Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meriendas
Meriendas

Es hora de merendar sin que les afecte

Organizar el menú semanal, incluidas las meriendas y snacks, supone un esfuerzo de creatividad que se multiplica por dos cuando alguno de los ‘peques’ presenta intolerancias alimentarias. La Dra. Susana Kury, nutrióloga, propone 6 recetas -preparadas por la chef Blanca Peguero- y algunos consejos con los que no tendrán que renunciar a comer sano y sabroso.

Libres de gluten

Una dieta equilibrada

Expandir imagen
Infografía

Si tu hijo presenta algún tipo de alergia (celíaco) a una de las proteínas presentes en la harina de los cereales, lo más importante es que tengas mucha comunicación con él y lo eduques desde bien pequeño para que aprenda a diferenciar qué puede y qué no puede comer. Pero, ante todo, hay que seguir una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales) y grupos de alimentos en las proporciones adecuadas a su edad.

Opción 1:

• 3 ó 4 tortitas de arroz

• Pasta de pechuga de pollo casera

• 4 ó 5 fresas

Una lonchera especial

Expandir imagen
Infografía

Hay que salir de casa preparados, por eso recomiendo que incluyas alimentos naturalmente libres de gluten que aporten nutrientes: frutas, vegetales, lácteos, etc.; lleva a tu hijo al supermercado para que elija algunas meriendas que le gusten; cocina con él galletas libres de gluten con una receta que pueda gustar a todos sus demás compañeros; lee siempre las etiquetas de los productos para asegurarte de que no contengan gluten; y asegúrate de que su profesora esté al tanto de sus alergias.

Opción 2

• 1 wrap de tortilla de maíz con queso (gouda o danés) y jamón de pavo

• 4 tomates cherry

• Unos cuadritos de chocolate negro (65% cacao)

• 2 mandarinas

Libres de azúcar

Controlar los carbs

Expandir imagen
Infografía

Los niños con diabetes deben equilibrar la ingesta de hidratos de carbono con la insulina que se inyectan y su nivel de actividad a fin de mantener una concentración de azúcar en sangre bajo control. Las dos formas principales de los hidratos de carbono son los azúcares y los almidones (o féculas). Los azúcares incluyen la fructosa, la glucosa y la lactosa. Los almidones (o féculas) incluyen alimentos de origen vegetal y cereales, como el arroz, los cereales para desayuno y el pan.

Opción 1:

• Un sándwich en pan integral con queso (gouda o danés), jamón cocido y tomate

• 1/2 taza de blueberries

• 2 tazas de palomitas

Las raciones importan

Expandir imagen
Infografía

Calcula la ingesta de hidratos de carbono de tu hijo fijándote en la etiqueta alimentaria. Mis consejos: incluye siempre una porción de proteínas y fibra en su merienda; déjale una nota con la cantidad de carbohidratos que contiene su lonchera para administrar su insulina adecuadamente; añade una merienda adicional sin carbs para consumir libremente; agrega una porción adicional para casos de hipoglicemia (1 caja de pasas o 4-6 oz de jugo); y agua para estar hidratado.

Opción 2:

• 2 muffins de macarrones con queso y pollo

• 1 pera

• 1/4 taza de nueces y frutos secos

Libres de lácteos

Menú sin leche

Expandir imagen
Infografía

Sí, hablamos de un menú sin leche. Actualmente a la intolerancia a la lactosa se une otro grupo de niños con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV). Esta alergia se produce porque algunas de las sustancias que forman parte de la leche de vaca son reconocidas como “enemigas” por el sistema defensivo del niño. ¿El problema? Que está presente en una variedad tan amplia de productos que es fácil perder la cuenta, muy particularmente la caseína suele ser la más implicada.

Opción 1:

• 2 rollitos de jamón cocido, queso vegano, pepino y tomate

• Quinoa chips

• 1 taza de uvas

Lee bien las etiquetas

Expandir imagen
Infografía

Recuerda que el término no lácteo en la etiqueta de un producto no necesariamente indica que no contiene otros ingredientes con leche, como carnes procesadas, salchichas, embutidos... Por eso debes planificar con antelación los menús, evitarás errores y ahorrarás tiempo; incluye sustitutos de quesos preparados sin lácteos o quesos veganos; considera lo que le gusta a tu hijo y busca una receta similar sin lácteos; introduce alimentos ricos en calcio, como la avena o la soya.

Opción 2:

• 2 muffins de avena con cranberries y nueces

• 1 manzana

• 1/4 taza de pretzels

Sigue sus redes de Instagram: @drasusanakury / @blancapeguero / Dirección de arte: Norca Amézquita / Fotos: Shutterstock y Jerameel Reyes / Locación y agradecimientos: Kitchen Center.

TEMAS -