Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decoración
Decoración

¿Espacio pequeño, presupuesto limitado? Te decimos cómo triunfar

Un presupuesto reducido, así como las pequeñas dimensiones de un apartamento, no son impedimento para una reforma que consigue transformar un espacio en un lugar acogedor, en el que la madera es el material protagonista

Expandir imagen
¿Espacio pequeño, presupuesto limitado? Te decimos cómo triunfar
Jugar con los colores y la estructura es una buena opción. (SHUTTERSTOCK)

Las pequeñas dimensiones y un presupuesto limitado para la reforma no han sido un impedimento sino un estimulante reto para lograr una vivienda acogedora, con todo lo necesario, y una decoración entre urbana y rústica donde el material más utilizado ha sido la madera.

Se trata de un apartamento de 42 metros cuadrados que ahora luce un aspecto renovado gracias al trabajo realizado por el estudio Coblonal Interiorismo, donde su trabajo principal se ha concentrado en la redistribución del espacio, en el que es fundamental la elección del mobiliario. Los interioristas se implicaron en la recuperación de elementos originales de la finca y en aunar el cromatismo para ganar en espacio útil y sensación de amplitud. El resultado es una vivienda acogedora y con sensación de amplitud.

Redistribución de espacio

Expandir imagen
Infografía
Se trata de un apartamento de 42 metros cuadrados que ahora luce un aspecto renovado.

El proyecto parte de una redistribución del espacio, de forma que habitaciones originales, pequeñas, han dejado paso a una distribución abierta en la que el salón, la cocina y el dormitorio principal están conectados.

En este sentido, la cocina se sitúa en el extremo más cercano a los ventanales de la calle, mientras el dormitorio ventila a un patio interior y se conecta con la sala de estar a través de una puerta corredera. En el pasillo de entrada encontramos un baño completo y un pequeño cuarto para la lavadora y la caldera.

Con la intención de ahorrar costes se han aprovechado elementos originales de la propia finca como el techo de bóveda.

“La sorpresa fue que, al retirar el falso techo, vimos que las vigas originales estaban en muy mal estado. Eso encareció el proyecto y reclamó de algo más de tiempo e inventiva”, explican desde el estudio de arquitectura. En las paredes, el ladrillo visto aporta un toque entre industrial y cálido al conjunto.

La madera, complemento ideal

Expandir imagen
Infografía
Parte del comedor del apartamento.

Se decidió recuperar la carpintería original de ventanas y puertas de madera natural. Sin embargo, para el pavimento se recurrió a una baldosa de nueva inspiración muy parecida a la original.

Pero, sin duda, el gran protagonista de la reforma es la elección de mobiliario de madera de diseño propio, un trabajo de carpintería artesano que convierte la estancia en un lugar cálido, con un toque de cabaña. El color permite una idea unificada del espacio lo que permite una percepción uniforme y amplia del espacio, de manera que la vivienda no parezca tan pequeña.

Toques clásicos

La luz se tamiza a través de la puerta corredera, que separa el comedor del dormitorio. “Hemos recuperado cristaleras desechadas de otros proyectos para dar cierta intimidad y un toque clásico al conjunto”, apuntan desde Coblonal.

En el dormitorio, el armario se ha diseñado con diferentes estantes abiertos, a modo de hornacina, que sirven de mesita de noche. En el otro extremo, aprovechando un recoveco hacia la ventana que da al patio interior, se ha situado un pequeño escritorio que sirve de estudio.

Expandir imagen
Infografía


En el baño, la madera natural comparte el protagonismo con el blanco del revestimiento cerámico hexagonal de las paredes y del lavamanos ovalado. Dos tablas horizontales de madera hacen la función de encimera y almacenaje. Y el negro mate de la grifería y la mampara de la ducha aportan el impacto del conjunto.


Madera también en la cocina

Expandir imagen
Infografía
El mobiliario de la cocina combina blanco y madera.

En la cocina encontramos de nuevo madera, con el blanco y el contraste de los detalles en negro. El mobiliario combina la madera con el blanco del mármol de la meseta y el hierro negro lacado de los estantes y tiradores de puertas y cajones.

Una reforma en la que se demuestra que con un presupuesto ajustado es posible diseñar una vivienda acogedora, confortable, funcional y con encanto.

Texto: Inmaculada Tapia

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.