe tomar en cuenta la cantidad de integrantes de su familia o, si está soltero, realizar proyecciones tomando en cuenta si tiene planeado casarse dentro de los próximos dos años y así elegir un vehículo que se adapte a su situación. En caso de estar casado/a y con hijos hay que tratar de encontrar un punto de equilibrio, es decir, buscar un vehículo que le guste al comprador/a, que no le disguste a la esposa/o y que llame la atención a los niños.

6. No dejarse cegar por lo nuevo. Cuando el vehículo es nuevo uno tiende a pasar por alto ciertas cosas; no importa que se trate de un carro del año, hay que evaluarlo para determinar de qué adolece ese vehículo y qué especificaciones tiene para determinar si se acerca a la realidad del comprador.

7. Preguntas, preguntas y más preguntas. Comprar un vehículo no es fácil y hay que manejar mucha información para poder realizar una transacción satisfactoria para todas las partes involucradas, por eso es muy importante que pregunte, que investigue, que el comprador hable con el concesionario que le atiende y haga aún más preguntas. Por ejemplo, no solo tienen que confirmarle que le brindarán una buena garantía, también hay que asegurarle las facilidades del mantenimiento del vehículo.

8. El que se lleva de consejo muere de viejo. Este es quizás el dato más importante de estas listas. El peor error que puede cometer un comprador es no dejarse asesorar. Si conoce alguna persona que entiende que está bien informado en cuanto a vehículos, es bueno dejarse asesorar, pero ojo, hay que confirmar que se trata de una persona calificada y no alguien con conocimientos superficiales de carros.

Errores y aciertos al comprar un carro
Apps para mejorar la experiencia de manejo

1. Estadísticas sobre ruedas. Creada por Dash Labs, Dash App da una vista en tiempo real del rendimiento de un carro. Con un dispositivo de seguridad que se conecta a un vehículo, la aplicación puede recuperar información como rendimiento de su automóvil o si el conductor maneja de manera eficiente.

2. Socializando en la carretera. SmileDrive es una App de Android por Volkswagen que permite un acercamiento con las redes sociales y lo único que tiene que hacer es manejar. La aplicación se sincroniza con cualquier automóvil a través de Bluetooth para registrar sus viajes y permite al conductor desbloquear logros y compartir la documentación completa de su ruta.

3. Una voz conocida. La aplicación Own Voice le permite personalizar cualquier dirección que reciba al grabar cada paso de las indicaciones con su propia voz. También puede grabar las direcciones con cualquier voz o acento que quiera, así que esta App puede resultar muy divertida. Pero el Own Voice App tiene una limitación, ya que solo puede ser utilizado por teléfonos modelo Nokia con Ovi Maps.

4. Esquivando problemas. Si necesita evitar hoyos en la calle Street Bump App es una opción ideal. La aplicación usa el acelerómetro y las funciones de GPS de su smartphone para detectar baches y notificar automáticamente a las autoridades de la ciudad sobre la ubicación de cada bache. Actualmente esta aplicación está fase de prueba para ayudar a los ciudadanos

de la ciudad de Boston.

5. Seguridad a distancia. State Farm Driver Feedback parece haber sido diseñado para padres que se preocupan por la forma en que manejan sus hijos. La aplicación está diseñada para monitorear aceleraciones y desaceleraciones bruscas además de las desviaciones en la ruta del conductor. La aplicación está hecha para iPhone y utiliza su acelerómetro integrado para recopilar datos que se pueden enviar en forma de mensaje de texto o correo electrónico.

Fotos: Shutterstock.


COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese

EnFormaConEstilos