Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

¿Es seguro quedar embarazada en tiempos de COVID-19?

Las mujeres en estado de gestación no parecen tener un mayor riesgo de infección o de tener síntomas más graves que la población general

Expandir imagen
¿Es seguro quedar embarazada en tiempos de COVID-19?

El pasado mes de junio se celebró el Mes Internacional de la Fertilidad, una iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad para educar sobre la importancia de la planificación reproductiva y concientizar respecto a los factores que pueden causarla. Este año, dado que nos encontramos en plena pandemia, el tema central fue el embarazo y las esas dudas que pueden surgir con relación a él y este nuevo virus.

Según la clínica de Fertilidad IVI en España, el contagio por COVID-19 se produce a través de la unión del virus con receptores en las células respiratorias o intestinales. Hasta el momento el virus no se ha encontrado en muestras de semen y es poco probable que se encuentre en óvulos. A esto se agrega que las mujeres en estado de gestación no parecen tener un mayor riesgo de infección o de tener síntomas más graves que la población general.

En cuanto a la lactancia, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dejado claro que hasta la fecha no se ha revelado la transmisión de COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento, por lo que no existen motivos para evitar la lactancia ni interrumpirla. Ahora bien, en caso de que la madre sea positiva a la afección, debe cumplir con ciertas medidas preventivas, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, especialmente antes de tocar al bebé; utilizar una mascarilla médica durante todo contacto, en particular mientras lo amamanta; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo.

Expandir imagen
Infografía

El tiempo es crucial

La infertilidad se define como la incapacidad de concebir después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección en mujeres menores de 35 años o bien después de los seis meses cuando se trata de mujeres mayores de 35 años. Esto quiere decir que, de acuerdo con el doctor Mynor Álvarez, Gerente Médico de la farmacéutica Merck, cuando se recurre a un método de reproducción asistida, el tiempo es crucial, por lo que según el diagnóstico existen parejas que no pueden aplazar demasiado la aplicación, ya que podrían tener consecuencias desfavorables.

La OMS concuerda en que la pandemia no es motivo para que una mujer deba ser cohibida de su decisión de concebir, y eso lo ha dejado claro tras indicar que aún en estos tiempos de crisis sanitaria deben respetarse los derechos a la atención de la salud sexual y reproductiva que le asisten a todas las personas. Basándonos en eso, el especialista de la salud de Merck recomienda mantener constante comunicación con su centro de fertilidad para que el profesional pueda seguir cada caso y sugerir a la pareja esperar o bien, continuar con el plan.

TEMAS -